Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina

EDUCATIONAL WORK AND KNOWLEDGE PRODUCTION. GENERAL CONSIDERATIONS FROM THE PERSPECTIVE OF THE CONFEDERATION OF EDUCATION WORKERS OF ARGENTINA

TRABALHO DOCENTE E PRODUÇÃO DE CONHECIMENTOS. CONSIDERAÇÕES GERAIS DESDE A PERSPECTIVA DA CONFEDERAÇÃO DOS TRABALHADORES DA EDUCAÇÃO DA ARGENTINA

  • Miguel Duhalde Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
Publicado
2015-01-01

El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de conocimientos. De ahí que el trabajo docente se debe entender como una problematización del quehacer mismo del docente a la vez que se resignifica su identidad y su posicionamiento como sujeto social. Acontecimientos que lo hace protagonista de una pedagogía emancipadora y decolonial. Para cumplir este propósito el trabajo desarrolla los siguientes momentos expositivos: a) La sistematización del trabajo docente: enfoques y perspectivas, b) El “trabajo docente” como objeto de estudio: reflexiones en torno a una práctica social, c) ¿Quién es el sujeto que construye el objeto-problema… qué problematiza?, d) ¿Por qué sistematización del “trabajo docente” en el contexto histórico actual? Estos apartados buscan mostrar un debate en el orden de lo epistémico, conceptual, metodológico y práctico que permitan una comprensión crítica de las condiciones de realización del trabajo docente sus rupturas y continuidades desde una pedagogía emancipadora.

Palabras clave: Systematization of educational work, knowledge production, education in Argentina, decolonial, emancipatory pedagogy (en)
Sistematización de trabajo docente, producción de conocimiento, educación en argentina, decolonial, pedagogía emancipadora (es)
Sistematização de trabalho docente, produção de conhecimento, educação na Argentina, decolonial, pedagogia emancipadora (pt)

APA

Duhalde, M. (2015). Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. Nodos y Nudos, 4(38), 15–24. https://doi.org/10.17227/01224328.4317

ACM

[1]
Duhalde, M. 2015. Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. Nodos y Nudos. 4, 38 (ene. 2015), 15–24. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4317.

ACS

(1)
Duhalde, M. Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. Nodos Nudos 2015, 4, 15-24.

ABNT

DUHALDE, M. Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 38, p. 15–24, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4317. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Duhalde, Miguel. 2015. «Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina». Nodos y Nudos 4 (38):15-24. https://doi.org/10.17227/01224328.4317.

Harvard

Duhalde, M. (2015) «Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina», Nodos y Nudos, 4(38), pp. 15–24. doi: 10.17227/01224328.4317.

IEEE

[1]
M. Duhalde, «Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 38, pp. 15–24, ene. 2015.

MLA

Duhalde, M. «Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 38, enero de 2015, pp. 15-24, doi:10.17227/01224328.4317.

Turabian

Duhalde, Miguel. «Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina». Nodos y Nudos 4, no. 38 (enero 1, 2015): 15–24. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317.

Vancouver

1.
Duhalde M. Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 18 de abril de 2024];4(38):15-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

458

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a