Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX

DEAL FOR VIRTUOUS WOMAN - EDUCATED, SIMPLE, LADY OF THE HOUSE, WELL OF SWEETNESS AND DEVOTION. TRACES ON THE EDUCATION OF WOMEN IN THE LATE XIX AND EARLY XX

IDEAL PARA A MULHER VIRTUOSA - EDUCADO, SIMPLES, DONA DA CASA, BEM DE DOÇURA E DEVOÇÃO. TRAÇOS NA EDUCAÇÃO DAS MULHERES NO FINAL DO SÉCULO XIX E INÍCIO DO SÉCULO XX

  • Carold Andrea Hernández Gómez
Publicado
2014-07-30

Los trazos inscritos en la educación femenina a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron atravesados por intereses económicos, políticos, culturales, educativos y pedagógicos, que pusieron a circular unos saberes (economía doméstica, menaje, costura y zurcido, urbanidad, higiene…) y que a su vez dieron paso a un tipo ideal de mujer “virtuosa”, enmarcado en un deber “natural” de ser madre y esposa. Para lograr este ideal se desplegaron ciertas prácticas disciplinarias que buscaron encauzar los sentimientos y deberes de las niñas; uno de los escenarios propicios para alimentar esta formación fue la escuela de niñas. Sin embargo, aquellas que atentaban contra la moral y las buenas costumbres de la época (las meretrices, las obreras, las que promulgaban doctrinas feministas y las madres egoístas) estaban desprovistas de cualquier signo de amor y admiración; sus conductas eran reprobadas y sus prácticas silenciadas. Más bien tenían ese tinte de Eva, causante de la perdición del paraíso.

Palabras clave: Woman, female education, knowledge, love, ideal femininity (en)
Palabras clave: Mujer, educación femenina, saberes, amor, ideal de feminidad (es)
Palabras clave: Mulher, a educação feminina, conhecimento, amor ideal de feminilidade (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Hernández Gómez, C. A. (2014). Ideal de mujer virtuosa Instruida, sencilla, señora de la casa, pozo de dulzura y abnegación. Rastreos sobre la educación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nodos Y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3126

Bello, A. (1872). La ardilla, el dogo y el zorro. (fábula para el álbum de una hija). La Escuela Normal, Periódico oficial de Instrucción pública. T. III, p. 160.

Del corazón y la sensibilidad humana. (1894. ). Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año 2, T. III, p. 167.

Del Real y Mijares, M. (1906). Sección pedagógica. Escuela de Niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Tomo XX, p. 84.

Del Real y Mijares, M. (1907). Escuela de niñas. La Instrucción en las Escuelas de niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. T. XXI, p. 261.

Del Real y Mijares, M. (1908). Escuela de niñas. La instrucción en la Escuela de niñas. Revista de la Instrucción pública de Colombia. T. XXIII, p. 97.

Dirección del Secretario de Instrucción Pública. (1899). El Maestro de Escuela, revista escolar bimensual. Año 1. No 1 y 2, pp. 52-53.

Doctor del Valle, A. F. (1893). Higiene de la inteligencia. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año I, . I, p. 319.

Foucault, M. (1966). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gómez Anzola, G. H. (1935). La mujer y el hogar. Revista pedagógica. Órgano de la Escuela Normal de institutores. Año VIII. No. 4, pp. 126-1927.

Johonnot, J. (1893). Sección pedagógica, Pestalozzi. Revista de la Instrucción pública de Colombia. Año I, T. I, p. 276.

La obra de la mujer. Discurso de una señorita alumna dedicado por ella al señor Eustorijio Salgar. (1874). La Escuela Normal, periódico de Instrucción Pública. T. V, No. 202, p. 360.

Menéndez, R. (1894. ). La mujer Instruida. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. T. III, p. 112.

Pardo Bazah, E. (1894). La Educación del hombre y de la mujer (Memoria leída en el congreso pedagógico, 16 de octubre de 1892). Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Año 2, T. II., p. 286.

Quijano, M. S. (1999). La maestra en la educación en Colombia 1870-1890. En Vida de Maestro. El profe es una nota. Bogotá: IDEP.

Restrepo, M. M. (1916). Pedagogía doméstica. Capítulo III. La esposa. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. T. XXVIII, p. 307.

Rodríguez, P. (1997). Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Ariél.

Simón, J. (1983). Sección científica, de la influencia de la mujer y de su educación en las costumbres. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Año 1, T. II, pp. 427-429.

Vahos, L. (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación creativa Ramírez.