Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente

ANALYSIS OF THE INTEGRATION OF TECHNOLOGY IN THE SCIENCE CLASSROOM: IMPLICATIONS FOR TEACHER TRAINING

A ANÁLISE DA INTEGRAÇÃO DA TECNOLOGIA NAS AULAS DE CIÊNCIAS: IMPLICAÇÕES PARA A FORMAÇÃO DE PROFESSORES

  • José Luis Blancas Hernández
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda
Publicado
2014-07-30

La incorporación de las tecnolog.as en la educación científica plantea múltiples desafíos; uno de ellos es c.mo apoyar a los profesores a encontrar sentido y significado al uso de las mismas. Los procesos de formación y actualización docente bien

podrán verse enriquecidos al considerar y reconocer lo que cotidianamente ocurre en el aula de ciencias con el uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, presentamos el análisis de una actividad que implica el uso de tecnologías,

proveniente de los materiales didácticos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. La actividad fue implementada en el aula por un profesor de biología -instalado conceptualmente en el constructivismo- y analizada a partir de indicadores descriptivos repartidos en tres .ámbitos de estudio (epistemológico, de aprendizaje y tecnológico) y desde diferentes perspectivas teóricas. Los resultados muestran una actividad centrada en una visión empirista de la ciencia, en la promoción de aprendizajes mecanicistas y en un uso técnico de la tecnología. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones para pensar en el diseño mucho más situado de la formación y actualización docente.

Palabras clave: Activities with technology, teaching practice, conceptions, educational innovation, teacher training (en)
Palabras clave: Actividades con tecnología, práctica docente, concepciones, innovación educativa, formación docente (es)
Palabras clave: Atividades com a tecnologia, prática de ensino, concepções, inovação educacional, formação de professores (pt)
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Blancas Hernández, J. L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Análisis de la incorporación de las tecnologías en el aula de ciencias: implicaciones para la formación docente. Nodos Y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3122

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