Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente

NATURE AND MEANING OF WORK OF THE TEACHER AND THE TEACHER IN THE XXI CENTURY ANNOTATIONS TO CONTRIBUTE TO THE DEBATE ON TEACHER STATUS

NATUREZA E SIGNIFICADO DO TRABALHO DO PROFESSOR E DO PROFESSOR NO SÉCULO XXI ANOTAÇÕES DE CONTRIBUIR PARA O DEBATE SOBRE O ESTATUTO DE PROFESSOR

  • Marco Raúl Mejía J.
Publicado
2014-07-30

En este texto abordaremos en un primer momento esas transformaciones y la manera como ellas reorganizan el control del capital en la sociedad y de manera específica en la educación. Luego abordaremos el lugar del maestro y la maestra en esa reconfiguración, así. como el tipo de trabajo que realiza, cómo es también reorganizado en los tiempos que corren. En un tercer momento, buscaremos dar cuenta de algunos asuntos que son consustanciales al trabajo del maestro y la maestra y la manera como han abierto a comprensiones variadas y transforman miradas del pasado sobre ellos, modificando aspectos centrales en el trabajo de los educadores. Alí nos encontramos con aspectos como un nuevo estatuto epistemológico, contextual, científico y ético, lo que implica construir su quehacer con sentido para estos tiempos, lo cual da numerosas pistas para un estatuto que dé cuenta de ellos y permita construir nuevos horizontes políticos y gremiales, así como político-pedagógicos. Terminaremos planteando lo que implica lo enunciado para la profesión de maestra y maestro en estos tiempos, desarrollando unas tensiones que están a la base de una discusión por construir apuestas de un docente que se instala en el siglo XXI.

Palabras clave: Control capital, society, changing times, earch criticizes, immaterial labor, wage, cultural worker. (en)
Palabras clave: Control capital, sociedad, cambio de época, busqueda critica, trabajo inmaterial, asalariado, trabajador de la cultura (es)
Palabras clave: Controle de capital, sociedade, a mudança dos tempos, busca critica, trabalho imaterial, salário, trabalhador cultural (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mejía J., M. R. (2014). Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente. Nodos Y Nudos, 4(37). https://doi.org/10.17227/01224328.3120

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Madrid. Debate.

Rifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires. Paidós.

Amin, S. (2001). Crítica de nuestro tiempo. A los 150 años del Manifiesto Comunista. México. Siglo XXI.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid. Traficante de sueños.

Sassen, S. (2001). ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Barcelona. Bellaterra.

Offe, C. & Hinrichs, K. (1992). La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro. Madrid. Alianza.

Tronti, M. (1999). Obreros y capital. Madrid. Akal.

Santos, S. (2009). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires. Siglo XXI Editores. CLACSO.

Martin-Barbero, J. (2007). "¿Razón técnica vs. razón pedagógica?", en: Zuleta, M.; Cubides, H. y Escobar, M. R. (Editores). ¿Uno solo o varios mundos? Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas, P. 215. Bogotá, Universidad Central - IESCO. Siglo del Hombre Editores.

Rubin, I. L. (1974). Ensayos sobre la teoría marxista del valor. Buenos Aires. Cuadernos de Pasado y Presente.

Mandel, E. (1997). Tratado de economía Marxista. México. Editorial Era.

Braverman, H. (1984). Trabajo y capital monopolista: la degradación del trabajo en el siglo XX. México, DF. Nuestro Tiempo.

Sen, A. y Kliksberg, B. (2007). Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona. Deusto.

Tyler, R. (1992). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires. Ediciones Troquel.

Wallerstein, I. (2011). The Modern World-System IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914, California, University of California Press.

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. Cartografías de la Educación Popular. Bogotá. Editorial Magisterio.

Mejía, M. R. (2011). (2011). "Lo público: una construcción de poderes en conflicto con formas propias en lo educativo (borrador en construcción)". Documento elaborado para la Escuela de Formación Sindical de FECODE, en el módulo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Inédito.

Saviani, D. (1986). Ensino público e algumas falas sobre a universidade. 3ª Ed. São Paulo. Cortez.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona. Paidós.

Lawn, M. (1987). Servants of the State: The Contested Control of Teaching 1900-1930. London. Falmer Press.

Lawn, M. y Ozga, J. (1988). “¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores”. En: Revista de Educación, Núm. 285, enero-abril. Madrid. 1988. Págs. 191-215.

Tezzanos, A. (1984). "Por qué un movimiento pedagógico" En: Educación y cultura. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes - CEID, de la Federación Colombiana de Educadores. No.1, julio de 1984. Bogotá.

Quiceno, H. y Messina, G. (2000). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional- Fundación Restrepo-Barco.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo. Paz e Terra.

Ravitch, D. (Octubre 2010). Le Monde Diplomatique "El Diplo" Edición Colombiana. Volumen 8, No.94. "¿Qué hacer con la educación secundaria? Por qué cambié de opinión." Páginas 4-5.

Gantiva, J. (2007). Un ensayo sobre Gramsci. El sentido de la filosofía en la política y la tarea de pensar. Caracas. Centro Internacional Miranda.

Torres, A. (2008). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá. Editorial El Búho.