¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida
El presente artículo es una reflexión en torno al significado de la profesión de educar y busca generar conciencia en los futuros educadores sobre la relevancia de la carrera. Como sustento, realiza una descripción y una reflexión crítica sobre las habilidades y virtudes humanas que posibilitan al educador ser más que un profesor. Se concluye que la profesión cobra sentido cuando el docente realiza su quehacer pedagógico a partir de la entrega incondicional a sus estudiantes. La educación se convierte en una forma de felicidad que no modifica al mundo exterior, pero trasciende la calidad de la vida propia del educador y la de los educandos.
Altet, M. (1993). La qualité des enseignants, seminairies d’enseignants. Raport final de l’etude francaise demsandée ar la Direction de l’Evaluation et de la Prospective. Nantes: Centre de recherches en eéducation.
Bauman, Z. (2011). Amor Líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos). México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Casanova, E. M. (1991). Las Ciencias de la Educación. Navarra: Librería del Seminario.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
Despeyroux, D. (2013). El arte de vivir con filosofía. España: Océano Ámbar.
Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Evans, L. (1997). Understanding Teacher Morale and Job Satisfaction. Teaching and Teacher Education, 31 (8), pp. 831-845.
García Cuadrado, J. A. (2010). Antropología Filosófica. Navarra: Ediciones Eunsa.
Hansen, D. T. (1999). Conceptions of Teaching and their Consequences. Louvain: Garant.
Isaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores: Justicia, comprensión y optimismo. Buenos Aires: Editorial EUNSA.
Lander, R. (1993). Repertories of Teaching Quality: A Contribution to the OECD/CERE Project, Teacher Quality from Case Studies of Six Swedish Comprehensive Schools. Goteborg: Department of Education and Science.
Llano, A. (2002). La vida lograda. España: Editorial Ariel.
Lorda, J. L. (2001). Moral, el arte de vivir. Madrid: Ediciones palabra.
Lyotard, J. (1979). The Postmodernalism and Condition: A report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.
Macconi, C. (1993). Teacher Quality Project: Italian Case Study. Roma: Ministero Pubblica Instruziones.
Melendo, T. (2002). Ocho lecciones sobre el amor humano. Madrid: Ediciones Rialph.
Ramsay, P. (1993). Teacher Quality: A case Study Prepared for the Ministry of Education as Part of the OECD Study on Teacher Quality. New Zeeland: Univerisity of Waikato.
Stork, Y., y Aranguren, J. (2003). Fundamentos de Antropología: Un ideal de excelencia humana. Navarra: Ediciones EUNSA.
Urbieta, J. R. (2006). El regalo de sí mismo: Educarnos para educar. Madrid: Narcea.
White, J. J., y Roesch, M. (2000). Listening to the Voices of Teachers: Examining Connections Between Student Performance, Quality of Teaching and Educational Policies in Seven Fairfax Country (VA) Elementary and Middle Public Schools. Maryland: University of Maryland.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.