¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida

  • Tany Giselle Fernández Guayana
  • Francisco Javier Bernal Sarmiento
Publicado
2014-03-29

El presente artículo es una reflexión en torno al significado de la profesión de educar y busca generar conciencia en los futuros educadores sobre la relevancia de la carrera. Como sustento, realiza una descripción y una reflexión crítica sobre las habilidades y virtudes humanas que posibilitan al educador ser más que un profesor. Se concluye que la profesión cobra sentido cuando el docente realiza su quehacer pedagógico a partir de la entrega incondicional a sus estudiantes. La educación se convierte en una forma de felicidad que no modifica al mundo exterior, pero trasciende la calidad de la vida propia del educador y la de los educandos.

Palabras clave: Educar, virtudes, persona, entrega, felicidad (es)

Altet, M. (1993). La qualité des enseignants, seminairies d’enseignants. Raport final de l’etude francaise demsandée ar la Direction de l’Evaluation et de la Prospective. Nantes: Centre de recherches en eéducation.

Bauman, Z. (2011). Amor Líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos). México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Casanova, E. M. (1991). Las Ciencias de la Educación. Navarra: Librería del Seminario.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Despeyroux, D. (2013). El arte de vivir con filosofía. España: Océano Ámbar.

Diker, G., y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Evans, L. (1997). Understanding Teacher Morale and Job Satisfaction. Teaching and Teacher Education, 31 (8), pp. 831-845.

García Cuadrado, J. A. (2010). Antropología Filosófica. Navarra: Ediciones Eunsa.

Hansen, D. T. (1999). Conceptions of Teaching and their Consequences. Louvain: Garant.

Isaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores: Justicia, comprensión y optimismo. Buenos Aires: Editorial EUNSA.

Lander, R. (1993). Repertories of Teaching Quality: A Contribution to the OECD/CERE Project, Teacher Quality from Case Studies of Six Swedish Comprehensive Schools. Goteborg: Department of Education and Science.

Llano, A. (2002). La vida lograda. España: Editorial Ariel.

Lorda, J. L. (2001). Moral, el arte de vivir. Madrid: Ediciones palabra.

Lyotard, J. (1979). The Postmodernalism and Condition: A report on Knowledge. Manchester: Manchester University Press.

Macconi, C. (1993). Teacher Quality Project: Italian Case Study. Roma: Ministero Pubblica Instruziones.

Melendo, T. (2002). Ocho lecciones sobre el amor humano. Madrid: Ediciones Rialph.

Ramsay, P. (1993). Teacher Quality: A case Study Prepared for the Ministry of Education as Part of the OECD Study on Teacher Quality. New Zeeland: Univerisity of Waikato.

Stork, Y., y Aranguren, J. (2003). Fundamentos de Antropología: Un ideal de excelencia humana. Navarra: Ediciones EUNSA.

Urbieta, J. R. (2006). El regalo de sí mismo: Educarnos para educar. Madrid: Narcea.

White, J. J., y Roesch, M. (2000). Listening to the Voices of Teachers: Examining Connections Between Student Performance, Quality of Teaching and Educational Policies in Seven Fairfax Country (VA) Elementary and Middle Public Schools. Maryland: University of Maryland.

APA

Fernández Guayana, T. G. y Bernal Sarmiento, F. J. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3117

ACM

[1]
Fernández Guayana, T.G. y Bernal Sarmiento, F.J. 2014. ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos. 4, 36 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3117.

ACS

(1)
Fernández Guayana, T. G.; Bernal Sarmiento, F. J. ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

FERNÁNDEZ GUAYANA, T. G.; BERNAL SARMIENTO, F. J. ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3117. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3117. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Fernández Guayana, Tany Giselle, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. 2014. «¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida». Nodos y Nudos 4 (36). https://doi.org/10.17227/01224328.3117.

Harvard

Fernández Guayana, T. G. y Bernal Sarmiento, F. J. (2014) «¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida», Nodos y Nudos, 4(36). doi: 10.17227/01224328.3117.

IEEE

[1]
T. G. Fernández Guayana y F. J. Bernal Sarmiento, «¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 36, mar. 2014.

MLA

Fernández Guayana, T. G., y F. J. Bernal Sarmiento. «¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 36, marzo de 2014, doi:10.17227/01224328.3117.

Turabian

Fernández Guayana, Tany Giselle, y Francisco Javier Bernal Sarmiento. «¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida». Nodos y Nudos 4, no. 36 (marzo 29, 2014). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3117.

Vancouver

1.
Fernández Guayana TG, Bernal Sarmiento FJ. ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos Nudos [Internet]. 29 de marzo de 2014 [citado 20 de abril de 2024];4(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3117

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

958

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.