La pedagogización de la investigación en la Educación Superior
THE PEDAGOGIZATION OF THE RESEARCH IN THE HIGHER EDUCATION
A PEDAGOGIZAÇÃO DA INVESTIGAÇÃO NO ENSINO SUPERIOR
En la actualidad la tendencia general y el objetivo fundamental de las universidades, especialmente las del sector público en el país, se concentra en el concepto de la universidad fundamentada en la investigación; este hecho se hace evidente en los objetivos misionales y políticas de investigación que se plantean desde las instituciones. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la función de investigación de la universidad en la “sociedad del conocimiento” o en “la sociedad de la información”?; ¿cómo se logra en el marco del desarrollo, inseparable de sus otras funciones básicas, de docencia y extensión? Estas preguntas nos remiten a la cuestión fundamental del presente artículo: el sentido de la formación en investigación en la Educación Superior.
Universidad e investigación, investigación formativa (es)
Universidade e investigação, investigação formativa (pt)
Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Editorial Anagrama.
Gadamer, H. (2005). Verdad y Método. Vol. 1. Madrid: Ediciones Sígueme.
Ossa Londoño, J. (2005). Semilleros de Investigación; experiencias del cómo y el por qué. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ossa Londoño, J. (2008). Editorial. Revista Uni-Pluri/Versidad. Vol. 8, No. 2. Medellín: Universidad de Antioquia, 3-4.
Quiceno, H. (2005). Formación, Educación e Investigación (documento mimeografiado). Universidad del Valle. (2012). Política de Investigación y producción intelectual en las ciencias, las artes, las tecnologías y la innovación de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle-Vicerrectoría de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Exposición de motivos. Propuesta de Reforma a la Ley 30 de 1992. Obtenido desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-284555_archivo_pdf_exposiciondemotivos.pdf
Redcolsi. (2013). Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Obtenido el 20 de Septiembre de 2013, desde: http://www.fundacionredcolsi.org/index.php/informacion-general-28/instituciones-adscritas
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.