El CEDEPCI. Una propuesta para incentivar el pensamiento científico en la escuela
THE CEDEPCI. A PROPOSAL TO ENCOURAGE SCIENTIFIC THINKING IN SCHOOL
O CEDEPCI. UMA PROPOSTA PARA INCENTIVAR O PENSAMENTO CIENTÍFICO NA ESCOLA
El presente artículo describe la gestión, implementación y ejecución del Centro de Documentación en el Pensamiento Científico, CEDEPCI; una propuesta desarrollada en el Colegio Las Violetas I.E.D., de la localidad quinta (Usme) de Bogotá. Expone los aspectos teóricos e institucionales contemplados para fundamentar el proyecto y realiza una breve mención de las actividades pedagógicas realizadas por el CEDEPCI y del material que allí se encuentra. Propone, además, una reflexión sobre la importancia de estas iniciativas y las dificultades que enfrenta en la escuela.
CEDEPCI, pensamiento científico, ciencia, escuela, estudiante (es)
CEDEPCI, pensamento científico, ciência, escola, estudante (pt)
Britto, L. (2004). La ciencia: fundamentos y método. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura (Biblioteca Básica Temática).
Bunge, M. (1960). La ciencia, su método y su filosofía. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://iner.udea.edu.co/especializacion6/epistemologia/Mario_Bunge_La%20ciencia_
su_m%E9todo_y_su_filosof%EDa.pdf
Cordón, F. (1976). Pensamiento general y pensamiento científico. Madrid: Ayuso. Fichas técnicas películas de ficción. Obtenido el 7 de Mayo de 2013, desde: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/recursos/ed-ambiental/fichas-peliculas-ficcion.pdf
García Duque, C. E. (1997). Evolución histórica del pensamiento científico: desde la antigüedad clásica hasta el período moderno. Manizales: Universidad de Manizales.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011, desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Marx, C. (1959). El capital. Critica de la economía política (Vol.1). México: Fondo de Cultura Económica.
Padilla, H. (1986). El pensamiento científico. México: Editorial Trillas.
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido el 1 de Noviembre de 2011, desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Romanovich, L. N. (2010a). Sobre la postmodernidad. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://www.notasobreras.net/index.php/nacional/politica/70-ciencia/268-sobre-la-postmodernidad
Romanovich, L. N. (2010b). El conocimiento en la “sociedad del conocimiento”. Obtenido el 19 de Diciembre de 2013, desde: http://www.notasobreras.net/index.php/ciencia/317-elconocimiento-en-la-sociedad-del-conocimiento
Sagan, C. (1980). Cosmos: Un viaje personal. Obtenido el 7 de Mayo de 2013, desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos:_un_viaje_personal
Santilli, E., et al. (1998). El pensamiento científico. Buenos Aires: Editorial Biblos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.