Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz
CONCEPTUAL, CONTEXTUAL, NORMATIVE AND METHODOLOGICAL SCENARIOS THAT STRENGTHENING SCHOOL LIFE AS PART OF PEACE PEDAGOGY
CENÁRIOS CONCEITUAIS, CONTEXTUAIS, NORMATIVOS E METODOLÓGICOS PARA FORTALECER A VIDA ESCOLAR NO CONTEXTO DEUMA PEDAGOGIA PARA A PAZ
En el presente escrito se aborda el problema de la violencia escolar centrando la atención en los elementos conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos que permiten entender los desafíos de la institución escolar ante la necesidad de materializar una cultura de paz desde una pedagogía del conflicto.
Violencia, violencia escolar, conflicto, pedagogía de la paz, ética del cuidado, dilemas morales, juego de roles, derechos humanos (es)
Violência, violência escolar, conflitos, educação para a paz, a ética do cuidado, dilemas morais, jogo do papel, os direitos humanos (pt)
Agudelo, E. (2014). Vivencias, saberes y conflictos La representación social de los derechos humanos en las prácticas de formación docente. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arias, M. L. (1992). Timidez y agresividad en la escuela. Cali: Fundación para la Educación Superior.
Bayona, J. A. (Diciembre, 1987). Ser maestro: una profesión peligrosa. Educación y cultura, n.º 13, 60-63.
Bonifacio, B. (2007). Experiencia y construcción personal de la moralidad. Estudio de seis casos en Aguascalientes. Investigación, 12 (35), 1209-1239.
Camargo, M. (Primer semestre, 1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación, 34, 5-24.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus/Universidad de los Andes.
Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. (2013). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Universidad de los Andes.
Chaux, E., y Velázquez, A. (Segundo semestre, 2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 55, 14-37.
Navarrete, G. D. (2007). La violencia de pares: melestar en la sociedad contemporánea. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, (2), 49-57.
Del Rey, R., Mora-Merchán, JA, & Ruiz, RO (2001). Violencia Entre Escolares:. Conceptos y Etiquetas verbales Que definen el fenómeno del maltrato Entre Iguales Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , (41), 95-113.
Centro Nacional de Memoria Histórica (gmh) (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Díaz-Aguado, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista iberoamericana de educación, 37(1), l.
Díaz-Aguado, M. J., y Medrano, C. (1995). Educación y razonamiento moral. Bilbao: Mensajero.
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. En: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
Escámez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 15, 21-31.
Franco, S. (2003). Momento y contexto de la violencia en Colombia. En Sánchez, R. Peñaranda (Comp.), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp. 379-406). Bogotá: IEPRI, La Carreta Editores.
García, F. (1992). Violencia juvenil y escuela. Revista Educación y Pedagogía, 7.
Heinemann, P. (1972). Mobbing-Gruppvoald bland barn och vuxna IMobbing-group violence by children and adults. Stockholm: Natur och Kultur.
Hoyos, O. L., Aparicio, J. A., Heibron, K., y Schamun, V. (2004). Representaciones sobre el maltrato entre iguales en niñas y niños escolarizados de 9, 11 y 13 años de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/ pdf/psicologia_caribe/14/7_Representaciones% 20sobre%20el%20maltrato%20en%20 ninas%20y%20ninos_psicologia.pd
Instituto Nacional de Derechos Humanos (indh) (2012). Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula. Santiago Chile. En: http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/472/derechos-humanos-aula.pdf?sequence=1
Martínez, H., y Martínez, E. (Octubre, 1998), Los derechos humanos en la escuela: Infracción continuada. Educación y cultura, 16, 34-37.
Mejía, J., y Rodríguez, G. (2013). Dilemas morales. En E. Chaux, J. Lleras y A. Velásquez, Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Universidad de los Andes.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.