El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado

BILINGUALISM IN THE NATIONAL PEDAGOGICAL UNIVERSITY, COLOMBIA: PIONEERING EXPERIENCES IN SCIENCE CLASS WITH UNDERGRADUATES

BILINGUISMO NA UNIVERSIDADE PEDAGÓGICA NACIONAL, NA COLÔMBIA: EXPERIÊNCIAS PIONEIRAS NA AULA DE CIÊNCIAS COM ALUNOS DE GRADUAÇÃO

  • John Eduard Barragán Parra
  • Luis Alejandro Moreno Sanguino
Publicado
2014-03-29

Este artículo presenta la experiencia de usar una segunda lengua para la enseñanza de la física; el ejercicio tuvo lugar en el curso de Electromagnetismo II, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, y se realizó con estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Física. Se desarrollaron diez sesiones del curso en inglés, dedicadas al análisis del principio de inducción de Faraday desde la teoría electromagnética de campos. Dos profesores fueron los encargados de llevar a cabo las sesiones: del área de ciencias y del área de inglés. Los estudiantes estuvieron inmersos en el contexto bilingüe y se prestaron, de manera progresiva y positiva, para la comprensión del concepto de principio de inducción de Faraday, con un manejo del inglés de moderado a medio. El desequilibrio mayorante (Piaget, 1977) se presentó y permitió mayor participación y confianza a la hora de intervenir en inglés por parte de los estudiantes. La comprensión de textos originales de Maxwell (1954) se logró en una primera etapa.

Palabras clave: CLIL/EMILE, Bilingualism, electromagnetism, science teaching (en)
CLIL/EMILE, bilingüismo, electromagnetismo, enseñanza de las ciencias (es)
CLIL / EMILE, o bilinguismo, o eletromagnetismo, a educação científica (pt)

Baquero, R. (1996). Vigostky y el aprendizaje escolar. Argentina: Editorial Aique, p. 137.

Capuz, J. G. (1998). El Préstamo Lingüístico: conceptos, problemas y métodos. Valencia: Universidad de Valencia.

Graddol, D. (2006). English Next. Lóndes: British Council, p. 76.

Holton, G. (1979). Introducción a los conceptos y teorías físicas de las ciencias físicas. Barcelona: Editorial Reverté.

Hewitt, P. G. (1995). Física Conceptual. USA: Addison-Wesley Iberoamericana.

Knight, R. D. (2008). Physics: for scientists and engineers; second edition/A strategic Approach. USA: Addison-Wesley.

Maxwell, J. C. (1954). A treatrice on electricity and magnetism. New York: Dover Publications Inc.

Martínez, L .M. (2006). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa, supuestos de los profesores de Básica Primaria.

Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, p. 56.

Marsh, D. (2002). CLIL/EMILE. The European Dimension. Finland: Unicom, Continuing Education Centre, p. 17.

Piaget, J. (1977). The role of action in development of thinking. En Overtone, W. F., y Gallaher, J. M. (Eds.). Knowledge development: Vol. I. Advances in research and theory. H. Furth, trans., 17-42.

Pokrivcáková, S., y Mala, E. (2004). Developing Plurilinguism in Slovakia: The CLIL Method. A Starting Point. Revista Profile. Vol. 5, No. 1., p.117. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Richards, J. (2005). New interchange intro. Cambridge: Cambridge University Press, 10- 20.

Rodríguez, M. (2011). CLILL: Colombia Leading Into Content Language Learning. Ikala Revista de Lenguaje y Cultura. Vol. 16, No 28, p. 80. Medellín: Universidad de Antioquia.

Slavin, R. (1995). Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Editorial Aique, p. 49.

APA

Barragán Parra, J. E. y Moreno Sanguino, L. A. (2014). El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3112

ACM

[1]
Barragán Parra, J.E. y Moreno Sanguino, L.A. 2014. El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos. 4, 36 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3112.

ACS

(1)
Barragán Parra, J. E.; Moreno Sanguino, L. A. El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

BARRAGÁN PARRA, J. E.; MORENO SANGUINO, L. A. El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3112. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Barragán Parra, John Eduard, y Luis Alejandro Moreno Sanguino. 2014. «El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado». Nodos y Nudos 4 (36). https://doi.org/10.17227/01224328.3112.

Harvard

Barragán Parra, J. E. y Moreno Sanguino, L. A. (2014) «El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado», Nodos y Nudos, 4(36). doi: 10.17227/01224328.3112.

IEEE

[1]
J. E. Barragán Parra y L. A. Moreno Sanguino, «El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 36, mar. 2014.

MLA

Barragán Parra, J. E., y L. A. Moreno Sanguino. «El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 36, marzo de 2014, doi:10.17227/01224328.3112.

Turabian

Barragán Parra, John Eduard, y Luis Alejandro Moreno Sanguino. «El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado». Nodos y Nudos 4, no. 36 (marzo 29, 2014). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112.

Vancouver

1.
Barragán Parra JE, Moreno Sanguino LA. El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos Nudos [Internet]. 29 de marzo de 2014 [citado 19 de abril de 2024];4(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3112

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

701

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.