De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto

  • Fray Martínez Páez
  • Felipe Andrés Villalba Molano
Publicado
2014-03-29

El presente artículo pretende mostrar el desarrollo de un primer ejercicio investigativo en el Centro de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional, con él se buscó dar respuesta a interrogantes vinculados al quehacer docente en sus espacios de aula; esto, con el fin de resaltar la voz del profesorado en cuanto a los estilos de enseñanza que se pueden considerar como experiencias exitosas, y que a su vez proveen de lineamientos específicos para los procesos académicos que se adelantan en el Centro de Lenguas.

Alcón, E. (2002). Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua Inglesa. Castelló de la Plana, España: Universitas.

Areizaga, E. (2002-Junio). El componente cultural en la enseñanza de lenguas: Elementos para el análisis y la evaluación del material didáctico. Cultura y Educación. Vol. 14, No. 2, pp. 161-175 (15).

Arón, A., y Milicic, N. (1999). Clima social y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Chile: Editorial Andrés Bello.

Atkinson, J.W. (1978). Theory of achievement motivation. New York: John Wiley.

Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Editorial Aique.

Boss, S. (2013). PBL for the 21st Century Success. California: Buck Institute for Education.

Breen, M. (1985). Authenticity in the language classroom. Applied Linguistics, 6 (1).

Breen, M., y Candlin, C. (1987). Which materials? A consumer’s and designers guide, en ELT Textbooks and Materials. Problems in Evaluation and Development. London: Modern English Publications/ British Council.

Brinton, D., Snow, M., y Bingham, M. (2003). Content-based second language instruction. Michigan: Michigan University Press.

Brown, D. (1994). Teaching by Principles. New Jersey: Pretince Hall Regents.

Bygate, M., Skehan, P., y Swain, M. (Eds). (2001). Researching pedagogical tasks: second language learning, teaching, and assessment. London: Pearson.

Carrillo, T. (2004). EL proyecto Pedagógico de Aula. Educere. Aulas, vivencias y reflexiones. 005 (015), pp. 337-345.

Denis, L., y Gutiérrez, L. (s.f.). La investigación etnográfica: experiencias de su aplicación al ámbito educativo. Obtenido el 20 de Diciembre de 2012, desde http://cidimar.fundacite.arg.gov.ve/doc/paradigma96/doc2.htm

Desiderio de Paz, A. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: Una mirada transformadora. Barcelona: Intermón Oxfam.

Harmer, J. (2009). How to teach English. Essex: Pearson Education Limited.

Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial.

Krashen, S. (1995). Principles and Practice in Second Language Acquisition. London: Phoenix ELT.

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. En Bruton, A., y Lorenzo, F. J. (Eds.).

Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas.Enseñanza Universitaria, pp. 213-232.

Meyer, O. (2010). Introducing the CLIL-Pyramid: Key Strategies and Principles for Quality CLIL Planning and Teaching. Eichstaett: Catholic University of Eichstaett.

Nérici, I. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz.

Nieto, S. (1992). Affirming Diversity: The Sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman.

Prats, J. (1977). El nuevo modelo curricular y la elección del libro de texto. En Arranz, L. (Cord.). El libro de texto: materiales didácticos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Richards, J., y Rodgers, T. (2005). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge University Press.

Ruíz, N. (2003). Estratégías y Métodos Pedagógicos. Bogotá: Prolibros.

Taylor y Francis. (1995). Language, culture and curriculum. Multilingualism and Language Learning. Vol. 8, No. 2.

Willis, J. (1996). A Framework for Task-based Learning. Londres: Longman.

Zárate, G. (1986). Enseigner une Culture Étrangére. París: Hachette.

APA

Martínez Páez, F. y Villalba Molano, F. A. (2014). De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, 4(36). https://doi.org/10.17227/01224328.3111

ACM

[1]
Martínez Páez, F. y Villalba Molano, F.A. 2014. De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos. 4, 36 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.3111.

ACS

(1)
Martínez Páez, F.; Villalba Molano, F. A. De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos Nudos 2014, 4.

ABNT

MARTÍNEZ PÁEZ, F.; VILLALBA MOLANO, F. A. De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01224328.3111. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3111. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Martínez Páez, Fray, y Felipe Andrés Villalba Molano. 2014. «De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto». Nodos y Nudos 4 (36). https://doi.org/10.17227/01224328.3111.

Harvard

Martínez Páez, F. y Villalba Molano, F. A. (2014) «De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto», Nodos y Nudos, 4(36). doi: 10.17227/01224328.3111.

IEEE

[1]
F. Martínez Páez y F. A. Villalba Molano, «De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 36, mar. 2014.

MLA

Martínez Páez, F., y F. A. Villalba Molano. «De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 36, marzo de 2014, doi:10.17227/01224328.3111.

Turabian

Martínez Páez, Fray, y Felipe Andrés Villalba Molano. «De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto». Nodos y Nudos 4, no. 36 (marzo 29, 2014). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3111.

Vancouver

1.
Martínez Páez F, Villalba Molano FA. De la práctica al saber: estilos de enseñanza en contexto. Nodos Nudos [Internet]. 29 de marzo de 2014 [citado 25 de abril de 2024];4(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3111

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

614

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.