Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica
El interés por generar procesos de diálogo e intercambio entre el proyecto curricular de Educación infantil de la UPN, la Escuela Maternal y el IPN, sección preescolar, dio lugar a la presente investigación, que tiene como propósito indagar sobre Representaciones Sociales (RS) frente a la didáctica, pues existe un distanciamiento alrededor del concepto en las instituciones y en las prácticas que allí se dinamizan. Se presenta, en un primer apartado, el problema y los objetivos de la investigación, para luego dar lugar al proceso metodológico y finalmente a los resultados y conclusiones de la misma.
Didáctica, representaciones sociales, práctica educativa, teoría fundada (es)
Didáctica, representações sociais, prática educativa, teoria fundada (pt)
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales, 127. Costa Rica: FLACSO.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.
Campo-Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009, septiembrediciembre). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Obtenido el 27 de mayo de 2013, desde http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004> ISSN 1012-1587
Ibañez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai Ediciones.
Jones, D., Manzelli, H., Pechene, M. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/Sida y con hepatitis C. En Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos aires: Biblos.
Moscovici, S. (1985). Psicología social II: pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Ascun- Icfes.
Santilli, H. (2006, enero-junio). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1 (4).
Snyders, G. (1972). Pedagogía progresista. Madrid: Morata.
Vergara, M. (2008). La naturaleza de las Representaciones Sociales. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 6 (1), 55-80.
Wagner, W. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las Representaciones Sociales. México: Anthropos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2013 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.