Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica

  • Jenny Johana Castro Ballén
  • Nubia García Ramírez
  • Alejandra Hernández
  • Diana Isabel Marroquín
  • Elizabeth Rodríguez Cruz
Publicado
2013-06-29

El interés por generar procesos de diálogo e intercambio entre el proyecto curricular de Educación infantil de la UPN, la Escuela Maternal y el IPN, sección preescolar, dio lugar a la presente investigación, que tiene como propósito indagar sobre Representaciones Sociales (RS) frente a la didáctica, pues existe un distanciamiento alrededor del concepto en las instituciones y en las prácticas que allí se dinamizan. Se presenta, en un primer apartado, el problema y los objetivos de la investigación, para luego dar lugar al proceso metodológico y finalmente a los resultados y conclusiones de la misma.

Palabras clave: Didactics, social representations, practicum, grounded theory (en)
Didáctica, representaciones sociales, práctica educativa, teoría fundada (es)
Didáctica, representações sociais, prática educativa, teoria fundada (pt)

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales, 127. Costa Rica: FLACSO.

Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidos.

Campo-Redondo, M. y Labarca Reverol, C. (2009, septiembrediciembre). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Obtenido el 27 de mayo de 2013, desde http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=31012531004> ISSN 1012-1587

Ibañez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai Ediciones.

Jones, D., Manzelli, H., Pechene, M. (2004). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/Sida y con hepatitis C. En Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos aires: Biblos.

Moscovici, S. (1985). Psicología social II: pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: Ascun- Icfes.

Santilli, H. (2006, enero-junio). Un camino para identificar las ideas de los sujetos desde un enfoque cualitativo. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1 (4).

Snyders, G. (1972). Pedagogía progresista. Madrid: Morata.

Vergara, M. (2008). La naturaleza de las Representaciones Sociales. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 6 (1), 55-80.

Wagner, W. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las Representaciones Sociales. México: Anthropos.

APA

Castro Ballén, J. J., García Ramírez, N., Hernández, A., Marroquín, D. I. y Rodríguez Cruz, E. (2013). Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos, 4(34), 87–96. https://doi.org/10.17227/01224328.2286

ACM

[1]
Castro Ballén, J.J., García Ramírez, N., Hernández, A., Marroquín, D.I. y Rodríguez Cruz, E. 2013. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 87–96. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2286.

ACS

(1)
Castro Ballén, J. J.; García Ramírez, N.; Hernández, A.; Marroquín, D. I.; Rodríguez Cruz, E. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos Nudos 2013, 4, 87-96.

ABNT

CASTRO BALLÉN, J. J.; GARCÍA RAMÍREZ, N.; HERNÁNDEZ, A.; MARROQUÍN, D. I.; RODRÍGUEZ CRUZ, E. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 87–96, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2286. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2286. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Castro Ballén, Jenny Johana, Nubia García Ramírez, Alejandra Hernández, Diana Isabel Marroquín, y Elizabeth Rodríguez Cruz. 2013. «Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica». Nodos y Nudos 4 (34):87-96. https://doi.org/10.17227/01224328.2286.

Harvard

Castro Ballén, J. J., García Ramírez, N., Hernández, A., Marroquín, D. I. y Rodríguez Cruz, E. (2013) «Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 87–96. doi: 10.17227/01224328.2286.

IEEE

[1]
J. J. Castro Ballén, N. García Ramírez, A. Hernández, D. I. Marroquín, y E. Rodríguez Cruz, «Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 87–96, jun. 2013.

MLA

Castro Ballén, J. J., N. García Ramírez, A. Hernández, D. I. Marroquín, y E. Rodríguez Cruz. «Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 87-96, doi:10.17227/01224328.2286.

Turabian

Castro Ballén, Jenny Johana, Nubia García Ramírez, Alejandra Hernández, Diana Isabel Marroquín, y Elizabeth Rodríguez Cruz. «Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 87–96. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2286.

Vancouver

1.
Castro Ballén JJ, García Ramírez N, Hernández A, Marroquín DI, Rodríguez Cruz E. Representaciones sociales que tienen docentes del IPN, Escuela Maternal y UPN, en torno a la didáctica. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 20 de abril de 2024];4(34):87-96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2286

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.