Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural

  • Roberto Medina Bejarano
Publicado
2013-06-29

Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación titulada “Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural”, en el cual se reflexiona sobre la forma como han ido surgiendo las universidades interculturales en medio del contexto contemporáneo, caracterizado, en palabras de Wallerstein, por la crisis estructural del sistema mundo capitalista. También presenta algunas de las maneras cómo, desde la mirada del pensamiento hegemónico, se ha tratado de comprender e incidir en las dinámicas educativas de los pueblos indígenas. Por tanto, el texto se perfila hacia un reconocimiento de las diversas epistemologías y formas de producir conocimiento propio por parte de los pueblos indígenas de América Latina.

Palabras clave: Intercultural Education, knowledge, cultural diversity, university (en)
Interculturalidad, educación superior, saberes, conocimiento, diversidad cultural, universidad, educación intercultural (es)
Interculturalidade, educação superior, conhecimento, diversidade cultural, faculdade, educação intercultural (pt)

Aguado, M. T. (1991). Lecturas de pedagogía diferencial. En Jiménez, M. (Coord.). Seminario de educación multicultural. Veracruz: Madrid, Dykinson 89-104.

Arce, H. (2010). Educación superior indígena en Misiones. Mecanismos de inclusión-exclusión del sistema educativo formal”. En Hirsch, S. y Serrudo, A. (Comp.). La educación intercultural bilingüe en la Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas. Buenos Aires: Noveduc.

Barrios Graziani, L. (2005-febrero). Las relaciones de trabajo en la globalización: tres perspectivas de análisis. Revista de ciencias sociales, No. 15.

Caballero, J. y Rojas, M. (2012-julio). Programa marco interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la educación superior (Riaipe 3), Universidad Autónoma de Asunción. Conceptos y praxis en el desarrollo de la experiencia de investigación e intervención socio educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. Vol. 8, No. 1, 101-118.

Castro, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre.

Calvet, Louis-Jean. (2005). Lingüística y colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Buenos Aires: F. C. E.

Conde, R. (1993). Lucha por la educación indígena. 1900-1945. Data No. 5, 97-124.

Deance, I. y Sarango, L. (2009). Educación intercultural en América. Trabajo presentado en el 53 Congreso internacional de americanistas, Simposio de educación, julio 22. Ciudad de México.

De Sousa Santos, B. (2009). Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. Buenos Aires: Waldhuter Editores, CLACSO.

Dietz, G. (2003). Multiculturalismo, interculturalidad y educación: una aproximación antropológica. Granada: Universidad de Granada.

Fundación Equitas. (2011). Inclusión social, interculturalidad y equidad en la educación superior. Santiago de Chile.

Galindo, J. D. y Barreto, O. (2005-Octubre 20). La vivienda como factor de desarrollo. Revista Baldios. Obtenido el 30 de noviembre de 2007, desde http://www.baldios.galeon.com/ vivienda3.html

Giroux, H. (1992). Cruzando límites. Barcelona: Paidos.

Hirmas, C. (2008). Educar en la diversidad cultural: aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Lao-Montes, A. (2010). Crisis de la civilización occidental capitalista y movimientos antisistémicos. López, L. E. (2010). La cuestión de la interculturalidad y la educación en Latinoamérica. En López, L. E. y Giménez, C. Educación Intercultural. Guatemala, Madrid: Editores Olmedo.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lyotard, J. F. (1990). La condición postmoderna. México: Red Editorial Iberoamericana S.A.

Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC.

Mato, D. (2009). Instituciones interculturales de educación superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones. Caracas: UNESCO-IESALC.

Mato, D. (2009). Desafíos y Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/ Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO-IESALC.

Merino, J. V. (2009). Educación intercultural: análisis, estrategias y programas de intervención. Santiago de Chile: Editorial Conocimiento.

Mignolo, W. (2001). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Moya, R. (1998, mayo-agosto). Reformas educativas e interculturalidad en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, No. 17. Madrid, 105-187.

Muñoz, H., et al. (2002). Interculturalidad en educación, Multiculturalismo en la sociedad: ¿paralelos o convergentes? En rumbo a la interculturalidad en educación. México: Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe, Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica y Departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa.

Orealc/Unesco. (2008). Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago de Chile: UNESCO.

Ossola, M. M. (2010-diciembre). Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior -ISEES-, No. 08.

Otálora, S. y Caro, N. (2008). Análisis reflexivo de las políticas sociales y educación media en Colombia. Tesis de Maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Paladino, M. (2010, mayo-agosto). Educación superior indígena en Brasil. Políticas gubernamentales y demandas indígenas: diálogos y tensiones. Desacatos, No. 33, 67-84.

Red Innovemos. (2008). Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. Obtenido desde www.redinnovemos.org

República del Ecuador. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. República de Bolivia. (2009). Constitución Política de la República del Bolivia.

Rezaval, J. (2008). Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú. Tesis de Maestría no publicada. Flacso.

Toranzos, L. (2005). Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Educación. No. 10.

Unesco/Orealc. (2005a). Políticas de atención a la diversidad cultural en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santiago.

Unicef, et al. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje Conferencia. New York: UNICEF House.

Wallerstein, I. (1993). Geopolitics and Geoculture: Essays on the Changing World-System. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

Wallerstein, I. (2004). La crisis estructural del capitalismo. México: FCE. Wallerstein, I. (2006). Análisis del sistema mundo: una introducción México: F.C.E.

APA

Medina Bejarano, R. (2013). Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos, 4(34), 61–76. https://doi.org/10.17227/01224328.2284

ACM

[1]
Medina Bejarano, R. 2013. Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 61–76. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2284.

ACS

(1)
Medina Bejarano, R. Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos Nudos 2013, 4, 61-76.

ABNT

MEDINA BEJARANO, R. Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 61–76, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2284. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2284. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Medina Bejarano, Roberto. 2013. «Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural». Nodos y Nudos 4 (34):61-76. https://doi.org/10.17227/01224328.2284.

Harvard

Medina Bejarano, R. (2013) «Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 61–76. doi: 10.17227/01224328.2284.

IEEE

[1]
R. Medina Bejarano, «Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 61–76, jun. 2013.

MLA

Medina Bejarano, R. «Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 61-76, doi:10.17227/01224328.2284.

Turabian

Medina Bejarano, Roberto. «Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 61–76. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2284.

Vancouver

1.
Medina Bejarano R. Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 24 de abril de 2024];4(34):61-76. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2284

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.