La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado

  • Oscar Gilberto Hernández Salamanca
Publicado
2013-06-29

El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista. El artículo relaciona los modelos pedagógicos que tuvieron lugar en la URSS, con los fines de la educación socialista. Aunque Marx y Engels habían definido la educación politécnica como base teórica, no se contaba con ningún modelo guía. Las categorías más debatidas fueron: la combinación entre la enseñanza y el trabajo; el grado de intervención para el fomento de una moral comunista y el establecimiento de la disciplina como medio u objetivo educativo. Se recurre a tres propuestas pedagógicas contextualizadas históricamente: aquella formulada por Krupskaya, decantada en el método complejo; la enunciada por Makarenko a partir de la coordinación en dos colonias para jóvenes y la perspectiva integradora, expuesta por Suchodolski. Al final del texto se discute la existencia de la escuela dentro del socialismo y el ejercicio de la pedagogía socialista en la sociedad capitalista.

Palabras clave: Marxism, Pedagogy, Socialism, URSS (en)
Marxismo, pedagogía, socialismo, URSS (es)
Marxismo, pedagogia, socialismo, URSS (pt)

Althusser, L. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Notas para una investigación. Bogotá: Tupac-Amarú.

Bowen, James. (1985). Historia de la educación occidental. Tomo III. El Occidente moderno. Barcelona: Herder.

Bronfenbrenner, Ulrich. (1993). Educación de los niños en dos culturas: comparaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Madrid: Visor.

Castles, Stephen y Wüstenberg, Wiekbe. (1982). La educación del futuro. México: Nueva Imagen.

Dietrich, Thierich. (1976). Pedagogía socialista. Salamanca: Sígueme.

Fazio, Hugo. (1992, enero-junio). “Repensando la historia de la Unión soviética”. Revista de Historia de la Universidad de los Andes: La realidad presente y el oficio de historiar. No 06, 35-37. Bogotá: Uniandes.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.

Krupskaya, Nadiezhda. (1972). Volksbildung and Demokratie. En Castles, S. y Wüstenberg, W. (1982). Krupskaya Sozialistische Pädagogik. Berlín Oriental: Volk und Wissen.

Lenin, Vladímir. (1971). “Tareas de la Uniones de la Juventud”. Obras completas. Buenos Aires: Progreso.

Manacorda, Mario. (1969). Marx y la pedagogía moderna. Barcelona: Oikos Tau.

Makarenko, Anthon. (1967). Poema pedagógico. Barcelona: Planeta.

Makarenko, Anthon. (1970). Banderas en las torres. Barcelona: Planeta.

Marx, Karl. (1964). El Capital. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, Mario. (1998). Notas para el estudio de la unión soviética. Obtenido el 05 de diciembre de 2012, desde http://www.anuies. mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res038/txt3.htm

Palacios, Jesús. (1996). La cuestión escolar. México: Fontamara.

Pechernikova, Ivanova. (1965). Vospitanie poslushaniya i trudolyubiya u detei v semye. En Bronfenbrenner, U. (1993). Moscú: Prosveshcheine.

Pineau, Pineau. (2000) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. La Escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos. Aires: Paidós.

Rodríguez, José Gregorio. (2005). “¿Qué aprenden los que enseñan?”. Cotidiano: diálogos sobre diálogos. Rio de Janeiro: DP&A.

Schmidt, Alfred. (1976). El concepto de Naturaleza en Marx. México: Siglo XXI. Suchodolski, Bogdan. (1974). Fundamentos de pedagogía socialista. Barcelona: Laia. Suchodolski, Bogdan. (1979). Tratado de pedagogía. Barcelona: Península.

Suchodolski, Bogdan. (1984). Entrevista a Bogdan Suchodolski. En Caivano, F. y Carbonell, J.15 personajes en busca de otra escuela. Cuadernos de pedagogía. Barcelona: Laia.

Tiramonti, Guillermina. (Comp.). (2004). La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

Trilla, Jaume. (1999). Ensayos sobre la escuela: el espacio social y material en la escuela. Barcelona: Laerters.

Zverev, Ivan. (1983). Métodos de enseñanza en la escuela soviética. París: Unesco.

APA

Hernández Salamanca, O. G. (2013). La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos y Nudos, 4(34), 40-60. https://doi.org/10.17227/01224328.2283

ACM

[1]
Hernández Salamanca, O.G. 2013. La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 40-60. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2283.

ACS

(1)
Hernández Salamanca, O. G. La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos Nudos 2013, 4, 40-60.

ABNT

HERNÁNDEZ SALAMANCA, O. G. La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 40-60, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2283. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Hernández Salamanca, Oscar Gilberto. 2013. «La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado». Nodos y Nudos 4 (34):40-60. https://doi.org/10.17227/01224328.2283.

Harvard

Hernández Salamanca, O. G. (2013) «La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 40-60. doi: 10.17227/01224328.2283.

IEEE

[1]
O. G. Hernández Salamanca, «La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 40-60, jun. 2013.

MLA

Hernández Salamanca, O. G. «La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 40-60, doi:10.17227/01224328.2283.

Turabian

Hernández Salamanca, Oscar Gilberto. «La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 40-60. Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283.

Vancouver

1.
Hernández Salamanca OG. La pedagogía socialista en la URSS: fundamentos para la configuración del individuo plenamente desarrollado. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 24 de julio de 2021];4(34):40-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2283

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.