Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación

  • Ana María Correa Díaz
Publicado
2013-06-29

Este artículo tiene como propósito hacer una revisión de las herramientas de evaluación denominadas rúbricas, buscando contribuir a que estas prácticas evaluativas sean una realidad institucionalizada en las universidades, ya sea en sus ambientes presenciales, a distancia, virtuales o blended-learning, pues el “análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojan, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados” (Etxabe, Aranguren y Losada, 2011, p. 156), y aplicables a diferentes campos de los procesos educativos.

Palabras clave: Lifelong learning, competences, formative assessment, rubrics (en)
Aprendizaje significativo, competencias, evaluación formativa, matrices de verificación (es)
Aprendizagem significativa, significativa, competências, avaliação formativa, matrizes de verificação (pt)

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APA

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Correa Díaz, A.M. 2013. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 25-36. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2281.

ACS

(1)
Correa Díaz, A. M. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos Nudos 2013, 4, 25-36.

ABNT

CORREA DÍAZ, A. M. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 25-36, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2281. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281. Acesso em: 21 ene. 2021.

Chicago

Correa Díaz, Ana María. 2013. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos 4 (34):25-36. https://doi.org/10.17227/01224328.2281.

Harvard

Correa Díaz, A. M. (2013) «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 25-36. doi: 10.17227/01224328.2281.

IEEE

[1]
A. M. Correa Díaz, «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 25-36, jun. 2013.

MLA

Correa Díaz, A. M. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 25-36, doi:10.17227/01224328.2281.

Turabian

Correa Díaz, Ana María. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 25-36. Accedido enero 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281.

Vancouver

1.
Correa Díaz AM. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 21 de enero de 2021];4(34):25-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281

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