Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación

  • Ana María Correa Díaz
Publicado
2013-06-29

Este artículo tiene como propósito hacer una revisión de las herramientas de evaluación denominadas rúbricas, buscando contribuir a que estas prácticas evaluativas sean una realidad institucionalizada en las universidades, ya sea en sus ambientes presenciales, a distancia, virtuales o blended-learning, pues el “análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojan, tanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados” (Etxabe, Aranguren y Losada, 2011, p. 156), y aplicables a diferentes campos de los procesos educativos.

Palabras clave: Lifelong learning, competences, formative assessment, rubrics (en)
Aprendizaje significativo, competencias, evaluación formativa, matrices de verificación (es)
Aprendizagem significativa, significativa, competências, avaliação formativa, matrizes de verificação (pt)

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (17).

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Evaluación una estrategia para la calidad. IDEP, (73).

Andrade, H. (2010). Comprendiendo las rubricas. Enunciación, 15, (1), 157-163.

Barraza, A. y Rodríguez, M. (2009). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista internacional de psicología, 11, (2), 1-18.

Baya’a, N., Shehade, H. y Baya’a, A. (2009). A rubric for evaluating web-based learning environments. British Journal of Educational Technology, 40, (4), 761-763.

Blanco, A. (2007). Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. En L. Prieto (Coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 171-188). Barcelona: Octaedro.

Buscà, F., Pintor, P., Martínez, L., y Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educación, (18), 255-276.

Capote, S. y Sosa, A. (2006). Evaluación: rúbricas y listas de control. Obtenido el 21 de agosto de 2012, desde http://bernarditapenroz. files.wordpress.com/2010/11/evaluacin1.pdf

Castillo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.

Cruz, G. (2004). La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Chica, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. Escuela Abierta, 14, 67-81.

De la Cruz, G. (2011). La construcción y aplicación de rúbricas: una experiencia en la formación de psicólogos educativos. Observar, 5, 21-41.

Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Dornisch, M., y Sabatini, A. (2006). Practical Assessment, Research & Evaluation. Obtenido el 23 de julio de 2012, desde http://pareonline. net/pdf/v11n3.pdf

Eduteka. (2002). Matriz de valoración. Obtenido el 11 de julio de 2012, desde http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

Encina, A. (2007). La evaluación en los tiempos de los estándares. Obtenido el 8 de julio de 2012, desde http://beta.difusion.com/ uploads/telechargements/formation/articulos/1-Encina-Alonso.pdf

Etxabe, J., Aranguren, K. y Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 4, (3), 156-169.

Fallas, I. (2005). El uso de las rúbricas para la evaluación en los cursos en línea. Obtenido el 23 de junio de 2012, desde http:// www.uned.ac.cr/educacion/documents/documents2010/Articulo_ de_Rubricas.pdf

Fluckiger, J. (2010). Single point rubric: a tool for responsible student self-assessment. Obtenido el 11 de Julio de 2012, desde http:// digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1004& context=tedfacpub

Goodrich, H. (1997). Understanding Rubrics. Obtenido el 5 de julio de 2012, desde http://tccl.rit.albany.edu/knilt/images/6/63/ Andrade_Rubrics.pdf

Goodrich, H. (2000). Using Rubrics to Promote Thinking and Learning. Obtenido el 11 de julio de 2012, desde http://www.ascd.org/ publications/educational-leadership/feb00/vol57/num05/Using- Rubrics-to-Promote-Thinking-and-Learning.aspx

Guerra, S. y Rodríguez, A. (2010). Aprendizaje a través de resolución de problemas en el foro virtual con docentes en formación caso: ciencias naturales, área de educación ambiental. Revista de investigaciones UNAD, 9, (3), 189-205.

Guzmán, A. (2010). Abriendo la caja negra de la evaluación. Publicaciones ICESI, (60), 21-26.

Hawes, G. (2004). Evaluación: estándares y rúbricas. Obtenido el 3 de julio de 2012, desde http://www.freewebs.com/gustavohawes/ Educacion%20Superior/2004EstandaresRubricas.pdf

Ibarra, M., Rodríguez, G. y Gómez, M. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 1-19.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993). Aula de Innovación Educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, 20.

López, J. (2002). Uso de rúbricas generalizadas para evaluar conocimientos en la técnica didáctica Aprendizaje Basado en Problemas. Obtenido el 15 de julio de 2012, desde http://www. mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/html/2002.htm

López, M. (2007). Guía básica para la elaboración de rubricas. Obtenido el 5 de junio de 2012, desde http://misninosespeciales. blogspot.com/2010/05/guia-basica-para-la-elaboracion-de_17. html

Lozano, D. (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumenta y burocrática. Actualidades pedagógicas, 51, 133-148.

Mariño, S., López, M. y Alderete, R. (2012). Evaluación formativa en la asignatura Modelos y Simulación. Experimentación mediante la generación de software. Revista Iberoamericana de Educación, 4, (59), 1-13.

Martínez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición, 6, 129-138.

Martínez, M. y Raposo, M. (s.f). La evaluación del estudiante a través de la rúbrica. Obtenido el 13 de julio de 2012, desdde http://webs.uvigo.es/xie2011/Vigo/XIE2011-077.pdf

Martínez Rizo, F. (2004). ¿Aprobar o Reprobar? El sentido de la evaluación en educación básica. Revista Mexicana de investigación educativa, 9, (23), 817-839.

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación educativa, 11, (2), 1-18.

Martínez Rizo, F. (2012). Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa. Revisión de literatura. Revista electrónica de investigación educativa, 14, (1), 1-15.

Mertler, C. (2001). Designing Scoring Rubrics for Your Classroom. Obtenido el 10 de Julio de 2012, desde http://pareonline.net/ getvn.asp?v=7&n=25

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Decreto Ley 1278 de 2002, Artículo 35. Obtenido el 22 de junio de 2012, desde http:// www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210839.html

Ministerio de Educación Nacional. (2012) ¿Qué es la evaluación de competencias? Obtenido el 21 de julio de 2012, desde http:// www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210839.html

Morales, P. (2009). La evaluación formativa. Obtenido el 18 de julio de 2012, desde http://innovacioneducativa.upm.es/inece_09/ Evaluacionformativa.pdf

Morales, P. (2011). Trabajos escritos, corrección y evaluación. Obtenido el 12 de julio de 2012, desde http://www.upcomillas. es/personal/peter/otrosdocumentos/Trabajoscorreccion.pdf

Mueller, J. (2012a). What is authentic assessment? Obtenido el 5 de agosto de 2012, desde http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/ toolbox/whatisit.htm

Mueller, J. (2012b). Rubrics. Obtenido el 12 de agosto de 2012, desde http://jfmueller.faculty.noctrl.edu/toolbox/rubrics.htm

Navarro, J., Ortells, M. y Martí, M. (2009). Las “rúbricas de evaluación” como instrumento de aprendizaje entre pares. Obtenido el 4 de agosto de 2012, desde http://giac.up.es/jac10/09/doc_69.pdf

Padilla, R. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros? Perfiles educativos, Vol. XXXI, (123), 44-59.

Penny, L. y Murphy, E. (s.f). Rubrics for designing and evaluating online asynchronous discussions. British Journal of Educational Technology, 40, (5), 804-820.

Pérez, R. (s.f). La evaluación pedagógica. Una concepción integradora. Obtenido el 4 de agosto de 2012, desde http://www. cerm.es/upload/la_evaluacion_pedagogica.pdf

Perrenoud, P. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Paidea-Morata.

Popham, J. (1997). What’s Wrong-and What’s Right-with Rubrics. Obtenido el 12 de Julio de 2012, desde http://www.ascd. org/publications/educational-leadership/oct97/vol55/num02/ What’s-Wrong%E2%80%94and-What’s-Right%E2%80%94with- Rubrics.aspx

Quintero, J., Yepes, J. y Munévar, R. (2006). La reforma curricular universitaria: evaluación y mejoramiento académico. Revista Historia de la educación latinoamericana, 8, 277-292.

Raposo, M. y Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación Universitaria, 4, (4), 19-28.

Reddy, Y., y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35, (4), 435-448.

Reeves, S. y Stanford, P. (2009). Rubrics for the classroom: Assessment for the students and teachers. The Delta kappa Gamma Bulletin, 24-27.

Rodríguez, E. y Cortés, M. (2009). Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en proyectos”: Percepción de los estudiantes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 15, (1), p. 143-158.

Sánchez, M. y Prendes, M. (2011). Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria. Obtenido el 22 de julio de 2012, desde http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/ c193.pdf

Sancho, T. y Escudero, N. (2012). ¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9, (2), 59-79.

Tejada, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 354,731-745.

Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36,141-149.

Torres, Marín, Bustamante, Gómez, y Barrantes. (2001). El concepto de competencia. Una mirada disciplinar. Bogotá: Sociedad colombiana de pedagogía, Alejandría Libros.

Universidad Politécnica de Valencia. (s.f). Las rúbricas de evaluación en formación por competencias. Obtenido el 12 de julio de 2012, desde http://ticderecho.wikispaces.com/file/view/ Las+r%C3%BAbricas+de+evaluaci%C3%B3n+en+formaci%C3 %B3n+por+competencias.pdf

Villalustre, L. (s.f). E-portafolio y rubricas de evaluación en ruralnet. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 37, 93-105

APA

Correa Díaz, A. M. (2013). Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos, 4(34), 25–36. https://doi.org/10.17227/01224328.2281

ACM

[1]
Correa Díaz, A.M. 2013. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 25–36. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2281.

ACS

(1)
Correa Díaz, A. M. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos Nudos 2013, 4, 25-36.

ABNT

CORREA DÍAZ, A. M. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 25–36, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2281. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Correa Díaz, Ana María. 2013. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos 4 (34):25-36. https://doi.org/10.17227/01224328.2281.

Harvard

Correa Díaz, A. M. (2013) «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 25–36. doi: 10.17227/01224328.2281.

IEEE

[1]
A. M. Correa Díaz, «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 25–36, jun. 2013.

MLA

Correa Díaz, A. M. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 25-36, doi:10.17227/01224328.2281.

Turabian

Correa Díaz, Ana María. «Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 25–36. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281.

Vancouver

1.
Correa Díaz AM. Las rúbricas, renovación metodológica y cambio cultural en el trinomio enseñanza-aprendizaje-evaluación. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];4(34):25-36. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2281

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. María Esther Alcántara Gutiérrez, Mireya Ramírez Martínez. (2023). Análisis crítico del uso de Rúbricas en metodología de la investigación. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 12(Monográfico), p.1. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4677.


Métricas PlumX

Visitas

1636

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.