“1+1 = pareja educativa”
En el marco de la investigación La teoría pedagógica de Loris Malaguzzi, que se viene esarrollando en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, abordamos la exitosa experiencia de las escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia, específicamente su trabajo relacionado con la “pareja educativa”. Como educadores consustanciados con la complejidad que supone enseñar y aprender, consideramos que el papel del docente dentro de esta metodología es de formación continua y está lleno de posibilidades indescriptibles para la “buena enseñanza”. Malaguzzi (mentor de esta concepción pedagógica) entiende que la pareja educativa es un “trabajo entre iguales”, cuyas prácticas relacionales se enmarcan en un “proyecto interaccionista y socioconstructivista”, donde los maestros perciben la necesidad de fomentar sus competencias profesionales, de transformar los hechos en pensamiento, los pensamientos en reflexión y las reflexiones en cambios de pensamiento y acción, implicándose en “una confrontación productiva al servicio de la enseñanza […] estar juntos para pensar igual […] fundirse en pro de descubrir en su trabajo compartido”, las 100 señales del niño: “cien señales potentes y vitales que los niños envían al mundo de los adultos” y que suelen pasar desapercibidas.
Pareja educativa, confrontación, escucha, infancia, documentación (es)
Casal educativo, confrontación, escuta, infância, documentação (pt)
Cabrera, J. F. (1988). Té para dos, compartiendo el grado. Red de Maestros Escritores. Buenos Aires: Red de Maestros Escritores.
Comenio, J. A. (1988). Didáctica Magna.México: Porrúa.
Civarolo M. M. (2011). El Diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd). Evaluación de factores cognitivos y madurativos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares. Argentina.
Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y Formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Fornasari, L. (2005). “Pedagogía de la Escucha”; “Aportes para educadores”. Buenos Aires: Fundación Vínculo, 20-27.
Hoyuelos, A. (2003). La complejidad en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. México: Colección Pensamientos Pedagógicos, Multimedio, 128.
Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Temas de Infancia. Rosa Sensat. España: Octaedro, 129-134.
Hoyuelos, A. (2006). La Estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro, 18.
Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Artículo de Aula de Infantil. Ámbito 0-6. Versión electrónica, No. 39.
Hoyuelos, A. (2007). A dos voces: Alfredo Hoyuelos habla de Malaguzzi y Reggio Emilia. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. Bogotá: Magisterio.
Hoyuelos, A. (2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia. CEE Participación Educativa. Madrid: Experiencias, 171- 181.
Hoyuelos, A. y Cabanellas, I. (1996). Malaguzzi y el valor de lo cotidiano. Trabajo presentado en el Congreso de Pamplona.
Karmiloff. y Smith, A. (1996). “El desarrollo tomado en serio”. Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo, 1. Madrid: Alianza, 17-49.
Malaguzzi, L. (1991). La integración de la diversidad. Contexto social en que se produce. Infancia, No. 6, 6.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Marroquín, M. (1984). La escucha activa. En (VV.AA.). (1989). Incomunicación y conflicto social. Madrid: Asetes. 251-315.
Otlet, P. (1996). El tratado de documentación: el libro sobre el libro: teoría y práctica. Murcia: Universidad D. L. Murcia.
Perkins, D. (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2009). La educación de 0 a 6 años hoy. Temas de Infancia. Cataluña: Octaedro Rosa Sensat, 40-51.
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2011). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. Temas de Infancia. Cataluña: Octaedro Rosa Sensat, 11.
Rinaldi, C. (2006). La pedagogía de la escucha: la perspectiva de la escucha desde Reggio Emilia. “Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia”. Bogotá, 14
Rogers, C. (1987). El camino del ser. Barcelona: Kairós, 17-19.
Spaggiari, S. (2001). Atravesar los límites. Tema del mes. Entre la Escucha y el Respeto. Cuadernos de Pedagogía, No. 307, 59.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2013 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.