Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje

SITUATED LEARNING: GENDER AND LEARNING ENVIRONMENTS

APRENDIZAGEM SITUADA: GÉNERO E MEIOS DE APRENDIZAGEM

  • Christian Hederich
  • Ángela Camargo
  • Omar López
  • Pablo Páramo
  • Luis Sanabria
Publicado
2013-07-01

El presente artículo recoge los principales hallazgos de una exploración de la condición de género (masculino-femenino), frente a las posibles asociaciones que los estudiantes establecen entre contenidos y entornos de aprendizaje. Del estudio participaron 298 estudiantes de secundaria de colegios ubicados en distintas localidades de la ciudad de Bogotá (Colombia), a quienes se les suministró un cuestionario de 31 ítems que indagaban por la frecuencia con que los participantes recurren a los distintos escenarios para aprender distintas clases de contenidos. Los resultados evidencian la preferencia masculina por la exploración de espacios virtuales para acceder a la información de diverso tipo, mientras que las mujeres recurren a este escenario principalmente como parte de su proceso de aprendizaje de socialización. Para el acceso a otros contenidos las mujeres prefieren el hogar y en general espacios interiores o personalizados, a diferencia de los hombres, quienes manifiestan menos prevenciones a recurrir a los espacios exteriores.

Palabras clave: Gender, situated learning, learning scenarios (en)
Género, aprendizaje situado, escenario de aprendizaje (es)
Género, aprendizaje situado, escenario de aprendizaje (pt)

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APA

Hederich, C., Camargo, Ángela, López, O., Páramo, P. y Sanabria, L. (2013). Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos y Nudos, 4(35), 22–34. https://doi.org/10.17227/01224328.2263

ACM

[1]
Hederich, C., Camargo, Ángela, López, O., Páramo, P. y Sanabria, L. 2013. Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos y Nudos. 4, 35 (jul. 2013), 22–34. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2263.

ACS

(1)
Hederich, C.; Camargo, Ángela; López, O.; Páramo, P.; Sanabria, L. Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos Nudos 2013, 4, 22-34.

ABNT

HEDERICH, C.; CAMARGO, Ángela; LÓPEZ, O.; PÁRAMO, P.; SANABRIA, L. Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 35, p. 22–34, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2263. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Hederich, Christian, Ángela Camargo, Omar López, Pablo Páramo, y Luis Sanabria. 2013. «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje». Nodos y Nudos 4 (35):22-34. https://doi.org/10.17227/01224328.2263.

Harvard

Hederich, C., Camargo, Ángela, López, O., Páramo, P. y Sanabria, L. (2013) «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje», Nodos y Nudos, 4(35), pp. 22–34. doi: 10.17227/01224328.2263.

IEEE

[1]
C. Hederich, Ángela Camargo, O. López, P. Páramo, y L. Sanabria, «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 35, pp. 22–34, jul. 2013.

MLA

Hederich, C., Ángela Camargo, O. López, P. Páramo, y L. Sanabria. «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 35, julio de 2013, pp. 22-34, doi:10.17227/01224328.2263.

Turabian

Hederich, Christian, Ángela Camargo, Omar López, Pablo Páramo, y Luis Sanabria. «Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje». Nodos y Nudos 4, no. 35 (julio 1, 2013): 22–34. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263.

Vancouver

1.
Hederich C, Camargo Ángela, López O, Páramo P, Sanabria L. Aprendizaje situado: género y entornos de aprendizaje. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];4(35):22-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2263

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