La formación de los docentes en competencias éticas

THE TRAINING OF TEACHERS IN ETHICAL COMPETENCIES

A FORMAÇÃO DOS DOCENTES EM CONCORRÊNCIAS ÉTICAS

  • Elizabeth Ormart
  • Juan Brunetti
Publicado
2013-07-01

En primera instancia, el presente artículo busca presentar la diferenciación entre ética, moral y deontología profesional del docente. Luego se plantearán las modalidades que adopta la presencia de la ética en la formación docente que excede la presentación disciplinar deontológica. Cuando se abordan los aprendizajes necesarios para desempeñarse como docentes, se piensa en un perfil de competencias que supongan no sólo los conocimientos sino también las destrezas, habilidades y actitudes. Esto llevó a observar, por un lado, una tendencia mundial en la formación profesional del docente en un marco curricular basado en competencias, y por otro, un cambio estructural en la concepción del trabajo que impacta en la profesión, con empleos de alta complejidad, tiempo parcial y múltiples demandas esperables del docente. Esta situación obliga a abordar críticamente el concepto de competencia, en la ambigüedad de su polisemia y en los diversos contextos socio políticos de su aplicación (Torres Escobar, 2011). Así, resulta importante entender que no se trata de implementar modelos foráneos de competencias sin una revisión de las demandas contextuales.

Palabras clave: Ethics, ethics teaching, complexity, context (en)
Ética, deontología docente, complejidad, contexto (es)
Ética, deontología docente, complexidade, contexto (pt)
Elizabeth Ormart
Psicología, Universidad de Buenos Aaires, Licenciada y Profesora de Psicología y Profesora de Filosofía. Magister en Psicología Educacional (UBA). Se desempeña actualmente como Profesora Adjunta Regular de Psicología, Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Y como Profesora Adjunta de Introducción al Conocimiento Científico, en la Universidad de La Matanza. Directora de investigaciones del programa UBACyT y de la Agencia de Ciencia y Tecnología (PICT).
Juan Brunetti

Dr en Filosofía, Licenciado en Psicologia. Profesor de Filosofía. Se desempeña actualmente Como jefe de trabajos practicos en la Universidad Nacional de La Matanza en la cátedra de Introducción al conocimiento científico. Docente en el nivel terciario y universitario formador de docentes y profesionales a través del dicatdo de cursos de capacitación en programas de extensión, tanto de la UNlam como del Capacyt. Investigador formado del programa UBACyT, del Programa de Incentivos y de la Agencia Nacional de ciencia y tecnología. Autor libros y artículos en revistas de divulgación.

Altarejos, F., et al. (1998). Ética docente. Elementos para una deontología profesional. Barcelona: Ariel.

Bolivar, A. (s.f.). “El lugar de la ética en la formación universitaria”. Revista mexicana de Investigación Educativa, Año 10, Vol. 24, 93-123.

Cortina, A., y Conill, J. (s.f.). 10 palabras clave en ética de las profesiones. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Escamez y Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.

García López, R. (2006). El profesorado universitario ante la ética profesional docente. Valencia: Universidad de Valencia.

Habermas, J. (1983): Desarrollo de la moral e identidad del yo. La reconstrucción del materialismo histórico. Barcelona: Taurus, 57-83.

Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Buenos Aires: Paidós.

Leathard, A., y Mclaren, S. (Eds.). (2007). Ethics. Contemporary Challenges in Health and Social Care. Great Britain: MPG Books Ltd. Bodmin

Maliandi, R. (2006). Ética: dilemas y convergencias. Buenos Aires: Biblos.

Martínez Navarro, E. (2010). Ética profesional de los profesores. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Martín López, C., Royo Sorrosal, I., Armenta Olvera, C., Barradas Guevara, G., Guajardo Santos, N., y Huesca Ramírez, E. (2011). Competencias y rasgos de la ética profesional en los posgrados de la Universidad Iberoamericana-Puebla1. Puebla.

Ormart, E. (2005). “El aprendizaje de la Ética en las Instituciones de Educación Superior”. Revista Iberoamericana de Educación, No, 35/3.

Ormart, E. (2012). Enseñar ética en la universidad: paradojas y desafíos. Revista de Educación y Psicología Irice, V. 23, 79-89.

Ormart, E., y Brunetti, J. (2009). “Conocimiento, afectividad y acción anudados en el aprendizaje ético”. Memorias del Tercer Congreso Internacional de Educación. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Ormart, E., Brunetti, J., Fernández, S., y Esteva, P. (2012). “Las competencias éticas en los estudiantes universitarios”. Revista Congreso Universidad, V. 1, No. 3, 1 - 10. La Habana: Felix Varela.

Ormart, E., Esteva, P., y Navés, F. A. (2012). “Estudio sobre actitudes de estudiantes de la carrera de grado de psicología hacia la ética profesional”. Revista Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. Buenos Aires.

Ormart, E., y Brunetti, J. (2011-Agosto). Las dificultades de la empatía y las raíces afectivas del racismo. Ludus Vitalis, V. XIX, No. 36.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Torres, R. (1999). Proyecto Principal de Educación. Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Obtenido desde http://www.oei.es/n3427.htm

Zabalba, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y Desarrollo Profesional.

APA

Ormart, E., & Brunetti, J. (2013). La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos y Nudos, 4(35), 10-21. https://doi.org/10.17227/01224328.2262

ACM

[1]
Ormart, E. y Brunetti, J. 2013. La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos y Nudos. 4, 35 (jul. 2013), 10-21. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2262.

ACS

(1)
Ormart, E.; Brunetti, J. La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos Nudos 2013, 4, 10-21.

ABNT

ORMART, E.; BRUNETTI, J. La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 35, p. 10-21, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2262. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Ormart, Elizabeth, y Juan Brunetti. 2013. «La formación de los docentes en competencias éticas». Nodos y Nudos 4 (35):10-21. https://doi.org/10.17227/01224328.2262.

Harvard

Ormart, E. y Brunetti, J. (2013) «La formación de los docentes en competencias éticas», Nodos y Nudos, 4(35), pp. 10-21. doi: 10.17227/01224328.2262.

IEEE

[1]
E. Ormart y J. Brunetti, «La formación de los docentes en competencias éticas», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 35, pp. 10-21, jul. 2013.

MLA

Ormart, E., y J. Brunetti. «La formación de los docentes en competencias éticas». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 35, julio de 2013, pp. 10-21, doi:10.17227/01224328.2262.

Turabian

Ormart, Elizabeth, y Juan Brunetti. «La formación de los docentes en competencias éticas». Nodos y Nudos 4, no. 35 (julio 1, 2013): 10-21. Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262.

Vancouver

1.
Ormart E, Brunetti J. La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 24 de julio de 2021];4(35):10-21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Omar Esteban Fernández, Elizabeth Beatriz Ormart. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos, 6(46) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-9685.


Métricas PlumX

Visitas

1222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.