La formación de los docentes en competencias éticas

  • Elizabeth Ormart
  • Juan Brunetti
Publicado
2013-07-01

Resumen (es)

En primera instancia, el presente artículo busca presentar la diferenciación entre ética, moral y deontología profesional del docente. Luego se plantearán las modalidades que adopta la presencia de la ética en la formación docente que excede la presentación disciplinar deontológica. Cuando se abordan los aprendizajes necesarios para desempeñarse como docentes, se piensa en un perfil de competencias que supongan no sólo los conocimientos sino también las destrezas, habilidades y actitudes. Esto llevó a observar, por un lado, una tendencia mundial en la formación profesional del docente en un marco curricular basado en competencias, y por otro, un cambio estructural en la concepción del trabajo que impacta en la profesión, con empleos de alta complejidad, tiempo parcial y múltiples demandas esperables del docente. Esta situación obliga a abordar críticamente el concepto de competencia, en la ambigüedad de su polisemia y en los diversos contextos socio políticos de su aplicación (Torres Escobar, 2011). Así, resulta importante entender que no se trata de implementar modelos foráneos de competencias sin una revisión de las demandas contextuales.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Elizabeth Ormart
Psicología, Universidad de Buenos Aaires, Licenciada y Profesora de Psicología y Profesora de Filosofía. Magister en Psicología Educacional (UBA). Se desempeña actualmente como Profesora Adjunta Regular de Psicología, Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Y como Profesora Adjunta de Introducción al Conocimiento Científico, en la Universidad de La Matanza. Directora de investigaciones del programa UBACyT y de la Agencia de Ciencia y Tecnología (PICT).
Juan Brunetti

Dr en Filosofía, Licenciado en Psicologia. Profesor de Filosofía. Se desempeña actualmente Como jefe de trabajos practicos en la Universidad Nacional de La Matanza en la cátedra de Introducción al conocimiento científico. Docente en el nivel terciario y universitario formador de docentes y profesionales a través del dicatdo de cursos de capacitación en programas de extensión, tanto de la UNlam como del Capacyt. Investigador formado del programa UBACyT, del Programa de Incentivos y de la Agencia Nacional de ciencia y tecnología. Autor libros y artículos en revistas de divulgación.

Ormart, E., & Brunetti, J. (2013). La formación de los docentes en competencias éticas. Nodos Y Nudos, 4(35), 10-21. https://doi.org/10.17227/01224328.2262