Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica
Voices from the South: Writing with Others About Practice
Vozes do Sul: escrevendo com outres sobre a prática
Se comparte la presentación virtual realizada en el “8º Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas: La educación como práctica de libertad y transformación social”, que tuvo lugar del 12 de octubre de 2021 en la ciudad de Medellín, Colombia.
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.
Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). 2017a. Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf
Alvarado, M., & De Oto, A. (2017b). “Junturas” en Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4vr.3
Alvarado, M. Gestos decoloniales en las diferencias académicas: localizaciones desde un cuerpo situado para una pedagogía fronteriza. En PORTA, L y YEDAIDE, MM. (Comp.). Pedagogía(s) vital(es): cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM. 2017.
Colectivo argentino de docentes que hacen investigación desde la escuela (2009) “El Colectivo y las Redes de Investigación como formas alternativas para la organización de la formación y el trabajo docente”. En: Investigación educativa y trabajo en red. Buenos Aires: Novedades Educativas.
de Mello, L. (28 de mayo de 2021). bell hooks, una voz negra e indispensable. Página 12
De Oto, A. Notas metodológicas en contextos poscoloniales de investigación. En Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). 2017. Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Pp. 13-32. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4vr.4
Flores, v. (2016). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad: Reflexiones sobre el daño, en Pedagogías transgresoras. Córdoba, Argentina: Bocavulvaria Ediciones.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.
Haraway, D. 1995. Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
hooks, b. (2016). “Alisando nuestro pelo. En Lorde, A. y hooks, b. Mujeres como nosotras. Santo Domingo, República Dominicana: Ediciones Uhuru.
hooks, b. (2021). ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo. Buenos Aires: Edición consonni.
hooks, b. (2021b). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.
Imen, P. (2012). El CCC y la batalla cultural: apuestas y balances. Revista Idelcoop, 2012(208), 93-104.
Kusch, R. (1999). América profunda. Buenos Aires: Biblos.
Marucco, M. (Coord.). (2021). Haciendo caminos. Diez años de reflexión sobre la práctica docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Meneses, P. Presentación. En Santos, Boaventura de Sousa. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn.3
Negroni, M. (2021). Oratorio (Vol. 152). Vaso Roto Ediciones.
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2010). Ch'ixinakaxutxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
Saccomanno, G. (2011). Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida. Buenos Aires: Planeta.
Santos, Boaventura de Sousa. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf
Sirvent. M. (2018). De la Educación Popular a la Investigación Acción Participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(1), 12-29
Torchio, R. (2021). Entre tramas y pinceladas: reflexiones en torno a la experiencia en redes y colectivos de educadoras/es. Entrevista a Andrea Laura Arcuri. Revista de Educación, 0(23), 15-34. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5086/5262
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.