Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica

Voices from the South: Writing with Others About Practice

Vozes do Sul: escrevendo com outres sobre a prática

Publicado
2022-01-01

Se comparte la presentación virtual realizada en el “8º Encuentro Internacional de Pedagogía, Investigación y Experiencias Alternativas: La educación como práctica de libertad y transformación social”, que tuvo lugar del 12 de octubre de 2021 en la ciudad de Medellín, Colombia.

Palabras clave: escribir sobre la práctica, redes y colectivos de educadorxs, epistemologías desde el sur y en contexto, transformación social (es)

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.

Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). 2017a. Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180209122042/Metodologias_en_contexto.pdf

Alvarado, M., & De Oto, A. (2017b). “Junturas” en Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4vr.3

Alvarado, M. Gestos decoloniales en las diferencias académicas: localizaciones desde un cuerpo situado para una pedagogía fronteriza. En PORTA, L y YEDAIDE, MM. (Comp.). Pedagogía(s) vital(es): cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM. 2017.

Colectivo argentino de docentes que hacen investigación desde la escuela (2009) “El Colectivo y las Redes de Investigación como formas alternativas para la organización de la formación y el trabajo docente”. En: Investigación educativa y trabajo en red. Buenos Aires: Novedades Educativas.

de Mello, L. (28 de mayo de 2021). bell hooks, una voz negra e indispensable. Página 12

De Oto, A. Notas metodológicas en contextos poscoloniales de investigación. En Alvarado, M. y De Oto, A. (editores). 2017. Metodologías en contexto: intervenciones en perspectiva feminista, poscolonial, latinoamericana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Pp. 13-32. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f4vr.4

Flores, v. (2016). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad: Reflexiones sobre el daño, en Pedagogías transgresoras. Córdoba, Argentina: Bocavulvaria Ediciones.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.

Haraway, D. 1995. Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

hooks, b. (2016). “Alisando nuestro pelo. En Lorde, A. y hooks, b. Mujeres como nosotras. Santo Domingo, República Dominicana: Ediciones Uhuru.

hooks, b. (2021). ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo. Buenos Aires: Edición consonni.

hooks, b. (2021b). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

Imen, P. (2012). El CCC y la batalla cultural: apuestas y balances. Revista Idelcoop, 2012(208), 93-104.

Kusch, R. (1999). América profunda. Buenos Aires: Biblos.

Marucco, M. (Coord.). (2021). Haciendo caminos. Diez años de reflexión sobre la práctica docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Meneses, P. Presentación. En Santos, Boaventura de Sousa. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn.3

Negroni, M. (2021). Oratorio (Vol. 152). Vaso Roto Ediciones.

Rivera Cusicanqui, Silvia. (2010). Ch'ixinakaxutxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Saccomanno, G. (2011). Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida. Buenos Aires: Planeta.

Santos, Boaventura de Sousa. 2020. La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200430083046/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

Sirvent. M. (2018). De la Educación Popular a la Investigación Acción Participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(1), 12-29

Torchio, R. (2021). Entre tramas y pinceladas: reflexiones en torno a la experiencia en redes y colectivos de educadoras/es. Entrevista a Andrea Laura Arcuri. Revista de Educación, 0(23), 15-34. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5086/5262

APA

Torchio, R. (2022). Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica. Nodos y Nudos, 7(52), 26–38. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16729

ACM

[1]
Torchio, R. 2022. Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022), 26–38. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16729.

ACS

(1)
Torchio, R. Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica. Nodos Nudos 2022, 7, 26-38.

ABNT

TORCHIO, R. Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, p. 26–38, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-16729. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16729. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Torchio, Rita. 2022. «Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica». Nodos y Nudos 7 (52):26-38. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16729.

Harvard

Torchio, R. (2022) «Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica», Nodos y Nudos, 7(52), pp. 26–38. doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-16729.

IEEE

[1]
R. Torchio, «Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, pp. 26–38, ene. 2022.

MLA

Torchio, R. «Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, pp. 26-38, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-16729.

Turabian

Torchio, Rita. «Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022): 26–38. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16729.

Vancouver

1.
Torchio R. Voces desde el Sur: escribir con otres sobre la práctica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];7(52):26-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.