La abducción, una propuesta para cambiar la escuela

Abductive Thinking, a Proposal to Change the School

A abdução, uma proposta para mudar a escola

Publicado
2022-01-01

Mientras una estructura cognitiva comprometida con la deducción genera obediencia y pasividad, las opciones derivadas de la abducción propician autonomía y protagonismo. La primera posee como límites la verdad establecida en términos de contenidos, la segunda es una búsqueda sin límites; la sistematización adelantada nos muestra que es posible organizar una escuela con una estructura lógica abductiva. En este artículo, se expone que la experiencia escolar se proyecta convirtiendo en protagonistas a los actores (estudiantes y maestros) y se sustenta en la confianza de estos en sí mismos y en los colectivos que se constituyen al asumir como meta la solución de problemas. Los actores son así el origen tanto de las preguntas que orientan el aprendizaje como de las soluciones que se inventan. Esta dinámica es válida tanto en los asuntos de la academia como en frente de las dificultades y conquistas de la convivencia. Tenemos entonces que, en una propuesta abductiva, las herramientas para las búsquedas pedagógicas son la imaginación y la creatividad que se sustentan en la confianza en sí mismo y en el colectivo. En este sentido se trata de formar demócratas viviendo la democracia.

Palabras clave: pensamiento abductivo, escuelas alternativas, creatividad, laboración de hipótesis (es)
abductive thinking, alternative school, creativity, hypothesis elaboration (en)
pensamento abdutivo, escolas alternativas, criatividade, desenvolvimento de hipóteses (pt)

Barrena, S. (2008). Charles S. Peirce: Razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 11-37. http://www.redalyc.org/pdf/279/27904002.pdf.

Bateson, G. (1995). Pasos hacia una ecología de la mente.

Bateson, G. (1997). Espíritu y naturaleza. Amorrortu.

Bateson, G. y Bateson, C. (2013). El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado. Gedisa.

Hanson, N. R. (1977). Patrones de descubrimiento. Alianza.

Maturana, H. (1995). La democracia es una obra de arte. Magisterio.

Maturana, H. y Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento: Bases biológicas del conocimiento humano. Debate.

Nassim, N. T. (2016). El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable. Paidós.

Poincaré, H. (1945). La ciencia y la hipótesis. Espasa.

Segura, D. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: Una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y Nudos, 3, 31.

Segura, D. (2018). La educación ambiental y la escuela como centro de aprendizaje. En Hacia una escuela contemporánea: la práctica hecha teoría. Bogotá: Magisterio.

Segura, D. (2022). Los ropajes de la abducción: Aproximación a la pedagogía epe desde sus prácticas. epe.

Trellez S., E. (2015). Taller Ambiental. https://eaterciario.files.wordpress.com/2015/09/taller-de-etica-ambiental-trellez.pdf.

Varela, F. (1995). Ética y acción. Dolmen.

Vélez, A. C. y Vélez, A. (2013). Creatividad e inventiva, retos del siglo xxi. Universidad de Antioquia.

APA

Segura-Robayo, D. de J. (2022). La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos y Nudos, 7(52), 11–25. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16621

ACM

[1]
Segura-Robayo, D. de J. 2022. La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022), 11–25. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16621.

ACS

(1)
Segura-Robayo, D. de J. La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos Nudos 2022, 7, 11-25.

ABNT

SEGURA-ROBAYO, D. de J. La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, p. 11–25, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-16621. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16621. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Segura-Robayo, Dino de Jesús. 2022. «La abducción, una propuesta para cambiar la escuela». Nodos y Nudos 7 (52):11-25. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-16621.

Harvard

Segura-Robayo, D. de J. (2022) «La abducción, una propuesta para cambiar la escuela», Nodos y Nudos, 7(52), pp. 11–25. doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-16621.

IEEE

[1]
D. de J. Segura-Robayo, «La abducción, una propuesta para cambiar la escuela», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, pp. 11–25, ene. 2022.

MLA

Segura-Robayo, D. de J. «La abducción, una propuesta para cambiar la escuela». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, pp. 11-25, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-16621.

Turabian

Segura-Robayo, Dino de Jesús. «La abducción, una propuesta para cambiar la escuela». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022): 11–25. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16621.

Vancouver

1.
Segura-Robayo D de J. La abducción, una propuesta para cambiar la escuela. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];7(52):11-25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16621

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

361

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.