La abducción, una propuesta para cambiar la escuela
Abductive Thinking, a Proposal to Change the School
A abdução, uma proposta para mudar a escola
Mientras una estructura cognitiva comprometida con la deducción genera obediencia y pasividad, las opciones derivadas de la abducción propician autonomía y protagonismo. La primera posee como límites la verdad establecida en términos de contenidos, la segunda es una búsqueda sin límites; la sistematización adelantada nos muestra que es posible organizar una escuela con una estructura lógica abductiva. En este artículo, se expone que la experiencia escolar se proyecta convirtiendo en protagonistas a los actores (estudiantes y maestros) y se sustenta en la confianza de estos en sí mismos y en los colectivos que se constituyen al asumir como meta la solución de problemas. Los actores son así el origen tanto de las preguntas que orientan el aprendizaje como de las soluciones que se inventan. Esta dinámica es válida tanto en los asuntos de la academia como en frente de las dificultades y conquistas de la convivencia. Tenemos entonces que, en una propuesta abductiva, las herramientas para las búsquedas pedagógicas son la imaginación y la creatividad que se sustentan en la confianza en sí mismo y en el colectivo. En este sentido se trata de formar demócratas viviendo la democracia.
abductive thinking, alternative school, creativity, hypothesis elaboration (en)
pensamento abdutivo, escolas alternativas, criatividade, desenvolvimento de hipóteses (pt)
Barrena, S. (2008). Charles S. Peirce: Razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13(40), 11-37. http://www.redalyc.org/pdf/279/27904002.pdf.
Bateson, G. (1995). Pasos hacia una ecología de la mente.
Bateson, G. (1997). Espíritu y naturaleza. Amorrortu.
Bateson, G. y Bateson, C. (2013). El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado. Gedisa.
Hanson, N. R. (1977). Patrones de descubrimiento. Alianza.
Maturana, H. (1995). La democracia es una obra de arte. Magisterio.
Maturana, H. y Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento: Bases biológicas del conocimiento humano. Debate.
Nassim, N. T. (2016). El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable. Paidós.
Poincaré, H. (1945). La ciencia y la hipótesis. Espasa.
Segura, D. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: Una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y Nudos, 3, 31.
Segura, D. (2018). La educación ambiental y la escuela como centro de aprendizaje. En Hacia una escuela contemporánea: la práctica hecha teoría. Bogotá: Magisterio.
Segura, D. (2022). Los ropajes de la abducción: Aproximación a la pedagogía epe desde sus prácticas. epe.
Trellez S., E. (2015). Taller Ambiental. https://eaterciario.files.wordpress.com/2015/09/taller-de-etica-ambiental-trellez.pdf.
Varela, F. (1995). Ética y acción. Dolmen.
Vélez, A. C. y Vélez, A. (2013). Creatividad e inventiva, retos del siglo xxi. Universidad de Antioquia.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.