La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica

Early Childhood Educator Training from the Experience of Accompaniment in Pedagogical Practice

A formação de educadores da primeira infância a partir da experiência de acompanhamento na prática pedagógica

Publicado
2022-07-01

El presente artículo de reflexión es fruto de la experiencia adquirida por años durante el proceso de acompañamiento de aquellos que por decisión y convicción han asumido la responsabilidad de educar a los más pequeños. Busca, en ese sentido, resaltar la práctica pedagógica como un elemento que favorece el proceso de formación de los educadores infantiles, a partir de la identificación y comprensión de las realidades sociales en las que se ven inmersos desde su quehacer y cómo este reconocimiento los invita a articular de manera coherente la construcción de sus saberes con aquellos aspectos que circundan la infancia. De igual manera, pretende aportar elementos para resignificar la labor docente al otorgarle un lugar privilegiado a la investigación. Esta posibilitaría una transformación intrínseca de su práctica y de los contextos en los que se halla presente la infancia. Ligada a todo lo anterior, emerge la necesidad de comprender, reflexionar y sistematizar la experiencia pedagógica con el fin de lograr desarrollos significativos con los niños desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se reflexionará sobre el papel del maestro orientador como agente activo que construye de manera conjunta con los maestros en formación su camino hacia la profesionalización.

Palabras clave: Práctica formativa; experiencia pedagógica; maestros; reflexión; intervención pedagógica; investigación. (es)

Berrio, A (2019) Resignificación pedagógica: Reinvención de la educación. Palobra Vol. 19 N° 2. P. 256 a 269. https://bv.unir.net:2259/article/c648e45712c44ad5bbc3517e90ae8481

Camargo, M., Calvo, G., Franco, María C., Vergara, M. & Londoño, S. (2007). Construcción teórica. En La Formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas. (pp. 13 – 56). Bogotá: Facultad de Educación. Universidad de la Sabana.

Davini, M. (1997) La Formación Docente En Cuestión: Política Y Pedagogía. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Merchán, E., Lugo, E., Hernández. L. (2011) Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, A.C. Vol. 1.

Meirieu, P. (2006) Cartas a un joven profesor. Barcelona. Ed. Graó.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Editorial Grao: Barcelona

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.

Vasquez, F. (2008). Educar con maestría. Bogotá: Universidad de la Salle.

Zabalza, M. (2012). Didáctica de la educación infantil. Bogotá; Narcea.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. & Álvarez, A. (2003) Pedagogía y Epistemología. Bogotá Colombia: Ed. Delfín.

APA

Gómez Bohórquez, P. T. y Ramírez Bonilla, G. (2022). La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610

ACM

[1]
Gómez Bohórquez, P.T. y Ramírez Bonilla, G. 2022. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

ACS

(1)
Gómez Bohórquez, P. T.; Ramírez Bonilla, G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

GÓMEZ BOHÓRQUEZ, P. T.; RAMÍREZ BONILLA, G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14610. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana, y Gerardo Ramírez Bonilla. 2022. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

Harvard

Gómez Bohórquez, P. T. y Ramírez Bonilla, G. (2022) «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

IEEE

[1]
P. T. Gómez Bohórquez y G. Ramírez Bonilla, «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Gómez Bohórquez, P. T., y G. Ramírez Bonilla. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

Turabian

Gómez Bohórquez, Pilar Tatiana, y Gerardo Ramírez Bonilla. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610.

Vancouver

1.
Gómez Bohórquez PT, Ramírez Bonilla G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.