La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica

Early Childhood Educator Training from the Experience of Accompaniment in Pedagogical Practice

A formação de educadores da primeira infância a partir da experiência de acompanhamento na prática pedagógica

Publicado
2022-07-01

El presente artículo de reflexión es fruto de la experiencia adquirida por años durante el proceso de acompañamiento de aquellos que por decisión y convicción han asumido la responsabilidad de educar a los más pequeños. Busca, en ese sentido, resaltar la práctica pedagógica como un elemento que favorece el proceso de formación de los educadores infantiles, a partir de la identificación y comprensión de las realidades sociales en las que se ven inmersos desde su quehacer y cómo este reconocimiento los invita a articular de manera coherente la construcción de sus saberes con aquellos aspectos que circundan la infancia. De igual manera, pretende aportar elementos para resignificar la labor docente al otorgarle un lugar privilegiado a la investigación. Esta posibilitaría una transformación intrínseca de su práctica y de los contextos en los que se halla presente la infancia. Ligada a todo lo anterior, emerge la necesidad de comprender, reflexionar y sistematizar la experiencia pedagógica con el fin de lograr desarrollos significativos con los niños desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se reflexionará sobre el papel del maestro orientador como agente activo que construye de manera conjunta con los maestros en formación su camino hacia la profesionalización.

Palabras clave: práctica pedagógica , experiencia , educador infantil , reflexión , investigación , resignificación (es)
pedagogical practice , experience , early childhood educator , reflection , research , resignification (en)
prática pedagógica , experiência , educador infantil , reflexão , pesquisa, ressignificação (pt)

Acosta, N. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405

Argos, J. (2017). Fundamentos teóricos de la educación infantil. Universidad de Cantabria. https://www.digitaliapublishing.com/a/49684

Berrio, A. (2019). Resignificación pedagógica: reinvención de la educación. Palabra, 19(2), 256-269. https://bv.unir.net:2259/article/c648e45712c44ad5bbc3517e90ae8481

Camargo, M., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M. y Londoño, S. (2007). Construcción teórica. En Facultad de Educación Unisabana (ed.), La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas (pp. 13–56). Universidad de la Sabana.

Castro, J. y Pulido, J. (2020). Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 6(48), 44-55. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699

Davini, M. (1997). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.

Freire, P. (2003 [1970]). Pedagogia do oprimido (11.ª ed.). Paz e Terra.

Meirieu, P. (2006). Cartas a un joven profesor. Graó.

Merchán, E., Lugo, E. y Hernández, L. (2011) Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovación. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, (1), 47-61. http://www.ammci.org.mx/revista/pdf/Numero3/4art.pdf

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Presidencia de la República de Colombia. (19 de junio del 2022). Decreto 1278 de 2022: Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. https://www.cnsc.gov.co/sites/default/files/2021-08/decreto-ley-1278-2002-estatuto-profesionalizacion-docente.pdf

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Morata.

Vásquez, F. (2008). Educar con maestría. Universidad de la Salle.

Zabalza, M. (2012). Didáctica de la educación infantil. Narcea.

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Delfín.

APA

Gómez-Bohórquez, P. T. y Ramírez-Bonilla, G. (2022). La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos, 8(53), 133–144. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610

ACM

[1]
Gómez-Bohórquez, P.T. y Ramírez-Bonilla, G. 2022. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 133–144. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

ACS

(1)
Gómez-Bohórquez, P. T.; Ramírez-Bonilla, G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos Nudos 2022, 8, 133-144.

ABNT

GÓMEZ-BOHÓRQUEZ, P. T.; RAMÍREZ-BONILLA, G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 133–144, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14610. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Gómez-Bohórquez, Pilar Tatiana, y Gerardo Ramírez-Bonilla. 2022. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos 8 (53):133-44. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

Harvard

Gómez-Bohórquez, P. T. y Ramírez-Bonilla, G. (2022) «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 133–144. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

IEEE

[1]
P. T. Gómez-Bohórquez y G. Ramírez-Bonilla, «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 133–144, jul. 2022.

MLA

Gómez-Bohórquez, P. T., y G. Ramírez-Bonilla. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 133-44, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14610.

Turabian

Gómez-Bohórquez, Pilar Tatiana, y Gerardo Ramírez-Bonilla. «La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 133–144. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610.

Vancouver

1.
Gómez-Bohórquez PT, Ramírez-Bonilla G. La formación del educador infantil desde la experiencia de acompañamiento en la práctica pedagógica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 24 de abril de 2024];8(53):133-44. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14610

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.