Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente

Tutoring Processes for the Construction of Practical Knowledge in Teacher Training

Processos de tutoria para a construção do saber prático na formação de professores

  • Rosa Violante Universidad Nacional San Martín
Publicado
2022-07-01

Este artículo presenta algunas conclusiones de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Didáctica de la –Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se estudiaron dos casos de experiencias de formación docente innovadoras desarrolladas en los talleres de la formación prácticoprofesional de la carrera de Formación docente de Educación Inicial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2000 y 2001. El eje de la indagación se ha ubicado en torno al tipo de actuaciones/acciones realizadas por el profesor de prácticas/tutor, en relación con la apropiación de los saberes prácticos por parte de los alumnos practicantes. A partir del análisis de observaciones de las situaciones de acompañamiento a practicantes por parte de profesores formadores, se ha construido una “tipología” de tutores que, paradójicamente, permite caracterizar la singularidad propia de la figura del tutor en el desempeño del profesor como formador “en terreno”.

Palabras clave: saberes prácticos – formación docente - profesor formador tutor – reflexión (es)

Beillerot, J. (1996). La formación de formadores: entre la teoría y la práctica. Novedades Educativas.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 6(1), 19-29. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51031

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca

Davini, C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Davini, C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Losada.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós.

Feldman, D.(1999). Ayudar a enseñar. Aique.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock (ed.), La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós.

Ferry, G. (1987). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory [El descubrimiento de la teoría de base]. Aldine Publishing Company. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4672/uba_ffyl_t_2001_43672.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gibaja, R.: (1987) El conocimiento tácito en la formación de investigadores en ciencias humanas. En La investigación en educación. Discusiones y alternativas. Centro de investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno 3. uba.

Perrenoud, P. (1994). Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible. En Compte-rendu des travaux du séminaire des formateurs de I’iufm, Grenoble, iufm (pp. 25-31) [trad. sin revisión, para circulación interna]. Gabriela Diker.

Polanyi, M. (1969). Knowing and Being. The University of Chicago Press.

Sacristán, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Paidós.

Violante, R. (2001). Los conocimientos prácticos en la formación docente: el caso de la Pasantía II (tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires.

APA

Violante, R. (2022). Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14582

ACM

[1]
Violante, R. 2022. Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14582.

ACS

(1)
Violante, R. Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

VIOLANTE, R. Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14582. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14582. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Violante, Rosa. 2022. «Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14582.

Harvard

Violante, R. (2022) «Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14582.

IEEE

[1]
R. Violante, «Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Violante, R. «Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14582.

Turabian

Violante, Rosa. «Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14582.

Vancouver

1.
Violante R. Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14582

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.