La práctica pedagógica: una oportunidad para resignificar el conflicto interpersonal en básica primaria
Pedagogical Practice: An Opportunity to ReSignify Interpersonal Conflict in Elementary School
A prática pedagógica: uma oportunidade de ressignificar o conflito interpessoal em ensino fundamenta
Este artículo de investigación busca dar a conocer la experiencia de formación de maestros en ejercicio en el marco de la práctica pedagógica realizada en el último trayecto de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. La práctica pedagógica implicó un ejercicio investigativo que permitió un acercamiento a la comprensión del conflicto interpersonal desde las voces de los niños y las niñas de primaria de dos instituciones educativas oficiales del municipio de Medellín. Esta experiencia aportó a la resignificación del oficio docente de los maestros en ejercicio y a la reflexión sobre lugar de la práctica pedagógica en la formación de maestros.
pedagogical practice , interpersonal conflict , primary education (en)
prática pedagógica , conflito interpessoal , ensino fundamental (pt)
Barona, V. (2016). El sujeto político en la primera infancia: análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].
Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 635-648. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a11.pdf
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Prisa Ediciones.
Colín, A. (2017). La desigualdad de género comienza en la infancia. Manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia. Red por los Derechos de la Infancia en México. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5850
Dávila, J. (2005). El perdón en la organización: la importancia de una disculpa sincera. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (35), 11-32.
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Facultad de Educación Universidad de Antioquia. (2021). La práctica pedagógica en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Propuesta de formación en la práctica [documento de trabajo]. Universidad de Antioquia.
Girard, K. y Koch, S. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas: Manual para educadores. Ediciones Granica.
Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, (32), 125-136. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20783
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andinas, 17(30), 1148-1150.
Jares, X. (2004). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia (2.a ed.). Editorial Popular.
Kaplan, C., Szapu, E. y Hernández, I. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
lebp. (2018). Licenciatura en Educación Básica Primaria para maestros normalistas superiores. Formación Profesional de Maestros Normalistas del Departamento de Antioquia [documento de trabajo]. Universidad de Antioquia.
Lederach, J. (1990). Elementos para la resolución de conflictos. Educación en Derechos Humanos, (11). https://pdfcoffee.com/elementos-para-la-resolucion-de-conflictos-lederach-3-pdf-free.html
Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. La Catarata.
Manen, M. van. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea Sooks.
Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Graó.
Napoli, P. di. (2018). Sentidos y usos del “Mirar Mal” como eje de conflicto entre estudiantes. Reflexiones, 97(2), 71-85.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Paidós.
Ortega, R. (2002). Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44), 93-113. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404406.pdf
Pérez, S. y Pérez, D. (2011). Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea.
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia (2.a ed.). Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, C., Herrera, L. y Lorenzo, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
Rodríguez, G. y Valldeoriola, R. (2009). Metodología de la investigación. Cataluña.
Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de los docentes: reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.
Viscardi, N. y Alonso, N. (2013). Gramática(s) de la convivencia. Empresa Gráfica Mosca.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.