La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados

Pedagogical Practice: Critical Considerations Regarding the Saber Pro Tests for Graduates

A prática pedagógica: considerações críticas sobre as provas Saber Pro para licenciados

  • Óscar Julián Cuesta-Moreno Pontificia Universidad Javeriana
  • Rafael Reyes-Galindo Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2022-07-01

Este artículo analiza los enunciados sobre enseñanza, formación y evaluación presentes en estas guías y documentos del Marco de Referencia para las Ciencias de la Educación para la prueba Saber Pro, que presentan los profesores en formación. Resultado del análisis, se evidencia que estos conceptos son abordados de manera limitada en estos documentos pero, sobre todo, que desplazan el saber pedagógico a un lugar menor. De allí que el texto brinde conceptualizaciones pedagógicas para la enseñanza, la formación y la evaluación, haciendo una defensa explícita por la pedagogía como campo conceptual y, en esa línea, reivindicando el reconocimiento social del profesor. Consecuentemente, el artículo argumenta que la práctica pedagógica permite la reivindicación del maestro, pero sobre todo es una herramienta epistemológica clave para la formación de los licenciados.

Palabras clave: práctica pedagógica, enseñanza, formación de maestros, ciencias de la educación, pedagogía (es)

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, (44), 119-129.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Ediciones SM

Chacón, J. Moreno, I. Fonseca, L. (2019). Test estandarizados y sus resultados en la licenciatura en educación básica. Rastros y rostros del saber, 3(5), 71-82

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI, México.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación?. Editorial Siglo XXI, México.

Icfes (2017). Guía de orientación Saber Pro competencias específicas módulo de formar. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. En línea: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias%20especificas%20modulo%20de%20formar%20saber-pro-2017.pdf

Icfes. (2018). Marco de Referencia para la Evaluación. Ciencias De La Educación. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. En línea: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/497011/3+Marco+de+referencia+-+ciencias+de+la+educacion+ensenar+formar+y-evaluar.pdf/35eefc54-6bd5-f801-24d7-58d606275213

Icfes. (s.f). Ejemplos de preguntas explicadas Módulo de enseñar. Https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1714279/Preguntas+explicadas+Ensenar+Saber+Pro.pdf/8d9106ee-295a-4c1e-3f59-bfcababb1981

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Amorrortu.

Ríos, R. (2008). Las ciencias de la educación en Colombia, 1926-1954: entre universalismo y particularismo cultural. Editorial Magisterio, Bogotá.

Runge, A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario educativo, 27(62), 201-240.

Saldarriaga Vélez, O. (2006). Del oficio del maestro, ¿de intelectual subordinado a experto subordinador. Revista Educación y Ciudad, 54-70.

Saldarriaga, Ó. (2016). La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria Y Sociedad, 20(41). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.eedn

Saldarriaga, O. & Reyes, R. (2020). ¿Clásico o técnico? El bachillerato y la enseñanza secundaria en Colombia, 1903-1956. História da Educação, 24. 10.1590/2236-3459/98995.

Unda, M., & Guardiola, A. (2010). Una década de expedición pedagógica en Colombia. Revista Novedades Educativas, 209, 1-20.

Vasilachis de Gialdino, I (2008). La investigación cualitativa. Gedisa.

Velásquez, J. Ríos, C. Martínez, C. Mendoza, L. (2017). Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba saber pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia. Bio-grafía, 10(19), 431-440. Https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7132

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Siglo del Hombre Editores-Anthropos-Editorial

Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y cultura, 14, 4-9.

APA

Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. (2022). La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466

ACM

[1]
Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. 2022. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

ACS

(1)
Cuesta-Moreno, Óscar J.; Reyes-Galindo, R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

CUESTA-MORENO, Óscar J.; REYES-GALINDO, R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14466. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Cuesta-Moreno, Óscar Julián, y Rafael Reyes-Galindo. 2022. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

Harvard

Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. (2022) «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

IEEE

[1]
Óscar J. Cuesta-Moreno y R. Reyes-Galindo, «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Cuesta-Moreno, Óscar J., y R. Reyes-Galindo. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

Turabian

Cuesta-Moreno, Óscar Julián, y Rafael Reyes-Galindo. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466.

Vancouver

1.
Cuesta-Moreno Óscar J, Reyes-Galindo R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.