La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados

Pedagogical Practice: Critical Considerations Regarding the Saber Pro Tests for Graduates

A prática pedagógica: considerações críticas sobre as provas Saber Pro para licenciados

  • Óscar Julián Cuesta-Moreno Pontificia Universidad Javeriana
  • Rafael Reyes-Galindo Pontificia Universidad Javeriana https://orcid.org/0000-0001-8359-1915
Publicado
2022-07-01

Este artículo analiza los enunciados sobre enseñanza, formación y evaluación presentes en estas guías y documentos del Marco de Referencia para las Ciencias de la Educación para la prueba Saber Pro, que presentan los profesores en formación. Resultado del análisis, se evidencia que estos conceptos son abordados de manera limitada en estos documentos pero, sobre todo, que desplazan el saber pedagógico a un lugar menor. De allí que el texto brinde conceptualizaciones pedagógicas para la enseñanza, la formación y la evaluación, haciendo una defensa explícita por la pedagogía como campo conceptual y, en esa línea, reivindicando el reconocimiento social del profesor. Consecuentemente, el artículo argumenta que la práctica pedagógica permite la reivindicación del maestro, pero sobre todo es una herramienta epistemológica clave para la formación de los licenciados.

Palabras clave: enseñanza, práctica pedagógica, profesor, evaluación de la educación (es)
teaching , teaching practice , teachers , educational evaluation (en)
docência , prática pedagógica , professor , avaliação da educação (pt)

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APA

Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. (2022). La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos, 8(53), 104–118. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466

ACM

[1]
Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. 2022. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 104–118. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

ACS

(1)
Cuesta-Moreno, Óscar J.; Reyes-Galindo, R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos Nudos 2022, 8, 104-118.

ABNT

CUESTA-MORENO, Óscar J.; REYES-GALINDO, R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 104–118, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14466. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Cuesta-Moreno, Óscar Julián, y Rafael Reyes-Galindo. 2022. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos 8 (53):104-18. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

Harvard

Cuesta-Moreno, Óscar J. y Reyes-Galindo, R. (2022) «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 104–118. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

IEEE

[1]
Óscar J. Cuesta-Moreno y R. Reyes-Galindo, «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 104–118, jul. 2022.

MLA

Cuesta-Moreno, Óscar J., y R. Reyes-Galindo. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 104-18, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14466.

Turabian

Cuesta-Moreno, Óscar Julián, y Rafael Reyes-Galindo. «La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 104–118. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466.

Vancouver

1.
Cuesta-Moreno Óscar J, Reyes-Galindo R. La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 16 de abril de 2024];8(53):104-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14466

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