La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN

The Practice and its Possibilities of Transformation in the Professionalization of Teachers at UPN

A Prática e suas possibilidades de Transformação na Profissionalização de Docentes Normalistas na UPN

  • Luz Kathy González Rodríguez Docente
  • Jenny Johana Castro Ballén Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-9935-2801
  • Raúl Uriel Barrantes Clavijo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-07-01

Este artículo se elabora a partir de la investigación denominada “Profesionalización de Educadores infantiles: análisis de tres experiencias de formación de maestros normalistas en ejercicio”1, realizada con el respaldo del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ciup. Como parte de los resultados asociados a las percepciones de los profesores normalistas respecto al programa de profesionalización en el que participaron, se ratificó el lugar central que ocupó la práctica en su formación como educadores infantiles, con la intención de compartir algunos de los hallazgos relacionados con la mirada que tienen los egresados de la Licenciatura sobre este espacio de formación. De igual manera, se presentaron aquellas reflexiones referidas a las posibilidades de transformación de la práctica que los maestros encontraron en la profesionalización.

Palabras clave: práctica pedagógica, formación permanente del profesorado, profesionalización docente, maestros normalistas (es)

Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, 3 Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.

Alzate Parra, M., Hernández Alcalá, J., Fonnegra Gómez, N., Machuca Quejada, Y., Roldán, M. L., Aguilar Rosero, D. A., Rivera, D. C., Salazar Duque, C. S., Vanegas Villa, O., Vásquez P, N. L., Velásquez, J. G., & Vélez M., L. A. (2011). Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región. Nodos y Nudos, 3(30). https://doi.org/10.17227/01224328.960

Camargo Abello, M., Calvo, G., Franco, C., Vergara, M., Londoño, M., & Zapata, F. y. (2011). Las necesidades de la formación permanente del docente. (F. d. Universidad de la Sabana, Ed.) Educación y educadores, 7, 79-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400708

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Argentina: Editorial Paidós. https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2016/05/davini-la-formacion-en-la-practica docente-cap-i.pdf

Decreto 4790 de 2008 [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. 19 de diciembre de 2008

Dumrauf, A., & Cordero, S. (2020). A participatory approach for in-service teacher instruction in Natural Sciences, Environmental and Health Education. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1). Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787

García-Cabrero Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. 1-15. Consultado el 24 de agosto de 2020, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

González, C., Castro, M., & Lizasoain, L. (2012). Evaluación de las Necesidades de Formación Continua de Docentes no Universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 245-264. Obtenido de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4319/4639

Marcelo C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.

Masari, G. (2013). Kindergarten teachers' perceptions on in-service training and impact on classroom practice. 5th international conference edu-world 2012 - education facing contemporary world issues, 481-485.

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica.

Tardif (2009). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Rockwell, E., y Mercado, R. (1988) La práctica docente y la formación de maestros. En Investigación en la escuela (n 4), 65-78. Consultado el 24 de agosto de 2020, en http://dx.doi.org/10.12795/IE.1988.i04.08

Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona: Ediciones Paidós.

Williams A., Birch, E. y Hancock, P. (2012) The impact of online lecture recordings on student performance. Australasian journal of educational technology, 28 (2), 199-213. DOI: 10.14742/ajet.869

APA

González Rodríguez, L. K., Castro Ballén, J. J. . y Barrantes Clavijo, R. U. (2022). La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407

ACM

[1]
González Rodríguez, L.K., Castro Ballén, J.J. y Barrantes Clavijo, R.U. 2022. La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

ACS

(1)
González Rodríguez, L. K.; Castro Ballén, J. J. .; Barrantes Clavijo, R. U. La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, L. K.; CASTRO BALLÉN, J. J. .; BARRANTES CLAVIJO, R. U. La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14407. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

González Rodríguez, Luz Kathy, Jenny Johana Castro Ballén, y Raúl Uriel Barrantes Clavijo. 2022. «La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

Harvard

González Rodríguez, L. K., Castro Ballén, J. J. . y Barrantes Clavijo, R. U. (2022) «La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

IEEE

[1]
L. K. González Rodríguez, J. J. . Castro Ballén, y R. U. Barrantes Clavijo, «La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

González Rodríguez, L. K., J. J. . Castro Ballén, y R. U. Barrantes Clavijo. «La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

Turabian

González Rodríguez, Luz Kathy, Jenny Johana Castro Ballén, y Raúl Uriel Barrantes Clavijo. «La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407.

Vancouver

1.
González Rodríguez LK, Castro Ballén JJ, Barrantes Clavijo RU. La práctica y sus posibilidades de transformación en a profesionalización de maestros* normalistas en la UPN. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.