La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN
The Practice and its Possibilities of Transformation in the Professionalization of Teachers at UPN
A Prática e suas possibilidades de Transformação na Profissionalização de Docentes Normalistas na UPN
Este artículo se elabora a partir de la investigación denominada “Profesionalización de Educadores infantiles: análisis de tres experiencias de formación de maestros normalistas en ejercicio”, realizada con el respaldo del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Como parte de los resultados asociados a las percepciones de los profesores normalistas respecto al programa de profesionalización en el que participaron, se ratificó el lugar central que ocupó la práctica en su formación como educadores infantiles, con la intención de compartir algunos de los hallazgos relacionados con la mirada que tienen los egresados de la Licenciatura sobre este espacio de formación. De igual manera, se presentaron aquellas reflexiones referidas a las posibilidades de transformación de la práctica que los maestros encontraron en la profesionalización.
pedagogical practice , continuing teacher education , teacher professionalization , teacher educators (en)
prática pedagógica , formação permanente de professores , profissionalização docente , professores normalistas (pt)
Alzate Parra, M., Hernández Alcalá, J., Fonnegra Gómez, N., Machuca Quejada, Y., Roldán, M. L., Aguilar Rosero, D. A., Rivera, D. C., Salazar Duque, C. S., Vanegas Villa, O., Vásquez, P. N. L., Velásquez, J. G. y Vélez, M., L. A. (2011). Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región. Nodos y Nudos, 3(30), 65-78. https://doi.org/10.17227/01224328.960
Baron, D. y Byrne, R. (2005). Piscología social. Pearson.
Camargo, M., Calvo, G., Garavito, C., Vergara, M., Zapata, F., Londoño, S. y Franco, M. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7), 79-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400708
Castro, J. y Pulido, J. (2020). Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699
Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Dumrauf, A. y Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 2-15. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787
García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (especial), 1-15. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidogarcialoredocarranza.html
Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), 195-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18501713
Masari, G. (2013). Kindergarten Teachers’ Perceptions on In-service Training and Impact on Classroom Practice. Procedia. Social and Behavioral Sciences, (76), 481-485.
Presidencia de la República de Colombia. (19 de diciembre de 2008). Decreto 4790 de 2008: Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. do: 47 212. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1550952
Rockwell, E. y Mercado, R. (1988) La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, (4), 65-78. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9314
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Paidós.
Tardif, M. (2009). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Narcea.
Williams, A., Birch, E. y Hancock, P. (2012). The Impact of Online Lecture Recordings on Student Performance. Australasian Journal of Educational Technology, 28(2), 199-213. https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/869
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.