La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN

The Practice and its Possibilities of Transformation in the Professionalization of Teachers at UPN

A Prática e suas possibilidades de Transformação na Profissionalização de Docentes Normalistas na UPN

Publicado
2022-07-01

Este artículo se elabora a partir de la investigación denominada “Profesionalización de Educadores infantiles: análisis de tres experiencias de formación de maestros normalistas en ejercicio”, realizada con el respaldo del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Como parte de los resultados asociados a las percepciones de los profesores normalistas respecto al programa de profesionalización en el que participaron, se ratificó el lugar central que ocupó la práctica en su formación como educadores infantiles, con la intención de compartir algunos de los hallazgos relacionados con la mirada que tienen los egresados de la Licenciatura sobre este espacio de formación. De igual manera, se presentaron aquellas reflexiones referidas a las posibilidades de transformación de la práctica que los maestros encontraron en la profesionalización.

Palabras clave: práctica pedagógica, formación permanente del profesorado , profesionalización docente , maestros normalistas (es)
pedagogical practice , continuing teacher education , teacher professionalization , teacher educators (en)
prática pedagógica , formação permanente de professores , profissionalização docente , professores normalistas (pt)

Alzate Parra, M., Hernández Alcalá, J., Fonnegra Gómez, N., Machuca Quejada, Y., Roldán, M. L., Aguilar Rosero, D. A., Rivera, D. C., Salazar Duque, C. S., Vanegas Villa, O., Vásquez, P. N. L., Velásquez, J. G. y Vélez, M., L. A. (2011). Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región. Nodos y Nudos, 3(30), 65-78. https://doi.org/10.17227/01224328.960

Baron, D. y Byrne, R. (2005). Piscología social. Pearson.

Camargo, M., Calvo, G., Garavito, C., Vergara, M., Zapata, F., Londoño, S. y Franco, M. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7), 79-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400708

Castro, J. y Pulido, J. (2020). Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Dumrauf, A. y Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 2-15. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104787

García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (especial), 1-15. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidogarcialoredocarranza.html

Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), 195-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18501713

Masari, G. (2013). Kindergarten Teachers’ Perceptions on In-service Training and Impact on Classroom Practice. Procedia. Social and Behavioral Sciences, (76), 481-485.

Presidencia de la República de Colombia. (19 de diciembre de 2008). Decreto 4790 de 2008: Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. do: 47 212. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1550952

Rockwell, E. y Mercado, R. (1988) La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, (4), 65-78. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9314

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Ministerio de Educación y Ciencia. Ediciones Paidós.

Tardif, M. (2009). Los saberes de los docentes y su desarrollo profesional. Narcea.

Williams, A., Birch, E. y Hancock, P. (2012). The Impact of Online Lecture Recordings on Student Performance. Australasian Journal of Educational Technology, 28(2), 199-213. https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/869

APA

Barrantes-Clavijo, R. U., Castro-Ballén, J. J. y González-Rodríguez, L. K. (2022). La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN. Nodos y Nudos, 8(53), 11–24. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407

ACM

[1]
Barrantes-Clavijo, R.U., Castro-Ballén, J.J. y González-Rodríguez, L.K. 2022. La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 11–24. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

ACS

(1)
Barrantes-Clavijo, R. U.; Castro-Ballén, J. J.; González-Rodríguez, L. K. La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN. Nodos Nudos 2022, 8, 11-24.

ABNT

BARRANTES-CLAVIJO, R. U.; CASTRO-BALLÉN, J. J.; GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, L. K. La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 11–24, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14407. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Barrantes-Clavijo, Raúl Uriel, Jenny Johana Castro-Ballén, y Luz Kathy González-Rodríguez. 2022. «La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN». Nodos y Nudos 8 (53):11-24. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

Harvard

Barrantes-Clavijo, R. U., Castro-Ballén, J. J. y González-Rodríguez, L. K. (2022) «La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 11–24. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

IEEE

[1]
R. U. Barrantes-Clavijo, J. J. Castro-Ballén, y L. K. González-Rodríguez, «La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 11–24, jul. 2022.

MLA

Barrantes-Clavijo, R. U., J. J. Castro-Ballén, y L. K. González-Rodríguez. «La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 11-24, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14407.

Turabian

Barrantes-Clavijo, Raúl Uriel, Jenny Johana Castro-Ballén, y Luz Kathy González-Rodríguez. «La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 11–24. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407.

Vancouver

1.
Barrantes-Clavijo RU, Castro-Ballén JJ, González-Rodríguez LK. La práctica y sus posibilidades de transformación en la profesionalización de maestros normalistas en la UPN. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 25 de abril de 2024];8(53):11-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14407

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.