Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia

Inclusive Education from Virtuality in the Pandemic

Publicado
2022-01-01

Este artículo de revisión se basó en el examen de los informes y anexos reportados durante la ejecución del proyecto: “Prestación del servicio de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander”, el cual fue realizado durante el 2020 con miras a implementar el Decreto 1421 de 2017 (MEN, p. 1) que establece las directrices para la educación inclusiva. Así pues, el artículo busca identificar los hallazgos para la implementación de la educación inclusiva en entornos virtuales. Se empleó entonces una metodología cualitativa, apoyada en la observación y la revisión documental, signada por muestras diversas o de máxima variación (Álvarez, 2008; Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Se identificaron, además, las situaciones expuestas dentro de los documentos anexos, ya que estas se han convertido en reto para los docentes y
padres de familia en el desarrollo de las labores académicas y laborales durante la pandemia.

Palabras clave: inclusive education, virtuality, connectivity, local (en)
educación inclusiva, virtualidad, conectividad, local (es)
Educação inclusiva, virtualidade, conectividade, local (pt)

Albis, I.P. (4 de marzo de 2021). En Santander se reportan 3.280 estudiantes menos, matriculados en 2021. Vanguardia Liberal. https://cutt.ly/kxeW4O3

Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1). http://hdl.handle.net/10481/6998

Bravo-García, E., y Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología, 1(1), 3-8. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf

Carrasco, S. Y Baldivieso, S. (2016) Educación a distancia sin distancias, Universidades, nº 70 (octubre diciembre), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, pp. 7-26.

Chacón, M. (27 de octubre de 2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ET_FACEBOOK

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). Desafío social en tiempos de covid-19. Informe especial Covid-19 del 12 de mayo de 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf

Crespo, M., y Palaguachi, M. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

Decreto 1075 de 2015 [Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017.

Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017.

Decreto 366 de 2009 [Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia]. Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015.

Díaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C. y Sierra, G.E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34). 265-290.

Directiva Presidencial No. 02 de 2020 [Presidencia de la República de Colombia]. Medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –TIC-. 12 de marzo de 2020.

Espinosa, A.D. (2017). Profesores “migrantes digitales” enseñando a estudiantes “nativos digitales”. Medisur. 2017;15(4):463-473. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2017/msu174d.pdf

Exposito, C.D. y Marsollier, R.G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de covid-19. Un estudio empírico en Argentina. Revista Educación y Humanismo. 22(39), p1-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Gobernación de Santander. (27 de noviembre de 2021). Archivos del contrato. http://contratos.santander.gov.co/contratos/visor.php?id_expediente=2000001146&tipo=1

Gobernación de Santander. (8 de noviembre de 2020). Educación con alternancia en tiempos de pandemia. https://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/5251-educacion-con-alternancia-en-tiempos-de-pandemia

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Infobae. (1 de diciembre de 2020). Así va el plan de alternancia para la reapertura de colegios en Colombia. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/01/asi-va-el-plan-de-alternancia-para-la-reapertura-de-colegios-en-colombia/

Melo-Solarte, D. S., y Díaz, P. A. (2018). El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual. Información tecnológica, 29(3), 237-248. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. Atención educativa a personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (26 de octubre de 2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior

Monterrosa-Castro, J. y Ospino-Pinedo, M. (2020). “Uso del internet y las redes sociales en la gestión de los grupos de investigación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/09/internet-investigacion.html

Múnera, M. (30 de noviembre de 2020). Plan de alternancia en colegios públicos iniciará en enero. https://caracol.com.co/emisora/2020/11/30/bucaramanga/1606735279_212391.html

Parra Dussan, (2011) Educación Inclusiva: Un Modelo De Diversidad Humana. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol 5 N°1 Enero – Junio 2011 – Universidad Nueva Granada – 2011.

Peña, H.A., Cuartas, K.A., y Tarazona, G.M. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Revista Universidad Distrital Francisco José de Caldas – REDES. file:///C:/Users/almou/Documents/Alexa/Unipamplona/I-2021/Publicaci%C3%B3n/Articulo/Articulos%20ref%202021/Brecha%20digital%20en%20colombia,%202017.pdf

Pineda, J.L. (23 de noviembre de 2020a). Instalaron zonas wifi para conectar a 43 mil estudiantes de Santander. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/instalaron-zonas-wifi-para-conectar-a-43-mil-estudiantes-de-santander-AD3137211

Pineda, J.L. (26 de agosto de 2020b). Aplazaron hasta 2021 el regreso a colegios públicos de Santander. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/aplazaron-hasta-2021-el-regreso-a-colegios-publicos-de-santander-MG2800806

Resolución 1462 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19, se modifican las Resoluciones 385 y 844 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 25 de agosto de 2020.

Resolución 1721 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la república de Colombia]. Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 24 de septiembre de 2020.

Resolución 2230 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga nuevamente la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19, declarada mediante Resolución 385 de 2020, modificada por la Resolución 1462 de 2020. 27 de noviembre de 2020.

Resolución 385 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. 12 de marzo de 2020.

Resolución 779 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se formaliza la estrategia de respuesta sanitaria adoptada para enfrentar la pandemia por SARS CoV2 (COVID-19) en Colombia y se crea un comité asesor para orientar las decisiones de política en relación con la pandemia. 19 de mayo de 2020.

Resolución 844 de 2020 [Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia]. Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus que causa la Covid – 19, se modifican las Resoluciones 385 del 12 de marzo de 2020, modificada por las Resoluciones 407 y 450 de 2020 y se dictan otras disposiciones. 26 de mayo de 2020.

Scott, C.L. (14 de noviembre de 2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? [Archivo en formato de documento portátil]. UNESCO. https://www.uees.edu.sv/wp-content/uploads/2017/planeamiento/doc/El%20futuro%20del%20aprendizaje.pdf

Semana. (16 de septiembre de 2020). 6 efectos de la “catástrofe generacional” en la educación por la pandemia. https://www.semana.com/educacion/articulo/6-efectos-de-la-catastrofe-generacional-en-la-educacion-por-la-pandemia/202022/

Semana. (23 de abril de 2021). Bucaramanga suspende la alternancia escolar desde el 5 hasta el 19 de abril. https://www.semana.com/nacion/articulo/bucaramanga-suspende-la-alternancia-escolar-desde-el-5-hasta-el-19-de-abril/202100/

UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224

APA

Díaz-Piñeres, A., Larrahondo-Gómez, L. V. y Bravo-Rueda, C. (2022). Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia. Nodos y Nudos, 7(52). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13920

ACM

[1]
Díaz-Piñeres, A., Larrahondo-Gómez, L.V. y Bravo-Rueda, C. 2022. Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13920.

ACS

(1)
Díaz-Piñeres, A.; Larrahondo-Gómez, L. V.; Bravo-Rueda, C. Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia. Nodos Nudos 2022, 7.

ABNT

DÍAZ-PIÑERES, A.; LARRAHONDO-GÓMEZ, L. V.; BRAVO-RUEDA, C. Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-13920. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13920. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Díaz-Piñeres, Alexandra, Leidy Viviani Larrahondo-Gómez, y Carolina Bravo-Rueda. 2022. «Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia». Nodos y Nudos 7 (52). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13920.

Harvard

Díaz-Piñeres, A., Larrahondo-Gómez, L. V. y Bravo-Rueda, C. (2022) «Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia», Nodos y Nudos, 7(52). doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-13920.

IEEE

[1]
A. Díaz-Piñeres, L. V. Larrahondo-Gómez, y C. Bravo-Rueda, «Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, ene. 2022.

MLA

Díaz-Piñeres, A., L. V. Larrahondo-Gómez, y C. Bravo-Rueda. «Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-13920.

Turabian

Díaz-Piñeres, Alexandra, Leidy Viviani Larrahondo-Gómez, y Carolina Bravo-Rueda. «Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022). Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13920.

Vancouver

1.
Díaz-Piñeres A, Larrahondo-Gómez LV, Bravo-Rueda C. Educación inclusiva desde la virtualidad en la pandemia. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];7(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13920

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.