A experiência da nomeação das crianças Guarani como educação espiritual
The Experience of Nominating Guarani Children for Spiritual Education
La experiencia de la nominación de niños Guaraní como educación espiritual
Este artículo presenta algunos apartados reflexivos extraídos de la investigación postdoctoral desarrollada con los pueblos indígenas de la etnia Guaraní que viven en Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. Se propone reflexionar sobre la educación y constitución del ser humano a partir de las cosmologías de este pueblo, buscando comprender estos procesos desde el ritual de nombramiento al niño guaraní, el chamanismo y los procesos que conducen a la transformación de la persona en animal, según la concepción amerindia. Con base en estas comprensiones, podemos ampliar la noción de espiritualidad en el contexto de la educación amerindia, así como profundizar en las investigaciones sobre la epistemología chamánica y la experiencia de la infancia, con contribuciones de la Psicología Jungiana. La investigación se desarrolló desde la perspectiva de estudios autoetnográficos con líderes y maestros guaraníes.
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Mbya-Guaraní naming, children, education, spirituality (en)
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