Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales

Saber Standardized Tests and Classroom Assessments: Relationships of proximity or distance? Social Sciences Area

Testes padronizados Saber e avaliações em sala de aula: relações de proximidade ou distanciamento? Área de Ciências Sociais

Publicado
2022-01-01

Este artículo precisa el interés en las pruebas estandarizadas surgidas desde finales del Siglo xix, inicialmente como pruebas individuales de inteligencia y, más adelante, transformadas en pruebas masivas externas al aula de carácter internacional (pisa) y nacional (saber), con el propósito de medir el desempeño en los aprendizajes de los estudiantes. El presente artículo indaga por la relación de las pruebas saber y las experiencias de los profesores en el Área de Ciencias Sociales, en tres Instituciones Educativas. Las perspectivas teóricas abordan, con mirada crítica, las políticas educativas en evaluación y su rol sobre los sistemas educativos, mientras que las políticas de estandarización y de calidad de la educación, como lo señala Remolina (2019) en su estudio comparado de los sistemas evaluativos, ejercen influencias a través de un sistema técnico con propósitos de logro económico, tanto en Colombia como en Brasil. Desde un enfoque de investigación cuantitativa sobre las pruebas estandarizadas saber y de valoración para las pruebas de aula, el estudio contempló la realización de talleres para el reconocimiento de saberes, experiencias y conocimientos de los profesores, cuya información fue sistematizada a través de la descripción para dar sentido a los hechos que se observan,
la interpretación que justifica lo descrito, y un juicio de valor que conlleva a la comprensión de las experiencias descritas. El llamado es a acortar distancias entre el icfes, responsable de elaborar las pruebas saber y los profesores del Área, con miras a promover prácticas de evaluación formativa, evento social de construcción interactiva en condiciones culturales determinadas, sin desconocer el valor de los diagnósticos sobre habilidades en Ciencias Sociales que aportan las pruebas saber.

Palabras clave: Políticas evaluativas, pruebas standarizadas, maestros, Área, Ciencias Sociales (es)
Evaluation policies, standardized tests, teachers, area, Social Sciences (en)
Políticas avaliativas, testes padronizados, professores, área, Ciências Sociais (pt)

Apple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Opciones Pedagógicas, 24, 8-48. Universidad Francisco José de Caldas.

Clavijo, S. (2021). Calidad educativa en Colombia. El Tiempo, 7 de febrero, p. 1.7.

Díaz Barriga, A. (2006). Las pruebas masivas: Análisis de sus diferencias técnicas. Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 583-615.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Graó.

Evaluándo_nos. (2019). Relaciones y posibilidades entre pruebas Saber y prácticas de aula: Estudio de experiencias en tres instituciones distritales en el área de Ciencias Naturales 7, 9 y 11. Universidad Pedagógica Nacional.

Evaluándo_nos. (2020). Relaciones y posibilidades pedagógicas entre la Prueba Saber 11° y las prácticas de evaluación en el aula de los profesores del área de Ciencias Sociales: Estudio de experiencias en tres instituciones educativas en el Distrito Capital en el grado 11. Universidad Pedagógica Nacional.

Gómez, L. (2004). Calidad educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y Pedagogía, 16(38), 75-89.

Guevara, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde organismos internacionales. Revista Educación y Ciudad, 33, 159-170. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1658

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Guía introductoria al diseño centrado en evidencias.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Avancemos 468.

Koretz, D. (2017). The testing charade: Pretending to make school better. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226408859.001.0001

Lara, N. (2020). Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar: Un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital [tesis de doctorado], Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Narváez, A. (2019). Educomunicación y alfabetización mediática: ¿Tecnología o cultura? ¿Adiestramiento o educación? Pedagogía y Saberes, 55, https://doi.org/10.17227/pys.num55-12245. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num55-12245

Niño, L. S. (2006) El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. Revista Opciones Pedagógicas, 32, 39-53.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) (2017). Marco de evaluación y de análisis de pisa para el desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias, Versión preliminar. oecd Publishing.

Las pruebas estandarizadas. 5 de noviembre, p. 8.

Remolina, J. (2019). Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil. Folios, 50, 173-180. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.50-10228

Así se hace el ranking. (2018, noviembre). Revista Dinero, 60-82.

Serna, J. (2020). Las tensiones entre la evaluación en el aula y las pruebas estandarizadas Saber 11 en Inglés. Institución educativa de Bogotá [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Stobart, G. (2010). Tiempo de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación en el aula. Morata.

Tamayo, A., Niño, L., Cardozo, L. y Bejarano, O. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación?: Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (idep)

APA

Niño-Zafra, L. S. (2022). Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales. Nodos y Nudos, 7(52), 87–98. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13758

ACM

[1]
Niño-Zafra, L.S. 2022. Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022), 87–98. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13758.

ACS

(1)
Niño-Zafra, L. S. Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales. Nodos Nudos 2022, 7, 87-98.

ABNT

NIÑO-ZAFRA, L. S. Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, p. 87–98, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-13758. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13758. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Niño-Zafra, Libia Stella. 2022. «Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales». Nodos y Nudos 7 (52):87-98. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13758.

Harvard

Niño-Zafra, L. S. (2022) «Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales», Nodos y Nudos, 7(52), pp. 87–98. doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-13758.

IEEE

[1]
L. S. Niño-Zafra, «Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, pp. 87–98, ene. 2022.

MLA

Niño-Zafra, L. S. «Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, pp. 87-98, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-13758.

Turabian

Niño-Zafra, Libia Stella. «Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022): 87–98. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13758.

Vancouver

1.
Niño-Zafra LS. Pruebas estandarizadas Saber y evaluaciones aula: ¿relaciones de proximidad o distanciamiento? Área de ciencias sociales. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 25 de abril de 2024];7(52):87-98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13758

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.