Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa
Analysis of the Teaching Practice of a Preschool Teacher from the Seventh Locality of Bosa
Análise da prática de ensino de uma professora de pré-escolar da localidade sétima de Bosa
Este artículo de reflexión es producto de la investigación adelantada para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. Se presenta un análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar utilizando el diseño de investigación acción junto con la metodología Lesson Study, y se toman la planeación, la implementación y la evaluación como categorías de análisis. En cinco ciclos de reflexión analizados con un equipo de pares, se extrajeron elementos significativos en la
práctica, como el uso de un sistema de seguimiento sobre el que se apoyaron hallazgos y reflexiones que desembocaron en transformaciones. Tales transformaciones provocaron una re-conceptualización de las acciones constitutivas de la práctica, no solo desde su base teórica, sino desde su ejecución práctica y educativa, y llevó a postular el modelo de enseñanza para toda la educación básica por los alcances demostrados en este.
práctica de enseñanza, planeación, implementación, evaluación (es)
prática de ensino, planejamento, implementação, avaliação (pt)
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. SEP Cooperación Española.
Feldman, D. (2010). Didáctica general. Instituto nacional de formación docente .
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Interamericana editores S.A.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista española de pedagogía 58(217), 417-438.
MEN. (1997). Lineamientos curriculares preescolar. Magisterio.
MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Magisterio.
MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Gobierno de Colombia.
MEN. (2009). Guia operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Babel.
MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Panamericana.
MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Gobierno de Colombia.
SED. (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Urrea, D. (2020). Resignificación de la práctica pedagógica: Un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional. Revista Nodos y Nudos, 6(48), 53-59. DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11386
Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Biblioteca Innovación Educativa.
Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Traducción al español por Patricia León Agusti, Constanza Hazelwood, María Ximena Barrera.
Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.