Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa

Analysis of the Teaching Practice of a Preschool Teacher from the Seventh Locality of Bosa

Análise da prática de ensino de uma professora de pré-escolar da localidade sétima de Bosa

Publicado
2022-01-01

Este artículo de reflexión es producto de la investigación adelantada para acceder al título de Magíster en Pedagogía en la Universidad de La Sabana. Se presenta un análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar utilizando el diseño de investigación acción junto con la metodología Lesson Study, y se toman la planeación, la implementación y la evaluación como categorías de análisis. En cinco ciclos de reflexión analizados con un equipo de pares, se extrajeron elementos significativos en la
práctica, como el uso de un sistema de seguimiento sobre el que se apoyaron hallazgos y reflexiones que desembocaron en transformaciones. Tales transformaciones provocaron una re-conceptualización de las acciones constitutivas de la práctica, no solo desde su base teórica, sino desde su ejecución práctica y educativa, y llevó a postular el modelo de enseñanza para toda la educación básica por los alcances demostrados en este.

Palabras clave: teaching practice, planning, implementation, evaluation (en)
práctica de enseñanza, planeación, implementación, evaluación (es)
prática de ensino, planejamento, implementação, avaliação (pt)

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Casanova, M. (1998). La evaluación educativa. SEP Cooperación Española.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Instituto nacional de formación docente .

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Interamericana editores S.A.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.

Mallart, J. (2000). Didáctica: del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista española de pedagogía 58(217), 417-438.

MEN. (1997). Lineamientos curriculares preescolar. Magisterio.

MEN. (2000). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Magisterio.

MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Gobierno de Colombia.

MEN. (2009). Guia operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Babel.

MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Panamericana.

MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Gobierno de Colombia.

SED. (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Urrea, D. (2020). Resignificación de la práctica pedagógica: Un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional. Revista Nodos y Nudos, 6(48), 53-59. DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11386

Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Biblioteca Innovación Educativa.

Wilson, D. (2006). La retroalimentación a través de la pirámide. Traducción al español por Patricia León Agusti, Constanza Hazelwood, María Ximena Barrera.

Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogánte. Magisterio.

APA

Varela-Lara, N. M. (2022). Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa. Nodos y Nudos, 7(52), 50–58. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13376

ACM

[1]
Varela-Lara, N.M. 2022. Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022), 50–58. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13376.

ACS

(1)
Varela-Lara, N. M. Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa. Nodos Nudos 2022, 7, 50-58.

ABNT

VARELA-LARA, N. M. Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, p. 50–58, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-13376. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13376. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Varela-Lara, Nancy Milena. 2022. «Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa». Nodos y Nudos 7 (52):50-58. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13376.

Harvard

Varela-Lara, N. M. (2022) «Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa», Nodos y Nudos, 7(52), pp. 50–58. doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-13376.

IEEE

[1]
N. M. Varela-Lara, «Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, pp. 50–58, ene. 2022.

MLA

Varela-Lara, N. M. «Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, pp. 50-58, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-13376.

Turabian

Varela-Lara, Nancy Milena. «Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022): 50–58. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13376.

Vancouver

1.
Varela-Lara NM. Análisis de la práctica de enseñanza de una profesora de preescolar de la localidad séptima de Bosa. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 19 de abril de 2024];7(52):50-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13376

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.