Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado

Metacognition and Development of Literacy and Critical Thinking Skills in Second Grade Students

Metacognição e desenvolvimento de habilidades de alfabetização e pensamento crítico em alunos do segundo ano

Publicado
2022-01-01

Este artículo de investigación cualitativa presenta un trabajo de alcance exploratorio y descriptivo, el cual se orientó en analizar la relación entre la metacognición y el desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico, en estudiantes de segundo grado de tres instituciones educativas del sector rural y urbano de los departamentos del Huila y Bogotá, Colombia. Se utilizó como instrumentos principales la rejilla de observación a estudiantes y la entrevista semiestructurada a docentes. Como técnicas y procedimientos de análisis, se hizo uso de la codificación abierta, identificación de recurrencias, rotulación y jerarquización de hallazgos emergentes y finales y exposición de resultados mediante estadística descriptiva. Se evidenció que, al potenciar su capacidad de pensamiento estratégico, conciencia metacognitiva y autorreflexión, los estudiantes desarrollan procesos de pensamiento de orden superior más efectivos, que les permite reconocer de una mejor manera las formas de enfrentarse a los contenidos con capacidad de análisis, razonamiento e inferencia.

Palabras clave: Metacognición, motivación, autorregulación, lectoescritura, pensamiento crítico (es)
metacognição, motivação, auto-regulação, alfabetização, pensamento crítico (pt)
metacognition, motivation, self-regulation, literacy, critical thinking (en)

Artino, A. y Stephens, J. (2009). Motivación académica y autorregulación: un análisis comparativo de estudiantes de pregrado y posgrado que aprenden en línea. Elsevier Inc, volumen 12, números 3 a 4 (pp. 146-151). Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.02.001

Ayllón, M., Gómez, I. y Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Revista de psicología educativa Journal of Educational Psychology, vol. 4. No. 1 (pp.169-218). Recuperado de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89

Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigaci6n Cualitativa. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid. Ediciones Morata. Curta edición. Recuperado de https://investigacionsocialumana.files.wordpress.com/2019/10/los-datos-visuales-en-investigacic3b3n-cualitativa-marcus-banks.pdf

Bogoya, G. (2019). Expresiones territoriales en Usme: una lectura desde la rururbanidad. Nodos y Nudos, 6(47). Recuperado de https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-6178

Calle, G. (2019). Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos y Nudos, 6(47) (pp.79-96). Recuperado de https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583

Clavijo, A. (2018). De la indignación a la dignidad: procesos formativos de pensamiento crítico en contextos de educación formal escolar. Nodos y Nudos, 5(86) (pp.79-88). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1249/7092

Colorado, D. y Guerrero, S. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 5(43) (pp. 47-63). Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8524/6467

Dávila G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, vol. 12 (pp. 180 – 205). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

Flores, J. (2020) Estrategias metacognitivas para mejorar la compresión lectora, Editorial Grupo Compás, Guayaquil Ecuador, (36). Recuperado de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/507/1/listo2.pdf

Franco, Y. (2014) Tesis de Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog Internet] Venezuela. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.

Guichot, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Ediciones Universidad de Salamanca. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla.

López, M., Cuenca, M. y Cabrera M. (2017). La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar. Revista Transformaciones, vol.13 No.1. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000100005

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, N° 20 ISSN 1657-6276. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3576/2301

Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (6), (pp. 83-102) Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Osses, B. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición un camino para aprender a aprender. Estud. Pedagóg, Vol. 34, No.1. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011

Osses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la dimensión metacognitiva en el proceso educativo. Concurso Nacional Proyectos Fondecyt. Proyecto Regular N°1070256. Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/182254

Tamayo, M. (2002). Proceso de investigación científica. Libro editorial Limusa, Grupo Noriega Editores, cuarta edición. Recuperado de http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo-El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf

Tamayo, O., Zona, R. y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Vol. 11 (2) (pp.111-133). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842006

Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Universidad de Girona. Girona. España. Educar. Recuperado de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=342130824013

APA

Velasco-Lasso, M., Bernal-Urrego, C. Y., Castiblanco-Puentes, I. F., Mejía-Loaiza, E. E. y Conejo-Carrasco, F. (2022). Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos y Nudos, 7(52). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13069

ACM

[1]
Velasco-Lasso, M., Bernal-Urrego, C.Y., Castiblanco-Puentes, I.F., Mejía-Loaiza, E.E. y Conejo-Carrasco, F. 2022. Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13069.

ACS

(1)
Velasco-Lasso, M.; Bernal-Urrego, C. Y.; Castiblanco-Puentes, I. F.; Mejía-Loaiza, E. E.; Conejo-Carrasco, F. Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos Nudos 2022, 7.

ABNT

VELASCO-LASSO, M.; BERNAL-URREGO, C. Y.; CASTIBLANCO-PUENTES, I. F.; MEJÍA-LOAIZA, E. E.; CONEJO-CARRASCO, F. Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-13069. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13069. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Velasco-Lasso, Marisol, Cindy Yurany Bernal-Urrego, Iván Felipe Castiblanco-Puentes, Elquin Eduar Mejía-Loaiza, y Francisco Conejo-Carrasco. 2022. «Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado». Nodos y Nudos 7 (52). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13069.

Harvard

Velasco-Lasso, M., Bernal-Urrego, C. Y., Castiblanco-Puentes, I. F., Mejía-Loaiza, E. E. y Conejo-Carrasco, F. (2022) «Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado», Nodos y Nudos, 7(52). doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-13069.

IEEE

[1]
M. Velasco-Lasso, C. Y. Bernal-Urrego, I. F. Castiblanco-Puentes, E. E. Mejía-Loaiza, y F. Conejo-Carrasco, «Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, ene. 2022.

MLA

Velasco-Lasso, M., C. Y. Bernal-Urrego, I. F. Castiblanco-Puentes, E. E. Mejía-Loaiza, y F. Conejo-Carrasco. «Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-13069.

Turabian

Velasco-Lasso, Marisol, Cindy Yurany Bernal-Urrego, Iván Felipe Castiblanco-Puentes, Elquin Eduar Mejía-Loaiza, y Francisco Conejo-Carrasco. «Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022). Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13069.

Vancouver

1.
Velasco-Lasso M, Bernal-Urrego CY, Castiblanco-Puentes IF, Mejía-Loaiza EE, Conejo-Carrasco F. Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];7(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/13069

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.