Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías

Kaleidoscope of School Racism. Knowledge, Pedagogies, Commemorations and Iconographies

Caleidoscópio do racismo escolar Saberes, pedagogias, comemorações e iconografias

Publicado
2021-01-01

La escuela tiene un origen excluyente. Tal y como la hemos visto transitar en más de dos siglos, estuvo encargada de implantar el proyecto moderno civilizatorio fundando con ello las bases morales e ideológicas de nuestras sociedades nacionales blanco-mestizas. De este modo, como lo hemos dicho en diferentes momentos, la historia del racismo y la historia de la escuela en América Latina, son las dos caras de un mismo acontecimiento de profundo colonialismo interno y modernidad periférica. Con este artículo de refelexión, proponemos un caleidoscopio descriptivo del racismo escolar, con el fin de contribuir a develar su funcionamiento interno. Los estudios
sobre este fenómeno en Colombia, se han concentrado en la última década en el análisis de los textos escolares y en estudios de caso sobre las relaciones de convivencia, representaciones y dinámicas discursivas. Nuestro objetivo es sumar a la comprensión del racismo en la escuela como un hecho constitutivo de la institución misma y no como un aspecto más de la cultura escolar. Hablamos entonces de formas del racismo para resaltar su existencia múltiple y diversa
en su interior. Entendemos que esta moderna institución actúa por medio de dispositivos que
racializan a las personas, y con ellos las culturas, las geografías, los saberes y las corporalidades que
“representan”. En tal sentido, las formas del racismo en la escuela se refieren también a los modos de la micropolítica con relación a los asuntos de la raza, la cultura y la denominada alteridad étnica.

Palabras clave: racism, school, curriculum, race, pedagogy (en)
racismo, escuela, currículo, raza, pedagogía (es)
racismo, escola, currículo, raça, pedagogia (pt)

Apple, M. (1993). El libro de texto y la política cultural. Revista de Educación, (301), 109-126.

Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. Paidós.

Batalla, G. (1995). Obras Escogidas. Tomo i. Instituto Nacional Indigenista/Insituto Nacional de Antropología e Historia.

Bryman, A. (2004). The Disneyization of Society. London, Sage

Caicedo, J. y Castillo, E. (2012, 21 de marzo). Yo no me llamo negrito… Racismo, primera infancia y educación en Bogotá. [Ponencia]. Bogotá, Biblioteca Virgilio Barco.

Caicedo, J. y Castillo, E. (2015). El racismo en la escuela se llama el lápiz “color piel”. Hexágono Pedagógico, 6(1),142-151.

Castillo, E. (2008a). Historia y memoria política de las Otras educaciones. Educación y Pedagogía (52), 9-12. https://revistas.

udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9878

Castillo, E. (2008b). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos es formación en valores. Del racismo en la escuela

colombiana. En: Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Aportes para maestros. pp. 55-61. Ministerio de Educación Nacional.

Cepal. (2020). Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina. Retos para la inclusión. Naciones Unidas.

Connel, R. W. (2006). Escuelas y justicia social. Morata. Echeverría, B. (2007). Imágenes de la “blanquitud”. En: D. Lizarazo,

B. Echeverría y P. Lazo. Sociedades icónicas. Historia, ideología y cultura en la imagen. Siglo xxi.

Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós

Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World-Systems Research, (2), 342-386.

Rockwell, E. (comp.). (1985). Ser maestro: estudios sobre el trabajo docente. sep-El Caballito.

Segato, R. (2003) Las Estructuras Elementales de la Violencia. Prometeo.

Torres, J. (2001). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Morata.

Torres, J. (2014). Organización de los contenidos y relevancia cultural. Cuadernos de Pedagogía, (447), 50-53.

Valoyes, L. (2015). “Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista cs, (16),173-210.

Zapata Olivella, M. (1989). Las claves mágicas de América. Raza, clase y cultura. Plaza & Janés.

Wallerstein, I. (2001). El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales. Revista de Sociología, (15),

-39. http://www.revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27767/29437

APA

Caicedo-Ortiz, J. A. y Castillo-Guzmán, E. . (2021). Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos y Nudos, 7(50), 115–135. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585

ACM

[1]
Caicedo-Ortiz, J.A. y Castillo-Guzmán, E. 2021. Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos y Nudos. 7, 50 (ene. 2021), 115–135. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585.

ACS

(1)
Caicedo-Ortiz, J. A.; Castillo-Guzmán, E. . Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos Nudos 2021, 7, 115-135.

ABNT

CAICEDO-ORTIZ, J. A.; CASTILLO-GUZMÁN, E. . Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, p. 115–135, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12585. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12585. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Caicedo-Ortiz, Jose Antonio, y Elizabeth Castillo-Guzmán. 2021. «Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías». Nodos y Nudos 7 (50):115-35. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12585.

Harvard

Caicedo-Ortiz, J. A. y Castillo-Guzmán, E. . (2021) «Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías», Nodos y Nudos, 7(50), pp. 115–135. doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12585.

IEEE

[1]
J. A. Caicedo-Ortiz y E. . Castillo-Guzmán, «Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, pp. 115–135, ene. 2021.

MLA

Caicedo-Ortiz, J. A., y E. . Castillo-Guzmán. «Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, pp. 115-3, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12585.

Turabian

Caicedo-Ortiz, Jose Antonio, y Elizabeth Castillo-Guzmán. «Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021): 115–135. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12585.

Vancouver

1.
Caicedo-Ortiz JA, Castillo-Guzmán E. Caleidoscopio del racismo escolar Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 30 de septiembre de 2022];7(50):115-3. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12585

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.