La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social.

  • Noemí Pérez Martínez
  • María Isabel Gonzales
Publicado
2005-03-14

Este artículo presenta las elaboraciones conceptuales y pedagógicas que se han construido desde el proyecto Bogotá: Ciudad Educadora implementado en el Instituto Pedagógica Nacional. Este es un proyecto de investigación e innovación que pretende que los estudiantes de grado noveno generen identidad de lugar con la ciudad, a partir de tres componentes fundamentales: conceptual, vivencial e investigativo. Aborda la ciudad como un espacio subjetivo de construcción social e histórica de gran importancia para el mundo contemporáneo, ya que en ella habita la mayor parte de la población mundial.

Palabras clave: project, city, identification with a city, educational research (en)
proyecto, ciudad, identidad de lugar, investigación educativa (es)

ALDEROQUE, Silvia y POMPI, Penchansky (comp.). 2002. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós.

BOFIA, Ricardo. 1997. Espacio y vida. Citado por Ramón Moneada y Javier Toro, en "Ciudad y escuela. Historia de barrios". Revista Educación y Ciudad, IDEP, Bogotá, mayo.

CASTENAR, María. 1999. Hablar de interdisciplinariedad ya no es un futuro utópico, es una realidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

COLOM, Antoni. "La pedagogía urbana. Marco conceptual de ciudad educadora". Ponencia presentada al 1 Congreso de Ciudades Educadoras, Barcelona, 1991. En: Aportes 45. La ciudad educativa y la pedagogía urbana. Bogotá.

NOGUERA, Ernesto y ÁLVAREZ, Alejandro. 2000. La ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín, primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.

PÉREZ ABRIL, Mauricio. 2003. "La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar". Revista Pedagogía y Saberes No. 18. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74

APA

Pérez Martínez, N. y Gonzales, M. I. (2005). La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos y Nudos, 2(18). https://doi.org/10.17227/01224328.1257

ACM

[1]
Pérez Martínez, N. y Gonzales, M.I. 2005. La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos y Nudos. 2, 18 (mar. 2005). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1257.

ACS

(1)
Pérez Martínez, N.; Gonzales, M. I. La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos Nudos 2005, 2.

ABNT

PÉREZ MARTÍNEZ, N.; GONZALES, M. I. La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 18, 2005. DOI: 10.17227/01224328.1257. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1257. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pérez Martínez, Noemí, y María Isabel Gonzales. 2005. «La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social». Nodos y Nudos 2 (18). https://doi.org/10.17227/01224328.1257.

Harvard

Pérez Martínez, N. y Gonzales, M. I. (2005) «La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social»., Nodos y Nudos, 2(18). doi: 10.17227/01224328.1257.

IEEE

[1]
N. Pérez Martínez y M. I. Gonzales, «La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social»., Nodos Nudos, vol. 2, n.º 18, mar. 2005.

MLA

Pérez Martínez, N., y M. I. Gonzales. «La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 18, marzo de 2005, doi:10.17227/01224328.1257.

Turabian

Pérez Martínez, Noemí, y María Isabel Gonzales. «La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social». Nodos y Nudos 2, no. 18 (marzo 14, 2005). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1257.

Vancouver

1.
Pérez Martínez N, Gonzales MI. La ciudad: entre la investigación educativa y el reconocimiento del contexto social. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2005 [citado 19 de abril de 2024];2(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1257

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Martha Stella Manosalva Corredor. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos. Nodos y Nudos, 6(46) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835.


Métricas PlumX

Visitas

360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.