Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales

Whiteness and Antiracist Education: Experiences and Reflections from the Teaching of Biology and Social Sciences

Branquitude e educação antiracista: experiências e reflexões a partir do ensino da biologia e das ciências sociais

Publicado
2021-02-01

Este trabajo, de tipo reflexivo, tiene como objetivo tejer discusiones y debates alrededor de las posibilidades de una educación antirracista desde la perspectiva de una blanquitud crítica, debate que se ha nutrido de las experiencias de dos profesores en un colegio de Bogotá: uno de biología, el otro de ciencias sociales. Para ello, se aborda la cuestión del racismo en la escuela colombiana desde una mirada que trasciende la discriminación a sujetos subalternizados, la cual se extiende en la comprensión del racismo como la concesión de privilegios simbólicos y materiales a sujetos blancos y/o sin pertenencia étnica. Posteriormente, abordamos las legislaciones que movilizan posibilidades de educación antirracista en Colombia, desarrollando el concepto de blanquitud y su influencia en los ámbitos educativos. Finalmente, materializamos esas reflexiones presentando dos propuestas pedagógicas y didácticas implementadas en un colegio de Bogotá, mostrando que es posible abordar críticamente la blanquitud, en una perspectiva antirracista, tanto en disciplinas de las ciencias denominadas sociales o humanas como en las llamadas ciencias exactas o naturales, como la biología, por ejemplo. El texto constituye una invitación a construir la agenda antirracista en las escuelas problematizando la blanquitud como dispositivo de poder que naturaliza, reproduce y refuerza el racismo

Palabras clave: cátedra de estudios afrocolombianos, educación crítica, estudios críticos de la blanquitud, racismo, relaciones interétnicas (es)
chair of Afro-Colombian studies, critical education, critical studies of whiteness, racism, interethnic relations (en)
cátedra de estudos Afro-Colombianos, educação crítica, estudos críticos da branquitude, racismo, relações interétnicas (pt)
Yonier Alexander Orozco-Marín, Universidade Federal de Santa Catarina

Docente de biología Colegio Bilingüe Reino Unido (Bogotá, Colombia) Magister en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Federal do Acre (Rio Branco, Brasil). Estudiante del Doctorado en Educación Científica y Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil).    

Jeisson Andrés Certuche-Martínez

Docente de ciencias sociales del colegio Bilingüe reino Unido (Bogotá, Colombia). Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

Beltrán, M. (2017). Racismo científico y textos escolares de ciencias naturales (1979-2015). Voces y Silencios, 8(1), 37-59. DOI: https://doi.org/10.18175/vys8.1.2017.04

Benejam, P. (1998). Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las ciencias sociales. Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. En P. Benejam y J. Pages

(coords.), Cuadernos de Formación del Profesorado. Educación Secundaria (pp. 71-95). Universidad de Barcelona: ice/Horsori.

Caicedo, J. (2011). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela. Pedagogía y Saberes, 34, 9-21. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.34pys9.21

Cajiao, F. (1989). Pedagogía de las ciencias sociales. Fundación Fes y tm Editores.

Carr, P., Rivas, E. (2019). Blanquitud y racismo en la educación: Algunas ideas para ayudar a construir escuelas para sociedades más democráticas. En M. Narváez, Justicia e interculturalidad: Análisis y pensamiento plural en América y Europa (pp. 143-168). Tribunal Constitucional del Perú.

Castillo, E. (2010). Del racismo y la discriminación racial en la escuela colombiana En M. Mena (coord.), Si no hay racismo, no hay Cátedra de Estudios Afrocolombianos (pp. 75-80). Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aecid, Secretaría de Educación Distrital sed, Ketzakapa.

Castillo, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos, 5(41), 57-66. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.6710

Castillo, E. y Caicedo, J. (2015). Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana: un acontecimiento de pedagogías insumisas. En P. Medina (Coord.), Pedagogías insumisas: Movimientos político pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina (pp. 93-117). Universidad de Ciencias y Artes de

Chiapas-Juan Pablos Editor.

Connell, R. (2009). La justicia curricular. lpp, Laboratorio de Políticas Públicas. https://core.ac.uk/download/pdf/35147106.pdf

Dos Santos, W. (2017). Legislações educacionais e antirracismo: Brasil e Colômbia. Poiésis, 11(19), 22-39. DOI: https://doi.org/10.19177/prppge.v11e19201722-39

Dutra, D., Castro, D. y Monteiro, B. (2019). Educação em ciências e decolonialidade: em busca de caminhos outros (pp.1-18). En B. Monteiro, D. Dutra, S. Cassiani, C. Sánchez y R. Oliveira (Orgs.), Decolonialidades na educação em ciências. Livraria da Física.

Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Edições Paz e Terra.

García, J. (2015). Pensamiento educativo afrocolombiano: De los intelectuales al movimiento social y pedagógico. Revista Colombiana de Pedagogía, 69, 159-182. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.69rce159.182

Loango, A. (2016). La nación, la escuela y “los otros”: Reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno. Nodos

y Nudos, 5(41), 35-46.

Marin, Y. y S. Cassiani. (2021). Enseñanza de la Biología y lucha antirracista: Posibilidades al abordar la alimentación y nutrición humana. Revista de Educación en Biología, 24(1), 39-54.

Mena, M. (2010). Si no hay racismo, no hay cátedra de Estudios Afrocolombianos. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aecid, Secretaría de Educación Distrital sed, Ketzakapa.

Nascimento, C. (2020). Educação das relações étnico-raciais: Branquitude e educação das ciências [tesis de doctorado]. Universidade Federal de Santa Catarina.

Pérez, A. (2017). “Eres muy blanca para ser de allá”: Racialización y blanquitud en instituciones de educación superior, Colombia. La Manzana de la Discordia, 12(1), 49-60. DOI: https://doi.org/10.25100/lmd.v12i1.5476

Pinheiro, B. (2019). Educação em Ciências na Escola Democrática e as Relações Étnico-Raciais. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 329-344. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2019u329344

Pinheiro, B. (2020). O período das artes africanas: A química ancestral africana. Redequim, 6(1), 4-15.

Segato, R. (2006). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: Herramientas conceptuales (vol. 404). Universidad de Brasilia. http://blog.utp.edu.co/etnopediatria/

files/2015/03/Rita-Laura-Segato-Racismo.pdf

Vásquez, D. y Hernández, C. (2020). Interrogando la gramática racial de la blanquitud: Hacia una analítica del blanqueamiento en el orden racial colombiano. Latin American Research Review, 55(1), 64-80. DOI: https://doi.org/10.25222/larr.170

APA

Orozco-Marín, Y. A. y Certuche-Martínez, J. A. . (2021). Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos y Nudos, 7(50), 13–32. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559

ACM

[1]
Orozco-Marín, Y.A. y Certuche-Martínez, J.A. 2021. Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos y Nudos. 7, 50 (ene. 2021), 13–32. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559.

ACS

(1)
Orozco-Marín, Y. A.; Certuche-Martínez, J. A. . Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos Nudos 2021, 7, 13-32.

ABNT

OROZCO-MARÍN, Y. A.; CERTUCHE-MARTÍNEZ, J. A. . Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, p. 13–32, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12559. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12559. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Orozco-Marín, Yonier Alexander, y Jeisson Andrés Certuche-Martínez. 2021. «Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales». Nodos y Nudos 7 (50):13-32. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12559.

Harvard

Orozco-Marín, Y. A. y Certuche-Martínez, J. A. . (2021) «Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales», Nodos y Nudos, 7(50), pp. 13–32. doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12559.

IEEE

[1]
Y. A. Orozco-Marín y J. A. . Certuche-Martínez, «Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, pp. 13–32, ene. 2021.

MLA

Orozco-Marín, Y. A., y J. A. . Certuche-Martínez. «Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, pp. 13-32, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12559.

Turabian

Orozco-Marín, Yonier Alexander, y Jeisson Andrés Certuche-Martínez. «Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021): 13–32. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12559.

Vancouver

1.
Orozco-Marín YA, Certuche-Martínez JA. Blanquitud y educación antirracista: experiencias y reflexiones desde la enseñanza de la biología y las ciencias sociales. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];7(50):13-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12559

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

905

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.