“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena

“They Call Me Black, but That Does Not Bother Me Anymore”: Stories of Racial Agency in the Chilean Schoolingá

“Eles me chaman de negro, mas isso já ñao é mais um incómoco para mim”: Histórias de agencia racial na esocolaridade chilena

Publicado
2021-01-01

¿Qué nos dicen las historias de vida sobre la agencia racial de los estudiantes negros en contextos educativos? ¿Qué nos dicen estas historias sobre los límites, desafíos y posibilidades del discurso sobre la inclusión de niños, niñas y jóvenes negros e inmigrantes en la escolaridad? En este artículo de investigación presento las experiencias raciales de Henry y Michelle, dos estudiantes haitianos en el sistema educativo chileno. Para ello se implementaron técnicas de investigación narrativa, evidenciando que, contrario a estudios en los cuales los estudiantes negros son posicionados como receptores pasivos de la violencia racial o como víctimas, Henry y Michelle despliegan una serie de mecanismos emocionales y personales para responder a microagresiones raciales en el sistema educativo. Esta agencia racial les permite enfrentar la marginalización en la clase en una dinámica constante de reconstrucción de sus identidades matemáticas y raciales.

Palabras clave: racism, migration, identity , mathematics teaching , racial agency (en)
racismo, migración , identidad, enseñanza de las matemáticas, agencia racial (es)
racismo , migração, identidade, ensino de matemática, agência racial (pt)

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Valoyes Chávez, L.E. 2021. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos y Nudos. 7, 50 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

ACS

(1)
Valoyes Chávez, L. E. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

VALOYES CHÁVEZ, L. E. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12550. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Valoyes Chávez, Luz Edith. 2021. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos 7 (50). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

Harvard

Valoyes Chávez, L. E. (2021) «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena», Nodos y Nudos, 7(50). doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

IEEE

[1]
L. E. Valoyes Chávez, «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, ene. 2021.

MLA

Valoyes Chávez, L. E. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

Turabian

Valoyes Chávez, Luz Edith. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550.

Vancouver

1.
Valoyes Chávez LE. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: Historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 17 de enero de 2022];7(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550

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