“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena

“They Call Me Black, but That Does Not Bother Me Anymore”: Stories of Racial Agency in the Chilean Schoolingá

“Eles me chaman de negro, mas isso já ñao é mais um incómoco para mim”: Histórias de agencia racial na esocolaridade chilena

Publicado
2021-01-01

¿Qué nos dicen las historias de vida sobre la agencia racial de los estudiantes negros en contextos educativos? ¿Qué nos dicen estas historias sobre los límites, desafíos y posibilidades del discurso sobre la inclusión de niños, niñas y jóvenes negros e inmigrantes en la escolaridad? En este artículo de investigación presento las experiencias raciales de Henry y Michelle, dos estudiantes haitianos en el sistema educativo chileno. Para ello se implementaron técnicas de investigación narrativa, evidenciando que, contrario a estudios en los cuales los estudiantes negros son posicionados como receptores pasivos de la violencia racial o como víctimas, Henry y Michelle despliegan una serie de mecanismos emocionales y personales para responder a microagresiones raciales en el sistema educativo. Esta agencia racial les permite enfrentar la marginalización en la clase en una dinámica constante de reconstrucción de sus identidades matemáticas y raciales.

Palabras clave: racism, migration, identity , mathematics teaching , racial agency (en)
racismo, migración , identidad, enseñanza de las matemáticas, agencia racial (es)
racismo , migração, identidade, ensino de matemática, agência racial (pt)

Alvermann, D. E. (2002). Narrative approaches. En M. Kamil, P. Mosenthal, P. D. Pearson y R. Barr (Ed.), Methods of literacy research: The methodology chapters from the handbook of reading (pp. 47-64). Erlbaum.

Audebert, C. (2017). The recent geodynamics of Haitian migration in the Americas: Refugee or economic migrants. Revista Brasilera de Estudios Políticos, 34(1), 55-71.

Bonilla-Silva, E. (2012). The invisible weight of whiteness: The racial grammar of everyday life in contemporary America. Ethnic and Racial Studies, 35(2), 173-194.

Bonilla-Silva, E. (2019). Feeling race: Theorizing the racial economy of emotions. American Sociological Review, 84(1), 1-25.

Castillo, D., Santa-Cruz, E. y Vega, A. (2018). Estudiantes inmigrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad de la Educación, 49, 18-49.

Castillo, E. (2016). Las niñas y niños del destierro: Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos, 5(41), 57-66.

Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: Retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246.

Darragh, L. y Radovic, D. (2019). “To Tia with love”: Chilean mathematics teacher identities after professional development. zdm Mathematics Education, 51(3), 517-527.

De Freitas, E. y Walshaw, M. (2016). Alternative theoretical frameworks for mathematics education research: Theory Meets Data. Springer.

Departamento de Extranjería y Migración (2020). Reporte migratorio sobre población migrante en Chile. https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/06/Memoria-Digital-

-Departamento-de-Extranjer%C3%ADa-y-Migraci%C3%B3n.pdf

Elliot, J. (2005). Using narrative in social research. Sage.

Foucault, M. (1982). The subject and power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795.

González, C. (2014). Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile, 1740-1823. Documentación judicial por carta de libertad y papel de venta. Editorial Universitaria.

González, M. (2016). Narrar-nos es formar-nos: Las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.

Hall, S. (1997). The spectacle of the other. En S. Hall (Ed.), Representation: Cultural representation and signifying practices (pp. 223-290). Sage.

Haslam, N. (2006). Dehumanization: An integrative review.

Personality and Social Psychology Review, 10(3), 252-264.

Martin, D. (2009). Researching race in mathematics education. Teachers College Record, 111(2), 295-338.

Martínez Peria, J. F. (2009). Haití: La revolución olvidada. E-l@tina, Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, 7(27), 3-30.

Membe, A. (2017). Critique of black reason. Duke University Press.

Ministerio de Educación de Chile (2015). Ley de inclusión escolar.

Montero, M. K. y Washington, R. (2011). Narrative Approaches. Exploring the phenomenon and/or method. En N. Duke y M. Mallete (Eds.), Literacy Research Methodologies (pp. 331-352). The Guilford Press.

Neely, B. y Samura, M. (2011). Social geographies of race: Connecting race and space. Ethnic and Racial Studies, 34(11), 1933-1950.

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P. y Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Interciencia, 44(7), 414-420.

Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: Estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40(159), 51-65.

Poblete, R. y Galaz, C. (2008, September 2-21). Identity at the crossroad: Peruvian immigration and education in contemporaneous Chile. [Ponencia] ii International Congress of Ethnography and Education. Immigration and Citizenship.

Emigra, Barcelona, España.

Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: La invención de las “comunidades negras” como grupo étnico en Colombia. Editorial Universidad del Cauca

Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, Revista

Latinoamericana, 14(2), 191-216.

Riessman, C. (2001). Analysis of personal narratives. En J. Gubrium y J. Holstein (Eds.), Handbook of Interview Research (pp. 695-710). Sage.

Salvo, J. (2013). El componente africano de la chilenidad. Persona y Sociedad, 27(3), 53-77.

Segato, R. (2007). La nación y sus otros: Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Prometeo Libros.

Solorzano, D. (1997). Images and words that wound: Critical race theory, racial stereotyping and teacher education. Teacher Education Quarterly, 24(3), 5-19.

Tedlock, B. (2011). Braiding narrative ethnography with memoir and creative. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The sage handbook of qualitative research (pp. 331-339).

Sage.

Tijoux, M.E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, 35, 1-15.

Tijoux, M. E. y Díaz, G. (2014). Inmigrantes, los “nuevos bárbaros” en la gramática biopolítica de los Estados contemporáneos. Quadranti-Rivista Internazionale di Filosofia Contemporanea, 2(1), 283-310.

Trouillot, M. R. (1994). Culture, color and politics in Haiti. En S. Gregory y R. Sanjek (Eds.), Race (pp. 146-174). Rutgers University Press.

Trouillot, M. R. (2012). An unthinkable history: The Haitian revolution as a non-event. En A. Goldstein (Ed.), Haitian history: New perspectives (pp. 33-52). Routledge.

Trujillo, I. y Tijoux, M.E. (2016). Racialización, ficción, animalización. En M. E. Tijoux (Ed.), Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración (pp. 49-63). Editorial Universitaria.

Valoyes-Chávez, L. (2019). On the making of a new mathematics teacher: Professional development, subjectivation, and resistance to change. Educational Studies in Mathematics, 100(2), 177-191.

Valoyes-Chávez, L. (2018). Racism and mathematics education in a racial democracy: Views from the classroom. En U. Gellert, C. Knipping y H. Straehler-Pohl (Eds.), Inside

the mathematics class: Sociological perspectives on participation, inclusion, and enhancement (pp. 167-189). Springer.

Weheliye, A. (2014). Habeas viscus: Racializing assemblages, biopolitics, and black feminist theories of the human. Duke University Press.

Wilderson, F. B. (2020). Afropessimism. Liveright.

APA

Valoyes-Chávez, L. E. (2021). “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos y Nudos, 7(50), 45–60. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550

ACM

[1]
Valoyes-Chávez, L.E. 2021. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos y Nudos. 7, 50 (ene. 2021), 45–60. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

ACS

(1)
Valoyes-Chávez, L. E. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos Nudos 2021, 7, 45-60.

ABNT

VALOYES-CHÁVEZ, L. E. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, p. 45–60, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12550. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Valoyes-Chávez, Luz Edith. 2021. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos 7 (50):45-60. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

Harvard

Valoyes-Chávez, L. E. (2021) «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena», Nodos y Nudos, 7(50), pp. 45–60. doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

IEEE

[1]
L. E. Valoyes-Chávez, «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, pp. 45–60, ene. 2021.

MLA

Valoyes-Chávez, L. E. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, enero de 2021, pp. 45-60, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12550.

Turabian

Valoyes-Chávez, Luz Edith. «“Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena». Nodos y Nudos 7, no. 50 (enero 1, 2021): 45–60. Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550.

Vancouver

1.
Valoyes-Chávez LE. “Me dicen negro, pero eso ya no es una molestia para mí”: historias de agencia racial en la escolaridad chilena. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 1 de julio de 2022];7(50):45-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12550

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

151

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.