Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma

The Teaching of African History in Costa Rica: Towards a Paradigm Shift

Ensino da história da África na Costa Rica: em direção a uma mudança de paradigma

  • Wilson Josué Arroyo Oconitrillo Asistente
Publicado
2021-02-01

Este artículo analiza la transformación curricular de la asignatura Ense.anza de los Estudios Sociales en la educación secundaria en Costa Rica, con respecto a los contenidos referentes a la historia de África. A partir del análisis comparativo del texto de las versiones del programa de los años 2003 y 2016, se busca evidenciar los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular, frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos, considerando el impacto de las recientes reformas políticas que reconocen el carácter multiétnico y pluricultural de esta nación. Este artículo se aproxima comparativamente a la transformación curricular de esa asignatura, a partir del análisis de texto de las versiones de programa de los años 2003 y 2016. Así pues, se evidencian los avances, deficiencias y retos en la transformación curricular frente a la reproducción de una perspectiva eurocentrista al abordar estos contenidos.

Palabras clave: historia de África , educación pluricultural, determinismos geográficos, estereotipos raciales (es)
African history, pluricultural education , geographical determinisms, racial stereotypes (en)
história da África, educação multicultural, determinismos geográficos, estereótipos raciais (pt)

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APA

Arroyo Oconitrillo, W. J. (2021). Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos y Nudos, 7(50). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478

ACM

[1]
Arroyo Oconitrillo, W.J. 2021. Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos y Nudos. 7, 50 (feb. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478.

ACS

(1)
Arroyo Oconitrillo, W. J. Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

ARROYO OCONITRILLO, W. J. Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 50, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num50-12478. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12478. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Arroyo Oconitrillo, Wilson Josué. 2021. «Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma». Nodos y Nudos 7 (50). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478.

Harvard

Arroyo Oconitrillo, W. J. (2021) «Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma», Nodos y Nudos, 7(50). doi: 10.17227/nyn.vol7.num50-12478.

IEEE

[1]
W. J. Arroyo Oconitrillo, «Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 50, feb. 2021.

MLA

Arroyo Oconitrillo, W. J. «Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 50, febrero de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num50-12478.

Turabian

Arroyo Oconitrillo, Wilson Josué. «Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma». Nodos y Nudos 7, no. 50 (febrero 1, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12478.

Vancouver

1.
Arroyo Oconitrillo WJ. Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos Nudos [Internet]. 1 de febrero de 2021 [citado 17 de enero de 2022];7(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12478

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