Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá

Re-Existences in the City: Indigenous Children in the Houses of Intercultural Thinking in Bogotá

Re-existências na cidade: crianças indígenas nas Casas de Pensamento Intercultural de Bogotá

Publicado
2022-06-03

Este es un artículo de investigación que recopila parte de los hallazgos de una tesis doctoral sobre el papel que tienen las Casas de Pensamiento Intercultural (CPI) de Bogotá en la educación de los niños y niñas indígenas que viven en la ciudad. Desde los postulados de la investigación colaborativa, se realiza una aproximación comprensiva de la cotidianidad de las CPI y se identifica que, desde sus formas de trabajo, se constituyen en escenarios de re- existencia para los pueblos indígenas, en donde se agencian propuestas educativas sustentadas en prácticas culturales y saberes propios. Por ello, toma relevancia la presencia de la música, la artesanía, la lengua, la relación con el territorio de origen, la espiritualidad y la medicina tradicional como estrategias de re-existencia, apuestas simbólicas y prácticas que permiten agenciar posibilidades de ser niño y niña indígena, así como tejer vínculos identitarios y sociales en la ciudad.

Palabras clave: niños y niñas indígenas, educación de la primera infancia, indígenas, ciudad (es)
crianças indígenas, educação infantil, indígenas, cidade (pt)
indigenous children, early childhood education, indigenous, city (en)

Albán, A. (2010). Comida y colonialidad. Tensiones entre el proyecto hegemónico moderno y las memorias del paladar. Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 4(5), 10-23. https://doi.org/10.14483/21450706.1200

Albán, A. (2012). Epistemes “Otras”: ¿Epistemes disruptivas? Revista Kula: Antropólogos del Atlántico Sur, (6), 22-34. http://www.revistakula.com.ar/wpcontent/uploads/2014/02/KULA6_2_ALBAN_ACHINTE.pdf

Albán, A. (2013). Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh (ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir (Tomo 1, pp. 443- 468). Editorial Abya Yala.

Casal, A., Vilar, M., y Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4), 1-17. http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0808110004A/8709

Castillo, E. (2016, julio-diciembre). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos, 5(41), 57-66. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.6710

Cohn, C. (2000). A criança indígena: a concepção Xikrin de infância e aprendizado. Dissertação (Mestrado em Antropología Social). ppgas/usp, São Paulo.

Cohn, C. (2013, mayo-agosto). Concepções de infância e infancias. Um estado da arte da Antropología da criança no Brasil. Revista Civitas, 13(2), 221- 244. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/view-File/1 5478/10826 DOI: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.2.15478

Colángelo, M. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. en Serie Encuentros y Seminarios, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. https://pedagogiafac.webnode.es/_files/200000015-8da7e8ea1e/La%20mirada%20antropol%C3%B3gica%20sobre%20la%20infancia.pdf

Díaz, M., y Caviedes, M. (eds.). (2015). Infancia y educación. Análisis desde la antropología. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvkwnq07

Díaz, M., y Vásquez, S. (eds.). (2010). Contribuciones a la antropología de la infancia. La niñez como campo de agencia, autonomía y construcción escolar. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Guerrero, P. (2011). Corazonar la dimensión política de la espiritualidad y la dimensión espiritual de la política. Alteridad. Revista de Ciencias Humanas, Sociales y Educación, 10. https://cutt.ly/3nRSmMr DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v6n1.2011.02

Hale, C. (2008). Reflexiones sobre la práctica de una investigación descolonizada. Anuario 2007. Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. http://hdl.handle.net/cesmeca/405

Kusch, R. (2000). América profunda [1962]. En Obras completas (Tomo 2, pp. 2-254). Editorial Fundación A. Ross.

Leyva, X., y Speed, S. (2008). Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor. En X. Leyva, A. Burguete y S. Speed (coords.), Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (pp. 34- 59). Ciesas, flacso Ecuador y flacso Guatemala. http://www.encuentroredtoschiapas.jkopkutik.org/BIBLIOGRAFIA/PRACTICASDEINVESTIGACION/Leyva_y_Speed.pdf

Menezes, A., y Bergamaschi, M. (2009). Educação ameríndia. A dança e a escola Guarani. EDUNISC.

Montoya, V., y García, A. (2010). Memorias desterradas y saberes otros. Re-existencias afrodescendientes en Medellín (Colombia). Geopolítica(s), 1(1), 137-156. https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/viewFile/GEOP1010120137A/13438

Rappaport, J., Ramos, A. (2005, enero-junio). Una historia colaborativa: retos para el diálogo indígena-académico. Revista Historia Crítica, (29). DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit29.2005.02

Reyes, O. (2018a). Movimientos de re-existencia de los niños indígenas en la ciudad. Germinaciones en las Casas de Pensamiento Intercultural en Bogotá, Colombia (Tesis doctoral presentada para obtener el título de Doctora en Educación. Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Lume Repositorio Digital. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/174372

Reyes, O. (2018b). Niños y niñas indígenas en la ciudad: análisis del estado del arte de las investigaciones. Revista Reflexão e ação, 26(1). 10.17058/rea.v26i1.11303 DOI: https://doi.org/10.17058/rea.v26i1.11303

Secretaría Distrital de Integración Social. (2015). Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en las casas de pensamiento intercultural (cpi). Alcaldía Mayor de Bogotá. http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.3_proc_mis_prestacion_servicios_sociales/23122015_Orientaciones%20Casas%20de%20pensamiento%20intercultural.pdf

Soria, S. (2014, enero-junio). El “lado oscuro” del proyecto de interculturalidad decolonialidad: notas críticas para una discusión. Revista Tabula Rasa, (20), 41-64. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.170

Szulc, A. (2015). La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión (Primera Edición). Editorial Biblos.

Tassinari, A. (2007). Concepções indígenas de infância no Brasil. Revista Tellus, 7(13). 11-25. http://www.tellus.ucdb.br/index.php/tellus/article/view/138

Tassinari, A. (2009). Múltiplas Infâncias: o que a criança indígena pode ensinar para quem já foi à escola ou A Sociedade contra a Escola. Texto Presentado en el 33.º Encuentro Anual de la anpocs. 26 a 30 de octubre. Caxambu-MG. https://anpocs.com/index.php/papers33-encontro/gt-28/gt16-24/1935-antonellatassinari-multiplas/file

Thiers, J. (2014, mayo 5-10). Santiago mapuche. La dimensión indígena del espacio urbano en Chile. Ponencia presentada en XIII Coloquio Internacional de Geocrítica: “El control del espacio y los espacios de control”. Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Jenniffer%20Thiers%20Quintana.pdf

Walsh, C. (2019, marzo 9-11). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Ponencia presentada en el Seminario Interculturalidad y educación intercultural, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz. http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacionintercultural_110597_0_2405.pdf

APA

Reyes, O. (2021). Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421

ACM

[1]
Reyes, O. 2021. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

ACS

(1)
Reyes, O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

REYES, O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-12421. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Reyes, Olga. 2021. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

Harvard

Reyes, O. (2021) «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

IEEE

[1]
O. Reyes, «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Reyes, O. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

Turabian

Reyes, Olga. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421.

Vancouver

1.
Reyes O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 25 de abril de 2024];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.