Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá

Re-Existences in the City: Indigenous Children in the Houses of Intercultural Thinking in Bogotá

Re-existências na cidade: crianças indígenas nas Casas de Pensamento Intercultural de Bogotá

Publicado
2022-06-03

Este es un artículo de investigación que recopila parte de los hallazgos de una tesis doctoral sobre el papel que tienen las Casas de Pensamiento Intercultural (CPI) de Bogotá en la educación de los niños y niñas indígenas que viven en la ciudad. Desde los postulados de la investigación colaborativa, se realiza una aproximación comprensiva de la cotidianidad de las CPI y se identifica que, desde sus formas de trabajo, se constituyen en escenarios de re- existencia para los pueblos indígenas, en donde se agencian propuestas educativas sustentadas en prácticas culturales y saberes propios. Por ello, toma relevancia la presencia de la música, la artesanía, la lengua, la relación con el territorio de origen, la espiritualidad y la medicina tradicional como estrategias de re-existencia, apuestas simbólicas y prácticas que permiten agenciar posibilidades de ser niño y niña indígena, así como tejer vínculos identitarios y sociales en la ciudad.

Palabras clave: niños y niñas indígenas, educación de la primera infancia, indígenas, ciudad (es)
crianças indígenas, educação infantil, indígenas, cidade (pt)
indigenous children, early childhood education, indigenous, city (en)

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APA

Reyes, O. (2021). Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421

ACM

[1]
Reyes, O. 2021. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

ACS

(1)
Reyes, O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

REYES, O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-12421. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Reyes, Olga. 2021. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

Harvard

Reyes, O. (2021) «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

IEEE

[1]
O. Reyes, «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Reyes, O. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-12421.

Turabian

Reyes, Olga. «Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido julio 6, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421.

Vancouver

1.
Reyes O. Re-existencias en la ciudad: niñas y niños indígenas en las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 6 de julio de 2022];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12421

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