Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.

  • Juan Carlos Orozco Cruz
Publicado
2004-12-14

La ideología neoconservadora y el proyecto neoliberal avanzan en su propósito de control político del saber mediante una intervención directa de la institucionalidad escolar. En su tarea actualizan, a través de políticas globales, el taylorismo de la educación y las visiones  instrumentales  del currículo. La tecnología educativa encuentra un nuevo escenario de realización en la escuela colombiana a propósito de la expedición de los estándares básicos de competencias. La forma que asumen en el contexto de las enseñanza de la ciencias reafirma la dependencia científica y tecnológica, obstaculizan el desarrollo de una cultura tecno-científica nacional y reproducen los modelos reduccionistas, memorísticos y descontextualizados de la enseñanza. 

Palabras clave: standards, science teaching, educational policy, ideology, curriculum, constructivism. (en)
estándares, enseñanza de las ciencias, política educativa, ideología, currículo, constructivismo. (es)

APA

Orozco Cruz, J. C. (2004). Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1227

ACM

[1]
Orozco Cruz, J.C. 2004. Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos y Nudos. 2, 17 (dic. 2004). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1227.

ACS

(1)
Orozco Cruz, J. C. Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos Nudos 2004, 2.

ABNT

OROZCO CRUZ, J. C. Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 17, 2004. DOI: 10.17227/01224328.1227. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227. Acesso em: 26 ene. 2021.

Chicago

Orozco Cruz, Juan Carlos. 2004. «Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.». Nodos y Nudos 2 (17). https://doi.org/10.17227/01224328.1227.

Harvard

Orozco Cruz, J. C. (2004) «Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.», Nodos y Nudos, 2(17). doi: 10.17227/01224328.1227.

IEEE

[1]
J. C. Orozco Cruz, «Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.», Nodos Nudos, vol. 2, n.º 17, dic. 2004.

MLA

Orozco Cruz, J. C. «Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 17, diciembre de 2004, doi:10.17227/01224328.1227.

Turabian

Orozco Cruz, Juan Carlos. «Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.». Nodos y Nudos 2, no. 17 (diciembre 14, 2004). Accedido enero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227.

Vancouver

1.
Orozco Cruz JC. Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos Nudos [Internet]. 14 de diciembre de 2004 [citado 26 de enero de 2021];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1227

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX