Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías
Transformation of Teaching Practice in the Transition Grade: From Monologue to Polyphonies
Transformação da prática de ensino na série de transição: do monólogo às polifonias
Este artículo describe los resultados de una investigación con estudiantes de grado Transición, que buscó fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales y transformar la práctica de enseñanza. Para ello se utilizó la Investigación-acción educativa como metodología de investigación cualitativa sumado al método de Lesson Study, para a través de la observación participante y el análisis documental de cinco ciclos de reflexión comprender gradualmente la necesaria transformación que se debe generar en las prácticas de enseñanza, para transformar el modelo de un docente que impone su monólogo en el aula a una práctica dialógica
de conocimientos. Entre los principales hallazgos se evidencia que la escucha activa, la estimulación cognitiva, la resignificación del tiempo escolar y la planeación de claros objetivos de aprendizaje, al interrelacionarse entre sí, logran un proceso activo de enseñanza que posibilita ampliar en los niños y niñas un repertorio de palabras para denotar su universo simbólico.
transformation, language, communication, teaching, learning (en)
transformação, linguagem, comunicação, ensino, aprendizagem (pt)
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castañeda Sua, C. A. (2014). Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Revista Nodos y Nudos, 4(36), 91-104. https://doi.org/10.17227/01224328.3115 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.3115
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista Digital Comunicar, 11, 158-165. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdf DOI: https://doi.org/10.3916/C11-1998-25
López, A. & Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Morón Moreno, F. (2015). La importancia de hacer buenas preguntas a nuestras preguntas de La Eso. Revista Arista Digital, 54, 1-11. https://es.calameo.com/read/00570195580a6d8bbbecc
Polanco Hernández, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". 2(4), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740213.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9082
Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires – Argentina: Editorial Paidós.
Salmon, A. (2016). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir. 1, 2-12. https://cutt.ly/Vs6UM8Z
Stone, M. & Martha,C. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.