Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías

Transformation of Teaching Practice in the Transition Grade: From Monologue to Polyphonies

Transformação da prática de ensino na série de transição: do monólogo às polifonias

Publicado
2022-01-01

Este artículo describe los resultados de una investigación con estudiantes de grado Transición, que buscó fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales y transformar la práctica de enseñanza. Para ello se utilizó la Investigación-acción educativa como metodología de investigación cualitativa sumado al método de Lesson Study, para a través de la observación participante y el análisis documental de cinco ciclos de reflexión comprender gradualmente la necesaria transformación que se debe generar en las prácticas de enseñanza, para transformar el modelo de un docente que impone su monólogo en el aula a una práctica dialógica
de conocimientos. Entre los principales hallazgos se evidencia que la escucha activa, la estimulación cognitiva, la resignificación del tiempo escolar y la planeación de claros objetivos de aprendizaje, al interrelacionarse entre sí, logran un proceso activo de enseñanza que posibilita ampliar en los niños y niñas un repertorio de palabras para denotar su universo simbólico.

Palabras clave: transformación, lenguaje, comunicación, enseñanza, aprendizaje (es)
transformation, language, communication, teaching, learning (en)
transformação, linguagem, comunicação, ensino, aprendizagem (pt)

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castañeda Sua, C. A. (2014). Ideas, preguntas y explicaciones de los niños sobre el cielo de Bogotá. Revista Nodos y Nudos, 4(36), 91-104. https://doi.org/10.17227/01224328.3115 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.3115

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: De la Torre.

Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista Digital Comunicar, 11, 158-165. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdf DOI: https://doi.org/10.3916/C11-1998-25

López, A. & Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Morón Moreno, F. (2015). La importancia de hacer buenas preguntas a nuestras preguntas de La Eso. Revista Arista Digital, 54, 1-11. https://es.calameo.com/read/00570195580a6d8bbbecc

Polanco Hernández, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". 2(4), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740213.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9082

Ritchhart, R., Church, M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires – Argentina: Editorial Paidós.

Salmon, A. (2016). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir. 1, 2-12. https://cutt.ly/Vs6UM8Z

Stone, M. & Martha,C. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

APA

Álvarez-Correa, A. L. (2022). Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos y Nudos, 7(52), 39–49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-12233

ACM

[1]
Álvarez-Correa, A.L. 2022. Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos y Nudos. 7, 52 (ene. 2022), 39–49. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-12233.

ACS

(1)
Álvarez-Correa, A. L. Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos Nudos 2022, 7, 39-49.

ABNT

ÁLVAREZ-CORREA, A. L. Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 52, p. 39–49, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num52-12233. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12233. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Álvarez-Correa, Alma Liliana. 2022. «Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías». Nodos y Nudos 7 (52):39-49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-12233.

Harvard

Álvarez-Correa, A. L. (2022) «Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías», Nodos y Nudos, 7(52), pp. 39–49. doi: 10.17227/nyn.vol7.num52-12233.

IEEE

[1]
A. L. Álvarez-Correa, «Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 52, pp. 39–49, ene. 2022.

MLA

Álvarez-Correa, A. L. «Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 52, enero de 2022, pp. 39-49, doi:10.17227/nyn.vol7.num52-12233.

Turabian

Álvarez-Correa, Alma Liliana. «Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías». Nodos y Nudos 7, no. 52 (enero 1, 2022): 39–49. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12233.

Vancouver

1.
Álvarez-Correa AL. Transformación de la práctica de enseñanza en el grado transición: del monólogo a las polifonías. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 20 de abril de 2024];7(52):39-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12233

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.