Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia

  • Julio Alejandro Castro Moreno
Publicado
2003-03-14

En este trabajo se muestran interrelaciones entre la historia, la filosofía y la enseñanza  de las ciencias. Particularmente, se hace un análisis de la manera como se aborda la teoría biológica de la evolución en algunos libros de texto para la educación secundaria. Se puede apreciar que el modo en que se explican las teorías cientificas, muestra la ciencia como una actividad descontextualizada y en donde se privilegia el trabajo de individuos geniales. Finalmente, se plantea propuestas didácticas, en donde se redimensiona el papel de la historia y la filosofía de las ciencias en la enseñanza de las disciplinas cientificas.   

Palabras clave: cultural activity, science descontextualisation, historic philosophic field, discovery, scientific fact (en)
actividad cultural, descontextualización de la ciencia, ámbito histórico-filosófico, descubrimiento, hecho científico (es)

APA

Castro Moreno, J. A. (2003). Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Nodos y Nudos, 2(15). https://doi.org/10.17227/01224328.1214

ACM

[1]
Castro Moreno, J.A. 2003. Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Nodos y Nudos. 2, 15 (mar. 2003). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1214.

ACS

(1)
Castro Moreno, J. A. Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Nodos Nudos 2003, 2.

ABNT

CASTRO MORENO, J. A. Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 15, 2003. DOI: 10.17227/01224328.1214. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro Moreno, Julio Alejandro. 2003. «Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia». Nodos y Nudos 2 (15). https://doi.org/10.17227/01224328.1214.

Harvard

Castro Moreno, J. A. (2003) «Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia», Nodos y Nudos, 2(15). doi: 10.17227/01224328.1214.

IEEE

[1]
J. A. Castro Moreno, «Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia», Nodos Nudos, vol. 2, n.º 15, mar. 2003.

MLA

Castro Moreno, J. A. «Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 15, marzo de 2003, doi:10.17227/01224328.1214.

Turabian

Castro Moreno, Julio Alejandro. «Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia». Nodos y Nudos 2, no. 15 (marzo 14, 2003). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214.

Vancouver

1.
Castro Moreno JA. Los libros de texto: filosofía e historia de la ciencia. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];2(15). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1214

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.