Miradas, obstáculos y desafíos en la escuela. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático

Looks, Obstacles and Challenges at School. A group of Teachers in Training as researchers, from the Approach of Climate Change

Aparências, obstáculos e desafios na escola. Um grupo de professores em formação como pesquisadores, a partir da abordagem das mudanças climática

  • Over Wilmar Rozo
  • Luz Ángela Huertas
  • Leonardo Baquero
  • Camila De la Espriella
  • John Barragán
  • Ricardo Alayón
  • Jairo Pulido
  • Bibiana Gómez
  • Javier Arias
Publicado
2019-07-01

En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (DSCC), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionales.

 

Palabras clave: teacher training in research, investigation collective action, climate change, knowledge dialogue (en)
Palabras clave: formación del profesor en investigación, investigación acción colectiva, cambio climático, diálogo de saberes (es)
Palabras clave: formação de professores de pesquisa, investigação de ação coletiva, mudança climática, diálogo de conhecimento (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rozo, O. W., Huertas, L. Ángela, Baquero, L., De la Espriella, C., Barragán, J., Alayón, R., Pulido, J., Gómez, B., & Arias, J. (2019). Miradas, obstáculos y desafíos en la escuela. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos Y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-12060
Alvarado, L. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, 34(1), 157-172.

Alvarado, L. (2010). Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Diálogo Educacional, 10(30), 367-387.

Antunes, A. (2002). Leitura do mundo no contexto da planetarização por uma pedagogia da sustentabilidade. [Tesis de doctorado, Universidade de São Paulo].

Aranaga, R. (2010). Estrategias para monitorear cambio climático en páramos colombianos a partir de estudios en vegetación. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana].

Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva (iac) Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(57), 31-47.

Botero, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1191-1206.

Carr, W. y Kemmis, S. (2006). Staying Critical. Educational Action Research, 13(3), 347-358.

Dávalos, P. (2008). Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teorías del desarrollo. Boletín ICCI, 103, 1-7.

De Ambrosio, M. (2014). Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático. Buenos Aires: Paidós.

Durán, M. (2004). Bases de un Programa de Capacitación Interdisciplinario dirigido a gente que trabaja en Páramos. Proyecto Conservación de la Biodiversidad del Páramo en el Norte y Centro de los Andes. Bogotá: Instituto Alexander Von Humboldt.

Eisner, E. (1998). El ojo educado. Indagación cualitativa y la mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2000). La pedagogía de la Tierra. São Paulo: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2016). Pedagogia da praxis. Brasilia: Ministerio do Meio Ambiente - Programa de Formação de Educadoras e Educadores Ambientáis.

Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablos.

Greenpeace Colombia (2009). Cambio climático: futuro negro para los páramos. Bogotá.

Gutiérrez, E. (2001). Los escenarios de la imagen: aprendizaje, representación y esfera pública. En M. C. Herrera y C. J. Díaz (comp.), Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria (pp. 353-367). Bogotá: UPN.

Heidegger, M. (2015). Construir, habitar, pensar. Barcelona: La Oficina.

Leff, E. (2003). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: sentidos y senderos de un futuro sustentable. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 7, 13-40.

Leff, E. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia “otro” programa de sociología ambiental. Revista Mexicana de Sociología, 73(1), 5-46.

Martínez, L. y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.

Morin, E. (1981). El método 1. Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.

Quiceno, H. (2010). Alteraciones en la imposibilidad de educar. En G. Frigerio y G. Diker (comp.), Educar: saberes alterados (pp. 57-74). Paraná: Fundación La Hendija.

Rua, T. (2014). Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Santander, N. (2003). Periódico del siglo XXI. Bogotá, Cundinamarca.

Sauve, L. y Orellana, I. (2002). La formación continua de profesores en Educación Ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en Educación Ambiental, 4(10), 50-62.

Siqueira, J. B., Pinto, P. y Cattani, G. C. (2013). Um estudo exploratório internacional sobre o distanciamento entre a escola e a universidade no ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, 18(2), 365.

Sirvent, M. T. (1994). Educación de adultos: investigación y participación. Desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Coquena.

Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Ediciones Orbis, S.A.