Los componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media

The Pedagogicaldidactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education

Os componentes pedagógicodidáticos na concepção e operação de um centro de escrita digital no ensino médio

  • Gerzon Yair Calle Álvarez
Publicado
2019-07-01

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del CED en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.

 

 

Palabras clave: writing center, didactics, secondary education, pedagogy (en)
Palabras clave: centro de escritura, didáctica, educación media, pedagogía (es)
Palabras clave: centro de escrita, didática, ensino médio, pedagogia (pt)
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