Elementos del pensamiento complejo y la experiencia de sí en la transformación de la práctica docente

Elements of Complex Thinking and Selfexperience in the Transformation of Teaching Practice

Elementos de pensamento complexo e autoexperiência na transformação da prática de ensino

  • Gloria Nelsy Avella
  • María Amparo Chamucero Ayala
  • Luz Nancy Gómez Benítez
  • Andrea del Pilar García Donato
Publicado
2019-07-01

Este artículo es resultado reflexivo del proceso de investigación “Pensamiento complejo y experiencia de sí en la transformación de la práctica pedagógica”, en la Universidad de la Sabana, en Colombia. La propuesta se plantea desde la investigación acción con enfoque cualitativo, dando relevancia a la indagación y reflexión personal docente enfocada a la reconfiguración de las prácticas pedagógicas. Se configuró con alcance descriptivo porque, además de reconocer los contextos de aula, estilos cognitivos y de aprendizaje, así como la observación y registro del aula propia y de pares docentes, se describieron algunos rasgos de cambio en la labor de las docentes a lo largo de la investigación. La práctica se orientó hacia el fomento de habilidades cognitivas de organización e información, desde el desarrollo del pensamiento complejo y la experiencia de sí. Las interacciones constantes entre colegas se consolidaron como espacios de trabajo colaborativo para validar aportes conjuntos; permitieron reconocer habilidades propias y de otros; fueron relevantes para reorientar, retroalimentar y reconstruir aspectos de la práctica profesional de las docentes investigadoras, en tres contextos de aula diferentes (escuela rural multigrado, bachillerato rural y urbano), sin llegar a generalizaciones o a la verificación de teorías educativas. El proceso generó aprendizaje continuo en el bucle de transformación permanente, donde se articularon ciclos de observación, planeación, acción y reflexión.

Palabras clave: Complex Thinking, pedagogical practice, cognitive abilities, teaching, learning (en)
pensamiento complejo, práctica pedagógica, habilidad cognitiva, enseñanza, aprendizaje (es)
Amézquita, M.P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y Nudos, 4(34), 77-86. https://doi.org/10.17227/01224328.2285

González Lara, M. (2016) Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En J. Larrosa, Escuela, poder y subjetivación (pp. 259-327). Madrid: La Piqueta.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Larrosa, J. [infdcomunicacion]. (2010, septiembre 30). Acerca de la experiencia [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watchv=k7OpdwOwaNY&list=PL9odUl2ExnJlHvvoXWfSHvARLxaGIhY_Q

Latorre, J. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Morin, E. (julio-septiembre de 2007a). Complejidad restringida y complejidad generalizada o complejidades de la complejidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 12(38), 107-119.

Morin, E. (2007b). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125.

Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Book Print.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.

Valbuena, E. y Pozo, M.D. (21 de septiembre de 2007). Conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
https://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
Avella, G. N., Chamucero Ayala, M. A., Gómez Benítez, L. N., & García Donato, A. del P. (2019). Elementos del pensamiento complejo y la experiencia de sí en la transformación de la práctica docente. Nodos Y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-12052

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

198

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.