SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente

SA-VI-A: From the Reverse to the Encounter, for a Pertinent Education

SA-VI-A: do revés ao encontro, para uma educação pertinente

Publicado
2022-06-03

Este artículo relata la experiencia que nace de una investigación y más adelante de un proyecto institucional desarrollada desde el 2015 en la Institución Educativa Distrital José Asunción Silva, donde cohabitan familias campesinas, afrodescendientes, indígenas, mestizas y venezolanas que han sido desplazadas de sus territorios y han enfrentado el desarraigo ante una cultura mayoritaria que los desconoce, en el nuevo lugar. Fue a partir de una investigación con metodología horizontal donde la comunidad coinvestigadora del proceso recuperó los saberes ancestrales que se pusieron en diálogo con los de educación inicial, para reconstituir el tejido social, fortalecer la identidad cultural y trasformar el currículo como uno vivo que recoge las voces de familias, infancias, comunidad que se sienten reconocidas en la escuela, con una educación que responde a sus necesidades y saberes, es decir, es pertinente, y así agencia un territorio de paz.

Palabras clave: community, uprooting, initial education, ancestral knowledge (en)
comunidad, desarraigo, educación inicial, saber ancestral (es)
comunidade, desenraizamento, educação inicial, saberes ancestrais (pt)

Alcaldía Local de Engativá. (s. f.). Reseña histórica. Alcaldía Local de Engativá. http://engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). “Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito”. Actualización Secretaría de Educación. Linotipia Martínez.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. https://www.unhcr.org/figures-at-a-glance.html

Cannon, J. (1994). Stelaluna. Editorial Juventud.

Castiblanco-Castro, C. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, desarrollo e Innovación, 10(2), 297-310.

Castillo, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Revista Nodos y Nudos, 5(4), 57-66.

Castillo, E., y Guido, S. (2015). La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-43.

Celis, R., y Aierdi, X. (2015). ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Cuaderno Deusto de Derechos Humanos, (81), 1-93.

Consejo Regional Indígena del Cauca. (2019). Crianza y siembra de sabidurías y conocimientos crissac. Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI).

Corona, S., y Kaltmeier, O. (2013). En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Editorial Gedisa.

Escorcia, T. (2017). Del revés al encuentro. El saber ancestral en diálogo con la educación inicial (Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2525

Escorcia, T., Fajardo, L., y Trujillo, E. (2015). Geppetas y Pinochos: por el sueño de ser niños de verdad. Revista Nodos y Nudos, 4(39), 44-57.

Forero-Salcedo, J. (2019). Derechos humanos, enfoque diferencial y construcción de paz. Breves reflexiones desde una visión constitucional. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 48-55. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5204

Observatorio de Desplazamiento Interno. (2019). Informe mundial sobre desplazamiento interno. https://www.internal-displacement.org/sites/default/files/inline-files/2019-IDMC-GRID-sp.pdf

Ramos, V. (2018). Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), 301-208. 10.18504/pl2651-012-2018

Sousa de, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal (1.ª ed.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Prometeo Libros.

APA

Escorcia-Romero, T. G., & Ropero-Palacios, F. E. (2021). SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12049

ACM

[1]
Escorcia-Romero, T.G. y Ropero-Palacios, F.E. 2021. SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12049.

ACS

(1)
Escorcia-Romero, T. G.; Ropero-Palacios, F. E. SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

ESCORCIA-ROMERO, T. G.; ROPERO-PALACIOS, F. E. SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-12049. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12049. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Escorcia-Romero, Tadiana Guadalupe, y Flor Elisa Ropero-Palacios. 2021. «SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-12049.

Harvard

Escorcia-Romero, T. G. y Ropero-Palacios, F. E. (2021) «SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-12049.

IEEE

[1]
T. G. Escorcia-Romero y F. E. Ropero-Palacios, «SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Escorcia-Romero, T. G., y F. E. Ropero-Palacios. «SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-12049.

Turabian

Escorcia-Romero, Tadiana Guadalupe, y Flor Elisa Ropero-Palacios. «SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido julio 6, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12049.

Vancouver

1.
Escorcia-Romero TG, Ropero-Palacios FE. SA-VI-A: saberes y Visión Ancestral. Del revés al encuentro, por una educación pertinente. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 6 de julio de 2022];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/12049

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.