Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional

Professionalization of In-service Teachers: The Experience of the Bachelor of Early Childhood Education of Universidad Pedagógica Nacional

Profissionalização dos professores em exercício: a experiência do Curso de Bacharelado em Educação Infantil da Universidad Pedagógica Nacional

Publicado
2020-01-01

Este trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.

Palabras clave: formación de docentes en activo, formación preparatoria de docentes, práctica pedagógica (es)
active teacher training, preparatory teacher training, pedagogical practice (en)
formação ativa de professores, formação preparatória de professores, prática pedagógica (pt)

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, 44, 119-129. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129

Camargo, M., Calvo, G., Franco, M. y Vergara, M. (2007). La formación de profesores en Colombia. Bogotá, Colombia: Aspaen. Universidad de la Sabana.

Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Vergara, M., Londoño, M., Zapata, F. y Garavito, C. (2011). Las necesidades de la formación permanente del docente. Eduación y educadores, 7, 79-112. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf

González, M., Barrantes, R. y Lache, M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. IDEP.

Imbernón, F. (1989). La formación inicial y permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 6, 487-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117680

Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Paidós.

Larrosa, J. y Rechia, K. (2019). P de profesor. Noveduc.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro.

República de Colombia. Ministerio del Interior. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario alto Guapi – Guapi. https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/documentos/plan_de_caracterizacion_c.c_alto_guapi_-_guapi.pdf.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educacao & sociedade, 28 (99), 335-353. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

APA

Castro Ballén, J. J. y Pulido González, J. M. (2020). Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699

ACM

[1]
Castro Ballén, J.J. y Pulido González, J.M. 2020. Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699.

ACS

(1)
Castro Ballén, J. J.; Pulido González, J. M. Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

CASTRO BALLÉN, J. J.; PULIDO GONZÁLEZ, J. M. Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-11699. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Castro Ballén, Jenny Johanna, y Jenny Maritza Pulido González. 2020. «Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11699.

Harvard

Castro Ballén, J. J. y Pulido González, J. M. (2020) «Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional», Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-11699.

IEEE

[1]
J. J. Castro Ballén y J. M. Pulido González, «Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Castro Ballén, J. J., y J. M. Pulido González. «Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-11699.

Turabian

Castro Ballén, Jenny Johanna, y Jenny Maritza Pulido González. «Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699.

Vancouver

1.
Castro Ballén JJ, Pulido González JM. Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

373

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.