Maestros cuidadores de las semillas de vida

Teachers Caretakers of Seeds of Life

Professores cuidadores das sementes da vida

Publicado
2022-06-03

Este artículo de investigación tiene como propósito sistematizar la experiencia realizada en torno
a las prácticas y saberes de educación inicial, en el marco del fortalecimiento de la modalidad
propia e intercultural. Este ejercicio, se desarrolló a través del curso de cualificación de Agentes
Educativos y Madres Comunitarias para la implementación del modelo de acompañamiento
pedagógico (mas étnico) planteado por la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar durante el segundo semestre del 2019. Cómo aportan los
maestros de la comunidad indígena nasa a las semillas de vida —niños y niñas— del Cabildo de
Rionegro, qué tensiones emergen durante el acompañamiento pedagógico y qué aprendieron
los maestros y las maestras de este mas, son las preguntas que perfilaron nuestra búsqueda. Para
ello, tomamos como referencia el trabajo de campo, los testimonios de las/os maestras/os y las
apuestas institucionales por el reconocimiento a las infancias. De esta manera, nos aproximamos
a comprender las tensiones como oportunidades de diálogo intercultural y a los maestros
y maestras de la comunidad indígena nasa, como cuidadores del tejido de vida que aportan
desde un hacer pedagógico que palpita con la memoria histórico-ancestral de su pueblo.

Palabras clave: nasa community, indigenous teachers, early childhood, own and intercultural modality, ethnic MAS (en)
comunidad nasa, maestras/os indígenas, primera infancia, modalidad propia e intercultural, MAS étnico (es)
comunidade Nasa, professores indígenas, primeira infância, modalidade própria e intercultural, MAS étnico (pt)

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APA

Colorado Chavez, A. N., & Galindo Galindo, R. M. (2021). Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos y Nudos, 7(51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-11585

ACM

[1]
Colorado Chavez, A.N. y Galindo Galindo, R.M. 2021. Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos y Nudos. 7, 51 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-11585.

ACS

(1)
Colorado Chavez, A. N.; Galindo Galindo, R. M. Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos Nudos 2021, 7.

ABNT

COLORADO CHAVEZ, A. N.; GALINDO GALINDO, R. M. Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 51, 2021. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num51-11585. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11585. Acesso em: 7 jul. 2022.

Chicago

Colorado Chavez, Angie Natalia, y Rosa Maria Galindo Galindo. 2021. «Maestros cuidadores de las semillas de vida». Nodos y Nudos 7 (51). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-11585.

Harvard

Colorado Chavez, A. N. y Galindo Galindo, R. M. (2021) «Maestros cuidadores de las semillas de vida», Nodos y Nudos, 7(51). doi: 10.17227/nyn.vol7.num51-11585.

IEEE

[1]
A. N. Colorado Chavez y R. M. Galindo Galindo, «Maestros cuidadores de las semillas de vida», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 51, jul. 2021.

MLA

Colorado Chavez, A. N., y R. M. Galindo Galindo. «Maestros cuidadores de las semillas de vida». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 51, julio de 2021, doi:10.17227/nyn.vol7.num51-11585.

Turabian

Colorado Chavez, Angie Natalia, y Rosa Maria Galindo Galindo. «Maestros cuidadores de las semillas de vida». Nodos y Nudos 7, no. 51 (julio 1, 2021). Accedido julio 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11585.

Vancouver

1.
Colorado Chavez AN, Galindo Galindo RM. Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 7 de julio de 2022];7(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11585

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