Maestros cuidadores de las semillas de vida
Teachers Caretakers of Seeds of Life
Professores cuidadores das sementes da vida
Este artículo de investigación tiene como propósito sistematizar la experiencia realizada en torno
a las prácticas y saberes de educación inicial, en el marco del fortalecimiento de la modalidad
propia e intercultural. Este ejercicio, se desarrolló a través del curso de cualificación de Agentes
Educativos y Madres Comunitarias para la implementación del modelo de acompañamiento
pedagógico (mas étnico) planteado por la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar durante el segundo semestre del 2019. Cómo aportan los
maestros de la comunidad indígena nasa a las semillas de vida —niños y niñas— del Cabildo de
Rionegro, qué tensiones emergen durante el acompañamiento pedagógico y qué aprendieron
los maestros y las maestras de este mas, son las preguntas que perfilaron nuestra búsqueda. Para
ello, tomamos como referencia el trabajo de campo, los testimonios de las/os maestras/os y las
apuestas institucionales por el reconocimiento a las infancias. De esta manera, nos aproximamos
a comprender las tensiones como oportunidades de diálogo intercultural y a los maestros
y maestras de la comunidad indígena nasa, como cuidadores del tejido de vida que aportan
desde un hacer pedagógico que palpita con la memoria histórico-ancestral de su pueblo.
comunidad nasa, maestras/os indígenas, primera infancia, modalidad propia e intercultural, MAS étnico (es)
comunidade Nasa, professores indígenas, primeira infância, modalidade própria e intercultural, MAS étnico (pt)
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