Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes

Pedagogical Networks as a Constituent Field of the subject: Understandings on Subjectivation Practices of Teachers in-Networks.

Redes pedagógicas como campo constitutivo do sujeito: entendimentos das práticas de subjetivação dos professores em redes

  • Leidy Daniela Acevedo Vásquez Universidad de Antioquia
Publicado
2020-07-01

El presente artículo aporta reflexiones al campo de la formación continua de los maestros, las cuales parten del estudio “Prácticas de subjetivación de los maestros partícipes de las redes pedagógicas de la ciudad de Medellín: un análisis sobre sus procesos de formación”. Los resultados de esta investigación, orientados bajo el paradigma posestructuralista, permiten comprender las redes pedagógicas como un campo constituyente del sujeto que funciona a modo de un dispositivo de formación, el cual –analizado desde la perspectiva foucaultiana– opera como una red de relaciones saber/poder donde los maestros configuran sus propias prácticas de subjetivación, en medio de usos tácticos del poder que habilitan movimientos de implicación en la emergencia de singularidades. Las conclusiones develan la existencia de tensiones en cuyo centro se debaten permanentemente los maestros entre lógicas de sujeción que intentan regular su formación –al instalar una única imagen de maestro– y condiciones de posibilidad que le permiten la invención de múltiples imágenes sobre sí mismos, es decir, de otros modos de existencia posibles para ser y estar con otros, para coexistir, pensarse y formarse desde la colectividad

Palabras clave: Teachers´ formation, pedagogical networks, training device, subjectivation practices. (en)
Formación de maestros, redes pedagógicas, dispositivo de formación, prácticas de subjetivación. (es)
Palavras-chave: Formação de professores, redes pedagógicas, dispositivo de treinamento, práticas de subjetivação. (pt)
Aguilar, D., Calderón, I., Ospina, J., (2008). El maestro colombiano entre las demandas sociales, políticas y pedagógicas: nuevas emergencias de sujeto (1994-2007). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Alape, L. E. V., y Monroy, M. (2011). Condiciones de posibilidad para una mirada a la subjetividad del maestro en Colombia. Panorama, 5(9), 9.
Alcaldía de Medellín. (2008a). Plan de Formación y cualificación docente Medellín. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319508_archivo_pdf_Medellin.pdf
Alcaldía de Medellín. (2008b). Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín es Solidaria y Competitiva. Recuperado de https://www.medellincomovamos.org/el-plan-de-desarrollo-2008-2011-medell-n-es-solidaria-y-competitiva/
Alcaldía de Medellín. (2015). Acuerdo número 19 de 2015 Política Pública de Formación de Maestros y Maestras del Municipio de Medellín, articulada al Centro de Innovación del Maestro- MOVA.
Alcaldía de Medellín. (2016-2019). Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos, p. 249. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdf).
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Vol. 68). Universitat de València.
Calonje, P. (2017). La formación continua de maestros: otros modos de concebirla. Revista colombiana de educación, (38-39).
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Prometeo, 3010
Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. A Parte Rei: revista de filosofía, (74), 6.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo: y otros textos afines (No. 1Foucault). Paidós.
Foucault, M. (1991). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
Giddens, A. (1990). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura. Giddens, et. al.
Martínez, A. y Unda, M. (1995). Redes Pedagógicas: espacios múltiples y abiertos. Nodos y Nudos, 1(1).
Martínez, A y Unda, M. (1995). El Maestro: Sujeto de Saber en las Prácticas de Cualificación. Valle del Cauca, Colombia.
Martínez, A. y Unda, M. (1997). Redes pedagógicas: otro modo de ser conjunto. Nodos y Nudos, RED-CEE Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá.
Martínez, A. y Unda, M. (1998). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagógicas. Nodos y Nudos, 1(5).
Martínez, M. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, 10(33), 243-250.
Martínez, M. (2006). El poder político-pedagógico de las experiencias realizadas por los colectivos y redes de maestros. En Educación y ciudad (11)
Martínez, M. (2006). Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político. Tesis doctoral. UNED).
Martínez, M. (2011). Cartografía de las movilizaciones por la educación en Colombia 1998-2007. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Martínez, M. (2012). Redes Experiencias y movimientos pedagógicos. Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano. Rev. Cienc. Tecnol. Año 14 / Nº 18 / 2012 / 5–11
Miñana, C. (2007). Redes de maestros y maestras investigadores: reflexividad, política y condiciones de posibilidad.
Sáenz, J. (2014). Notas para una genealogís de las prácticas de sí. En: Sáenz, J. (2014) Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Pág. 23-69
Secretaría de Educación de Medellín (2008). Experiencias Con-Sentido Pedagógico. Medellín, Colombia: Litoimpresos y Servicios Ltda
Secretaría de educación de Medellín. (2018). Mova, Centro de innovación del maestro. Medellín, Colombia. Recuperado de
https://medellin.edu.co/37-programas/mova/general/23-mova-centro-de-innovacion-del-maestro
Unda, M., Chaparro, C. y Espinoza, H. (2001). Red de cualificación de educadores en ejercicio. RED-CEE, Colombia, en Arias et al, 115-135.
Unda, M. (2001). Expedición pedagógica nacional. Apoyo a redes e investigación pedagógica. En Nodos y Nudos, 2001, vol. 6, no 19.
Unda, M. y Martínez, A. (2002). Lugar, redes y saberes: hacia un movimiento pedagógico y cultural en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Nacional. Santa Marta, Colombia, 15-29.
Unda, M., Martínez, A y Bejarano, J. (2002). La expedición pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación.
Unda, M. (1998). Los maestros, las innovaciones y las redes en el espacio de lo no domesticado. Oaxaca, México.
Unda, M. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(39), 7-26.

APA

Acevedo Vásquez, L. D. (2020). Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes. Nodos y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537

ACM

[1]
Acevedo Vásquez, L.D. 2020. Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes. Nodos y Nudos. 7, 49 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537.

ACS

(1)
Acevedo Vásquez, L. D. Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes. Nodos Nudos 2020, 7.

ABNT

ACEVEDO VÁSQUEZ, L. D. Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 49, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol7.num49-11537. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11537. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Acevedo Vásquez, Leidy Daniela. 2020. «Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes». Nodos y Nudos 7 (49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num49-11537.

Harvard

Acevedo Vásquez, L. D. (2020) «Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes», Nodos y Nudos, 7(49). doi: 10.17227/nyn.vol7.num49-11537.

IEEE

[1]
L. D. Acevedo Vásquez, «Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 49, jul. 2020.

MLA

Acevedo Vásquez, L. D. «Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 49, julio de 2020, doi:10.17227/nyn.vol7.num49-11537.

Turabian

Acevedo Vásquez, Leidy Daniela. «Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes». Nodos y Nudos 7, no. 49 (julio 1, 2020). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11537.

Vancouver

1.
Acevedo Vásquez LD. Las redes pedagógicas como campo constituyente del sujeto: comprensiones sobre prácticas de subjetivación de maestros en-redes. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 24 de abril de 2024];7(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11537

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

244

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.