Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa

  • Jesús Bernardo Miranda Esquer Maestro en educación, Campo: Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-12-14

Se presentan procesos y resultados de una experiencia de innovación dentro de un programa de maestría. La aplicación de este modelo ha sido evaluada a partir de la percepciones de los participantes. La investigación se inscribe en la esfera epistemológica en un paradigma constructivista, mientras que a nivel metodológico asume un paradigma mixto. El método empleado fue investigación-acción con un diseño no experimental y uno de tipo fenomenológico, arrojando algunas conclusiones como que la construcción del objeto de estudio implica dos procesos simultáneos: vigilancia epistemológica y generación de obstáculos epistémicos.

Bachelard, G. (1994). La Formación del Espíritu Científico. Contribución a un psicoanálisis del pensamiento objetivo. México: Siglo XXI Editores.

Ballenilla, F. (1995). Enseñar Investigando: ¿Cómo formar profesores desde la práctica? Sevilla: Ed. Díada.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2003). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI Editores.

Delors, J. (1994). La Educación encierra un Tesoro. México: UNESCO.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el 25 de junio de 2008 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Días-Barrifa, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docente para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Durán, E. (2006). Comprender los procesos escolares. Barcelona: Ed. Pomares.

Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Madrid: Morata.

Jacobo, H. (2006). Educación y formación de profesores. Complejidad cognitiva y entorno global. Barcelona: Ed. Pomares.

López, R. (2002). Educación y Cultura Global. Valores y Nuevos Enfoques Educativos en una Sociedad Compleja. México: SEPYC-UAS.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Ed. GRAO.

Mckernan, J. (2002). Investigación-acción y currículum. Madrid: Ed. Morata.

Porlán, R. (1997). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ed. Morata.

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis.

APA

Miranda Esquer, J. B. (2008). Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos y Nudos, 3(25). https://doi.org/10.17227/01224328.1143

ACM

[1]
Miranda Esquer, J.B. 2008. Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos y Nudos. 3, 25 (dic. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1143.

ACS

(1)
Miranda Esquer, J. B. Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos Nudos 2008, 3.

ABNT

MIRANDA ESQUER, J. B. Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 25, 2008. DOI: 10.17227/01224328.1143. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1143. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Miranda Esquer, Jesús Bernardo. 2008. «Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa». Nodos y Nudos 3 (25). https://doi.org/10.17227/01224328.1143.

Harvard

Miranda Esquer, J. B. (2008) «Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa», Nodos y Nudos, 3(25). doi: 10.17227/01224328.1143.

IEEE

[1]
J. B. Miranda Esquer, «Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 25, dic. 2008.

MLA

Miranda Esquer, J. B. «Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 25, diciembre de 2008, doi:10.17227/01224328.1143.

Turabian

Miranda Esquer, Jesús Bernardo. «Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa». Nodos y Nudos 3, no. 25 (diciembre 14, 2008). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1143.

Vancouver

1.
Miranda Esquer JB. Modelo mediacional de aprendizaje situado para investigación educativa. Nodos Nudos [Internet]. 14 de diciembre de 2008 [citado 20 de abril de 2024];3(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1143

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1539

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.