Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras

Polyphonies of the Bodies of Babies from Teacher Thoughts: Developmental Readings by Teachers

Polifonias dos corpos de bebês a partir do pensamento do professor: leituras do desenvolvimento feitas por professoras

Publicado
2020-01-01

Este artículo constituye la reflexión a partir de la investigación de corte cualitativo sobre las creencias acerca de cuerpo y movimiento de dos maestras de Educación Inicial, desde la pregunta: ¿Cómo se comprende el desarrollo de los bebés, desde las creencias de cuerpo y movimiento que tienen las dos maestras de sala materna del Jardín Infantil La Florida? En cuanto a la metodología, se asume la realidad desde un enfoque interpretativo proveniente de la fenomenología social y la sociología del conocimiento, por esta vía la estrategia que se utiliza para acercarse a la realidad es el Estudio de Caso, usando dos instrumentos para recolectar la información: la observación video grabada y la entrevista semiestructurada. En cuanto a la técnica de análisis de información, se utilizó el análisis de contenido, a partir de ello el estudio mostró que las observaciones sobre cuerpo y movimiento que hacen las maestras se relacionan con sus creencias sobre el desarrollo e inciden en sus propuestas.

 

Palabras clave: pensamiento del profesor, creencias, cuerpo, movimiento, desarrollo (es)
teacher thinking, beliefs, body, movement, development (en)
pensamento do professor, crenças, corpo, movimento, desenvolvimento (pt)

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Norma.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca.

Lapierre, A. (1982). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Científico Médica.

Llorca, M., Ramos, V., Sánchez, J. y Vega, A. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Aljibe.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC.

Wallon, H. (1984). La evolución psicológica del niño. Crítica.

APA

Gil Cardona, M. (2020). Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos y Nudos, 6(48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390

ACM

[1]
Gil Cardona, M. 2020. Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos y Nudos. 6, 48 (ene. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390.

ACS

(1)
Gil Cardona, M. Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

GIL CARDONA, M. Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 48, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num48-11390. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Gil Cardona, Mónica. 2020. «Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras». Nodos y Nudos 6 (48). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11390.

Harvard

Gil Cardona, M. (2020) «Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras», Nodos y Nudos, 6(48). doi: 10.17227/nyn.vol6.num48-11390.

IEEE

[1]
M. Gil Cardona, «Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 48, ene. 2020.

MLA

Gil Cardona, M. «Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 48, enero de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num48-11390.

Turabian

Gil Cardona, Mónica. «Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras». Nodos y Nudos 6, no. 48 (enero 1, 2020). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390.

Vancouver

1.
Gil Cardona M. Polifonías de los cuerpos de los bebés desde el pensamiento docente: lecturas de desarrollo que hacen las maestras. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 24 de abril de 2024];6(48). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11390

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.