Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia
Visual Impairment. An Experience in Public Service Teachers of the Department of Santander, Colombia
Deficiência visual, uma experiência no corpo docente estadual do Departamento de Santander, Colômbia
El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; son además marcadas por la pobreza y la violencia, por lo que su discapacidad visual atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales capaces de construir sociedad. Así mismo, la experiencia como docentes les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.
discapacidad visual, experiencia docente, estrategias de afrontamiento (es)
deficiência visual, experiência docente, estratégias de enfrentamento (pt)
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. España: Narcea.
Ainscow, M. y Booth, T. (1995). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Chile: Unesco, Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean, Centre for Studies on Inclusive Education.
Arizabaleta, S. L. y Ochoa, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52
Arroyo, G. O. (2013). Soluciones para la baja visión (2a. ed.). Buenos Aires: Paratexto. https://www.oftalmologos.org.ar/catalogo/items/show/4673
Cano, V. (2016). Inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas en música de Medellín. [Tesis de maestría]. Repositorio institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2940/Tesis%20maestri%CC%81a%20en%20 educacio%CC%81n%20%20Va-len ti%CC%81n%20Cano%20Hoyos.pdf?sequence=1
Cañola, K. (2013). Los docentes deben asumir el reto de la educación inclusiva. http://udep.edu.pe/hoy/2013/los-docentes-deben-asumir-el-re-to-de-la-educacion-inclusiva/
Cast (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. http://udlguidelines.cast.org/binaries/content/assets/udlguidelines/udlg-v1-0/udlg_graphicorganizer_v1-0.pdf
Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI: la educación encierra un tesoro. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99.
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Eafit.
Gento, P. S., Kvetonová, L. y Rehurek, J. (2011). Tratamiento educativo de la diversidad de tipo visual. Madrid, España: UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Galvis, R. V. (2006). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57.
Gómez, M. R. (2017). Inclusión laboral de docentes con discapacidad visual en el campo educativo. [tesis de maestría]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7812/TO21373.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutiérrez, L. M. (2018). Ficha Informativa de Proyecto. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/Proyec-to-Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf
Hernández, M. I. (2015). El Concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2) 46-59. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
Jiménez, M. (2017). Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos y Nudos, 5(43), 77-86. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num43-6016
Kienyke (2016). Los hermanos invidentes que dan clases en Medellín. https://www.kienyke.com/historias/los-profesores-invidentes-medellin
Ministerio de Educación (2002, 19 de junio). Decreto 1278. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación (2005). Proyecto Educativo Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
Ministerio de Educación (2016a, 06 de mayo). Resolución No. 09317. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356906_recurso_1.docx
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Arnoldo Rafael Rodríguez Noriega, Gustavo Adolfo González Roys, Leonardo Enrique Martínez Arredondo. (2023). Estrategias de atención pedagógica en estudiantes con discapacidad visual. Revista UNIMAR, 41(1), p.104. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art6.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.