Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia

Visual Impairment. An Experience in Public Service Teachers of the Department of Santander, Colombia

Deficiência visual, uma experiência no corpo docente estadual do Departamento de Santander, Colômbia

  • Luz Mila Duarte Serrano Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri
  • Nury Esther Pabón Bautista Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri
  • Angélica Maria Ascencio Pimiento Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia
  • Pedro Nel Gómez Moreno Universidad Autónoma de Bucaramanga
Publicado
2019-10-05

El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; son además marcadas por la pobreza y la violencia, por lo que su discapacidad visual atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales capaces de construir sociedad. Así mismo, la experiencia como docentes les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.

Palabras clave: visual impairment, teaching experience, coping strategies (en)
Palabras clave: discapacidad visual, experiencia docente, estrategias de afrontamiento (es)
Palabras clave: deficiência visual, experiência docente, estratégias de enfrentamento (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luz Mila Duarte Serrano, Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri Santander.

Nury Esther Pabón Bautista , Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri Santander

Angélica Maria Ascencio Pimiento, Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia Santander

Pedro Nel Gómez Moreno, Universidad Autónoma de Bucaramanga

MSc. Psicología Clínica Infantojuvenil (Instituto Superior de Estudios Pscicológicos, isep, Barcelona, España). Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (U. De Pamplona). Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías ( Universidad Autónoma de Bucaramanga, unab). Docente catedrático en la Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión y evaluador de proyectos de grado de la Maestría en Educación.

Duarte Serrano, L. M., Pabón Bautista , N. E., Ascencio Pimiento, A. M., & Gómez Moreno, P. N. (2019). Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia. Nodos Y Nudos, 6(46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10597