Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia

Visual Impairment. An Experience in Public Service Teachers of the Department of Santander, Colombia

Deficiência visual, uma experiência no corpo docente estadual do Departamento de Santander, Colômbia

  • Luz Mila Duarte Serrano Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri
  • Nury Esther Pabón Bautista Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri
  • Angélica Maria Ascencio Pimiento Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia
  • Pedro Nel Gómez Moreno Universidad Autónoma de Bucaramanga
Publicado
2019-10-05

El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; son además marcadas por la pobreza y la violencia, por lo que su discapacidad visual atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales capaces de construir sociedad. Así mismo, la experiencia como docentes les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.

Palabras clave: visual impairment, teaching experience, coping strategies (en)
Palabras clave: discapacidad visual, experiencia docente, estrategias de afrontamiento (es)
Palabras clave: deficiência visual, experiência docente, estratégias de enfrentamento (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luz Mila Duarte Serrano, Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri Santander.

Nury Esther Pabón Bautista , Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri Santander

Angélica Maria Ascencio Pimiento, Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia

MSc en Psicología de la Educación, Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión. Psicóloga, Docente Orientadora en la I. E. Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz Betulia Santander

Pedro Nel Gómez Moreno, Universidad Autónoma de Bucaramanga

MSc. Psicología Clínica Infantojuvenil (Instituto Superior de Estudios Pscicológicos, isep, Barcelona, España). Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (U. De Pamplona). Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías ( Universidad Autónoma de Bucaramanga, unab). Docente catedrático en la Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión y evaluador de proyectos de grado de la Maestría en Educación.

Duarte Serrano, L. M., Pabón Bautista , N. E., Ascencio Pimiento, A. M., & Gómez Moreno, P. N. (2019). Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-10597

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. España: Narcea.

Ainscow, M. y Booth, T. (1995). Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Chile: Unesco, Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean, Centre for Studies on Inclusive Education.

Arizabaleta, S. L. y Ochoa, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf

Arroyo, G. O. (2013). Soluciones para la baja visión (2a. ed.). Buenos Aires: Paratexto. https://www.oftalmologos.org.ar/catalogo/items/show/4673

Cano, V. (2016). Inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas en música de Medellín. [Tesis de maestría]. Repositorio institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2940/Tesis%20maestri%CC%81a%20en%20 educacio%CC%81n%20%20Va-len ti%CC%81n%20Cano%20Hoyos.pdf?sequence=1

Cañola, K. (2013). Los docentes deben asumir el reto de la educación inclusiva. http://udep.edu.pe/hoy/2013/los-docentes-deben-asumir-el-re-to-de-la-educacion-inclusiva/

Cast (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. http://udlguidelines.cast.org/binaries/content/assets/udlguidelines/udlg-v1-0/udlg_graphicorganizer_v1-0.pdf

Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI: la educación encierra un tesoro. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Eafit.

Gento, P. S., Kvetonová, L. y Rehurek, J. (2011). Tratamiento educativo de la diversidad de tipo visual. Madrid, España: UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Galvis, R. V. (2006). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57.

Gómez, M. R. (2017). Inclusión laboral de docentes con discapacidad visual en el campo educativo. [tesis de maestría]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7812/TO21373.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, L. M. (2018). Ficha Informativa de Proyecto. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/04/Proyec-to-Modelo-de-Educacion-Inclusiva.pdf

Hernández, M. I. (2015). El Concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2) 46-59. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf

Jiménez, M. (2017). Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos y Nudos, 5(43), 77-86. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num43-6016

Kienyke (2016). Los hermanos invidentes que dan clases en Medellín. https://www.kienyke.com/historias/los-profesores-invidentes-medellin

Ministerio de Educación (2002, 19 de junio). Decreto 1278. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación (2005). Proyecto Educativo Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html

Ministerio de Educación (2016a, 06 de mayo). Resolución No. 09317. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356906_recurso_1.docx