La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía

The philosophical question: the didactic strategy par excellence in the teaching of philosophy

A questão filosófica: a estratégia didática por excelência no ensino da filosofia

  • Julio Andres Cifuentes Chauta Colegio Fernando Soto Aparicio IED
Publicado
2020-07-01

Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos.

Palabras clave: filosofía, didáctica , enseñanza , asombro, pregunta (es)
Julio Andres Cifuentes Chauta , Colegio Fernando Soto Aparicio IED

Docente de Filosofía, Ética y Valores del Colegio Fernando Soto Aparicio IED. Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo

Acuña, A. (2017, julio - diciembre). Jóvenes: ¿qué se preguntan? Una propuesta para la enseñanza de la filosofía. Revista Nodos y Nudos, 5(43), 87-98. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.6715

Aristóteles (1997). Metafísica. Bogotá: Planeta DeAgostini.

Caudet, F. (2012). Introducción. En (Khalil Gibran). Obras selectas. Madrid: Edimat libros.

Flórez, R. y Vivas, M. (2007, enero-abril). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Educación y Pedagogía, 9 (47), 165-173.

Fraser, N. y Honnet, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Morata, Fundación Paideia Galiza.

Freire, P. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo Veintiuno.

García-Morente, M. (1980). Lecciones Preliminares de filosofía. Porrúa.

Kant, I. (2008). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? Nietzsche. El Estado Griego. [Traducción Jorge Castillo Poveda]. Colombia.

Lyotard, J. (1989). ¿Por qué filosofar?: cuatro conferencias. Paidós.

Meireu, P. (2004). En la escuela hoy. Octaedro.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241891_archivo_pdf_orientaciones_filosofia.pdf

Osorio, A. (2011). Puntos de vista y elementos de configuración de una didáctica de la filosofía. Didácticas de la filosofía. Para una pedagogía del concepto, Vol. I, 71-99.

Posada, M. (2011). La pregunta y el asombro filosóficos. Didácticas de la filosofía. Para una pedagogía del concepto, Vol. I, 11-22.

Runge-Peña, A. (2012, enero-abril). La educación como una antropotécnica contra el salvajizamiento humano: paradojas y complicaciones para el pensar pedagógico moderno. Educación y Pedagogía, 24(62), 247-265.

Santiago, G. (2006). Filosofía, niños y escuela: trabajar por un encuentro intenso. Buenos Aires: Paidós.

Vargas, G. y Guachetá. G. (2012). La pregunta como dispositivo pedagógico. Itinerario Educativo, Revista de la Facultad de Educación, 26(60), 173-191. DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1408

APA

Cifuentes Chauta , J. A. . (2020). La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos y Nudos, 7(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-10560

ACM

[1]
Cifuentes Chauta , J.A. 2020. La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos y Nudos. 7, 49 (jul. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-10560.

ACS

(1)
Cifuentes Chauta , J. A. . La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos Nudos 2020, 7.

ABNT

CIFUENTES CHAUTA , J. A. . La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 7, n. 49, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num49-10560. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Cifuentes Chauta , Julio Andres. 2020. «La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía». Nodos y Nudos 7 (49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-10560.

Harvard

Cifuentes Chauta , J. A. . (2020) «La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía», Nodos y Nudos, 7(49). doi: 10.17227/nyn.vol6.num49-10560.

IEEE

[1]
J. A. . Cifuentes Chauta, «La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía», Nodos Nudos, vol. 7, n.º 49, jul. 2020.

MLA

Cifuentes Chauta , J. A. . «La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía». Nodos y Nudos, vol. 7, n.º 49, julio de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num49-10560.

Turabian

Cifuentes Chauta , Julio Andres. «La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía». Nodos y Nudos 7, no. 49 (julio 1, 2020). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560.

Vancouver

1.
Cifuentes Chauta JA. La pregunta como herramienta pedagógica en la enseñanza de la filosofía. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 23 de abril de 2024];7(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.