Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocó: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida

Ethno-educational Practices in the Department of Chocó: Challenges for a Relevant Education with Reality and Life

Práticas etnoeducacionais no Departamento de Chocó: desafios para uma educação relevante com a realidade e com a vida

  • Niny Johana Sánchez Rodríguez Corporación Infancia y Desarrollo
Publicado
2018-12-31

En este artículo se abordan las inquietudes, añoranzas y desafíos que con frecuencia emergen en la práctica de aula de los docentes del departamento de Chocó. El propósito de la indagación es caracterizar el rol docente para que sea reconocido por los agentes activos del proceso educativo y, de este modo, responda al desarrollo y a la vivencia efectiva de la etnoeducación en esta parte del país. Se parte del presupuesto fundamental de que los docentes del territorio del departamento de Chocó, sin duda, tienen muchas y valiosas experiencias y saberes por aportar en la construcción de propuestas educativas pertinentes, esto es, contextualizadas y a la altura tanto de las exigencias de los escenarios educativos inmediatos como de las del ámbito nacional. Los docentes de ese departamento, por tanto, deben asumir sus prácticas educativas como sujetos históricos, humanizadores, críticos y garantes de la memoria colectiva, la identidad, la diferencia, la interculturalidad y la pluralidad de formas de ver y concebir el mundo circundante. De esta manera, el etnoeducador está en capacidad de reconocer y asumir de modo amplio e integral la realidad y la vida dentro del aula y fuera de ella como agente de historicidad.

Palabras clave: ethnoeducation, ethno-educational practices, Afro-Colombians, historical agent, humanizing and critical subject, dialogue, challenges (en)
Palabras clave: etnoeducación, prácticas etnoeducativas, afrocolombianos, agente histórico, sujeto humanizador y crítico, diálogo, desafios (es)
Palabras clave: etnoeducação, práticas etnoeducacionais, afro-colombianos, agente histórico, sujeito humanizante e crítico, diálogo, desafios (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Niny Johana Sánchez Rodríguez, Corporación Infancia y Desarrollo

Coordinadora Nacional Corporación Infancia y Desarrollo. Magíster en Educación y Desarrollo
Social, Universidad Pedagógica Nacional – Cinde

Sánchez Rodríguez, N. J. (2018). Prácticas etnoeducativas en el departamento de Chocó: desafíos para una educación pertinente con la realidad y la vida. Nodos Y Nudos, 6(45). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10391